¿Qué es el método ROPA? Paso a paso de este camino a la maternidad compartida

El método ROPA es una técnica que permite compartir la maternidad entre dos mujeres a través de la fecundación in vitro. Resolvemos las dudas más comunes.

julio 9, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Hoy hablamos de maternidad compartida, un término que todavía no es muy conocido pero que poco a poco va ganando visibilidad. El método ROPA es un tratamiento que ha nacido para ayudar a las parejas lesbianas a que las dos partes sean mamás. Cada una tiene su papel, pero las dos pueden participar de forma activa en la gestación. 

Si nunca has oído hablar del tema, toma asiento que hoy vamos a despejar todas tus dudas acerca de este desconocido (pero necesario) método.

¿Qué es el método ROPA? Hablemos de embarazo y fertilidad

El método ROPA es una técnica de fecundación in vitro que ayuda a la maternidad compartida entre una madre genética y una madre gestante. Suele ser una buena solución para que, en las parejas lesbianas, ambas puedan ser parte de este proceso. 

El método ROPA es legal en España, pero no lo cubre la Seguridad Social

¿Cómo funciona? El proceso es idéntico al de una FIV “tradicional” (por llamarlo de alguna manera), solo que la madre genética y la madre gestante no coinciden. En el método ROPA se realiza un ciclo de fecundación in vitro a una mujer de la pareja para obtener los embriones. Después, estos embriones se transfieren al útero de la otra mujer.

De este modo, el bebé tendrá la genética de una de las dos partes, pero la otra será la encargada de llevarlo en su vientre y dar a luz.

Con el aumento de la visibilidad lésbica este método ROPA cada vez es más conocido y, aunque todavía no lo cubre la Seguridad Social, pone sobre la mesa la posibilidad de que dos mujeres puedan ser mamás gracias a esta técnica.

Método ROPA: requisitos

Para hablar de los requisitos del método ROPA tenemos que distinguir entre requisitos legales y requisitos sanitarios

Sí, esta técnica de reproducción asistida está contemplada en la ley. Y es legal practicarla en España. Pero tiene un asterisco. 

Según la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistidas, es requisito indispensable que las dos personas estén legalmente casadas. Y aunque en un primer lugar puede parecer que discrimina y deja fuera a aquellas personas que, por los motivos que sea, han decidido que no desean casarse, sigue una lógica.

metodo ropa requisitos

Se trata de una donación no anónima, algo que en España no está permitido, excepto en casos como estos. Este requisito garantiza la total transparencia y la libre elección de este método, sin que pueda existir un beneficio económico detrás. Además, las dos partes de la pareja asumen las mismas obligaciones y los mismos derechos legales con el bebé.

En cuanto a los requisitos sanitarios, se realizarán las mismas pruebas que en los casos de una FIV convencional (analíticas de sangre y ecografía vaginal a ambos miembros). Además, se realizará un estudio del cariotipo a la madre genética, con el que se buscará destacar alteraciones cromosómicas, y se valorará que la madre gestante no tenga ninguna enfermedad que le impida completar el embarazo. 

Recepción de óvulos de la pareja: ¿quién se queda embarazada y quién dona?

Esta es probablemente la decisión más importante cuando nos estamos planteando la fecundación mediante el método ROPA. La fecundación in vitro entre dos mujeres pone sobre la mesa quién va a ser madre genética y quién será madre gestante. Legalmente, como ya hemos comentado, no tiene importancia elegir un papel u otro, ya que en ambos casos los derechos y obligaciones son los mismos. 

Si necesitas algo de ayuda para tomar la decisión, aquí te dejamos unas preguntas que podéis haceros para salir de dudas.

¿Alguna de las partes tiene una mayor inclinación por la gestación?

En una pareja heterosexual no hay discusión sobre esto, porque biológicamente no se puede elegir. Sin embargo, en una pareja lesbiana que utilice el método ROPA sí hay posibilidad de elección. Y, en caso de que ambas tengan igualdad en tema de salud, puede ser que una de las dos partes sienta el deseo de experimentar un embarazo y un parto, mientras que para la otra esto no sea importante. 

¿Quién tiene mejor calidad de los óvulos?

Ya sea por la edad (a mayor edad, menor reserva ovárica), por la calidad de los óvulos, por posibles alteraciones cromosómicas… Es muy importante valorar quién de las dos puede aportar un óvulo de mejor calidad. Para salir de dudas en esto, la clínica en la que vayáis a realizar el tratamiento os puede indicar, ya que puede que existan casos de infertilidad.

¿Vamos a realizar el método ROPA cruzado?

El método ROPA cruzado es cuando se plantea tener varios embarazos. En el primero, una será la madre gestante y otra la genética, pero los roles se intercambiarán en el posterior embarazo. Es una buena idea cuando ambas quieren vivir el proceso desde los dos lados y se desea tener más de un hijo.

metodo ropa

Precio del método ROPA en España: ¿lo cubre la Seguridad Social?

No, el tratamiento necesario para llevar a cabo el método ROPA no lo cubre la Seguridad Social en España.

El precio depende de la clínica donde te realices la fecundación

El precio del proceso de fecundación con el método ROPA depende de la clínica privada donde lo llevéis a cabo y las pruebas que necesitéis. De media, se calcula que tiene un coste de entre 3.000 y 6.000 euros.

Fecundación in vitro entre dos mujeres: paso a paso de este procedimiento

Antes de terminar, queremos apuntar de forma exprés cuál es el proceso de FIV con el óvulo de otra mujer. El papel de la matrona y del equipo médico es muy importante aquí.

  1. Estudio de fertilidad y gestación

    Son las pruebas médicas que os van a ayudar a conocer si este método de reproducción asistida puede tener éxito en vuestro caso.

  2. Medicación

    Incluso aunque todo esté bien y tu cuerpo funcione como un reloj, se utiliza medicación para la estimulación ovárica.

  3. Punción folicular

    Cuando los óvulos ya están preparados, se extraen mediante la técnica de punción folicular.

  4. Fecundación

    En el siguiente paso tiene lugar la fecundación in vitro con el semen del donante, que en el caso del método ROPA debe ser anónima.

  5. Transferencia

    Es el momento de la transferencia de los óvulos fecundados a la mujer gestante.

  6. Vitrificación de los embriones sobrantes

    Normalmente, como se han extraído varios óvulos, se vitrifican los embriones sobrantes para que se puedan utilizar en caso de que sean necesarias transferencias futuras. Esto puede ocurrir tanto si no se ha logrado el embarazo o si se desea tener más de un hijo más adelante.

La maternidad compartida es una opción por la que optan muchas parejas en las que ambas deseen participar activamente en el proceso de traer un bebé al mundo. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!