¿Cuáles son los días fértiles de una mujer para quedarse embarazada?

Conoce tu cuerpo y manda tú sobre tu fertilidad.

julio 24, 2020 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Calcular los días fértiles de una mujer es un dato interesante tanto para buscar el embarazo como para evitarlo. A estas alturas del partido todas las mujeres deberíamos conocer qué pasa en nuestro cuerpo y cuándo. Nosotras debemos mandar. Y conocer los días fértiles es clave para que podamos decidir en muchos aspectos de nuestra vida. Pero ¿cómo calcular los días fértiles para quedar embarazada?

Be patient, my friend. Cada una de nosotras somos especiales y no hay que agobiarse ni pretender que el cuerpo funcione como un reloj. ¡No le estreses! Ni pases todo el mes mirando el calendario. Te damos unos truquitos para que puedas controlarlo mejor y despreocuparte.

Ciclo menstrual y ovulación: cómo calcular tus días fértiles

En resumen, recuerda esta guía: 14-37.

  • 14 días desde el primer día de regla
  • 37 grados de temperatura

Esto es lo que te ayuda a calcular tus días fértiles

Fecha de la regla

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la fecha de tu menstruación. Cuanto más regular sea, mejor, más fácil será calcular tus días fértiles. 

Verás: el promedio son 28 días de ciclo menstrual (contando desde que te baja la regla hasta que te vuelve a venir). Tranquila, que si a ti te dura entre 21 y 35 días todo va bien, también se considera normal.¿Qué puede hacer que el ciclo sea más o menos regular? Por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico, el estrés o una dieta incompleta. 

La ovulación podría aparecer en torno al día 14 del mes de tu ciclo menstrual.

Lo que nos importa en este caso es el número 14. Tu número de la suerte es el 14. La ovulación podría aparecer en torno al día 14 del mes de tu ciclo menstrual. Es decir, catorce días contando desde el primer día de sangrado. 

Por ejemplo, ¿te ha venido la regla un 5 de julio? Pues el día más fértil sería el 19 de julio. 

Temperatura basal y fertilidad

La temperatura basal es la temperatura que tiene el cuerpo justo al despertar. Y va cambiando. Lo curioso es que cuando estamos ovulando la temperatura basal aumenta un poquito y esto ayuda a que puedas saber si estás en tus días fértiles. 

Son solo unas décimas y de hecho el cambio es tan ligero que lo ideal para medirlo es comprar un termómetro corporal basal. Tienen dos decimales, son económicos, se venden en cualquier farmacia o tienda especializada en salud y ayudan a ver mejor este cambio. 

Tómate la temperatura todos los días, durante varios meses. Ve apuntándola en tu calendario de fertilidad y verás que hay ciertos días del mes (más o menos a mitad del ciclo), que ha subido un poquito. ¡Bingo! Estos son tus días de ovulación. ¿Coinciden más o menos siempre en la misma fecha? Pues ya tienes la respuesta sobre tus días fértiles.

Días fértiles de una mujer

El flujo vaginal también indica los días fértiles de una mujer

El propio cuerpo también emite señales cuando está en sus días fértiles. Y algunas de ellas son visibles, por ejemplo, a través del flujo. Las hormonas cambian el tipo de moco cervical. Lo habitual es que tras la regla este sea inexistente y, por el contrario; que sea abundante, transparente y con una consistencia similar a las claras de un huevo en el punto álgido de los días fértiles de la mujer.

Este método es mucho menos eficaz cuando se toman anticonceptivos hormonales o cuando se presentan ciertas enfermedades. Por ejemplo, si se está tomando la píldora anticonceptiva o si se tiene algún tipo de infección que, por sí misma, provoque cambios en el cuerpo, será mucho más difícil hacer las predicciones del período de ovulación y, por tanto, de los días fértiles.

Otros síntomas de ovulación para reconocer tus días fértiles

Fechas, temperatura basal y flujo  sirven para calcular días fértiles, especialmente si se combinan entre sí ya que se complementan. Pero, dependiendo de la persona, hay algunos más relacionados con tus síntomas ante la ovulación. Por ejemplo, hay quienes presentan dolores de cabeza o migrañas justo en su período fértil, acompañados de un pequeño dolor en la zona de los ovarios, sensibilidad en el pecho o incluso cambios de humor.

Los síntomas de la ovulación suelen aparecer en torno a tres días antes de que se produzca y se mantienen unas 24 – 48 horas después. 

¿Cómo hacer un calendario de fertilidad?

Para hacer tu propio calendario de fertilidad, puedes utilizar una agenda de papel de toda la vida, una hoja de cálculo tipo Excel o una app del móvil. Hay un montón gratuitas y muy buenas para calcular los días fértiles. 

En resumen, esto es lo que tienes que tener en cuenta para ir anotando mes a mes:

  • Echa cuentas: Súmale 14 días a tu primer día de regla
  • Apunta cada día tu temperatura basal. Cuando esté un poquito más alta (cerca de los 37ºC), ahí es.
  • Toca tu flujo y observa cómo evoluciona cada día: ¿es transparente y como una clara de huevo? Caliente, caliente…
  • ¿Tienes dolor de cabeza, sensación de hinchazón en los pechos, cambios de humor…? Amiga, puede ser que estés ovulando.

Todo esto te ayuda a saber si estás ovulando y por tanto si estás en tus días fértiles. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que es complicado predecir una calculadora de días fértiles sin recurrir a la opinión de un profesional o a los resultados de un test de ovulación. También tenemos que insistir en que no se trata de una ciencia exacta. De hecho y, aunque es mucho más complicado, te puedes quedar embarazada con la regla.

Calcular los días fértiles como método anticonceptivo

Aunque no es lo más recomendable, existe el método Ogino, una forma natural de anticoncepción que se basa en tu calendario para saber cuándo se pueden tener relaciones sin protección y no quedarte embarazada. 

Obviamente esto no es una ciencia exacta y, de hecho, la OMS menciona en un reciente estudio que el 9.9% de los embarazos no planificados utilizaron métodos de este tipo, como Ogino o la marcha atrás. Así que, amiga, cuidado, que no está la vida como para jugársela cuando hay formas de evitarlo. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!