Hablemos de infertilidad: estas son sus principales causas en mujeres y los tratamientos más comunes

A veces utilizamos los términos de manera indistinta, pero son situaciones diferentes que no se abordan igual

mayo 25, 2023 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Es un tema delicado, emocionalmente desafiante y del que, quizá, se habla poco por miedo al estigma. Sin embargo, la infertilidad afecta a muchas personas en todo el mundo. De hecho, hace unas semanas la OMS publicó un informe que revela que aproximadamente 1 de cada 6 personas en el mundo sufre infertilidad, lo que equivale a un 17,5% de la población adulta global. 

Si tenemos en cuenta que socialmente la maternidad y la imagen de la familia están muy idealizadas, quienes viven con esta situación pueden desarrollar sentimientos muy fuertes de tristeza, frustración e incluso vergüenza al no ver cumplido su sueño de ser madres o padres.

Como sabes, en Bloom somos partidarias de romper tabúes, abrir el diálogo y, sobre todo, buscar el conocimiento necesario para enfrentar las diferentes problemáticas que nos afectan. La información es poder, así que hoy nos disponemos a desgranar qué es la infertilidad, qué diferencia hay con la esterilidad, cuáles son las posibles causas y, sobre todo, qué tratamientos médicos existen hoy en día para lograr el embarazo.

Recuerda que se trata de un contenido divulgativo, que cada caso es diferente y que, si crees que puedes estar en esta situación, lo más recomendable es que acudas a consulta médica para que evalúen tu caso de manera individualizada.

infertilidad

Y, para saber más sobre la infertilidad y los procesos de reproducción asistida en primera persona, no te pierdas el episodio de nuestro podcast Escuela de Calor dedicado a este tema. Una charla con la ilustradora Lyona de lo más constructiva. ¡Dale al play!

Infertilidad: qué es

Cuando hablamos de infertilidad nos referimos a la incapacidad de conseguir finalizar la gestación de manera satisfactoria. Solemos hablar de dos tipos de infertilidad para referirnos a dos situaciones. La infertilidad llamada primaria se presenta cuando es posible concebir, pero la gestación no llega a término con el nacimiento de un bebé sano. Por otro lado, la infertilidad secundaria se produce cuando ha habido al menos un embarazo y parto normales, pero no logra concebir nuevamente y llevar ese nuevo embarazo a término con el nacimiento de un bebé sano.

boobs-separator

En contra de lo que muchas veces se comunique, no se trata de un “problema de mujeres”. La tasa de infertilidad analizada por la OMS señala que “es muy posible y muy común que ambos sexos, hombres y mujeres, contribuyan al problema de la infertilidad”.

Para analizar la infertilidad es necesario hacer una evaluación exhaustiva de la historia clínica y un examen físico. En el caso de las mujeres, lo habitual es hacer pruebas de hormonas, ecografía y una histerosalpingografía, que es una prueba de rayos X  que sirve para ver de las trompas de Falopio y la cavidad uterina. En el caso de los hombres, se suele hacer un análisis para evaluar la calidad del semen donde se puede observar el número de espermatozoides, su motilidad y su morfología. 

Infertilidad vs esterilidad 

Aunque a menudo se utilizan de manera indistinta, la infertilidad y la esterilidad hacen alusión a situaciones diferentes. Si bien ya hemos visto que la infertilidad hace referencia a no conseguir llevar a término un embarazo, la esterilidad señala la incapacidad de concebir. 

Es importante destacar que tanto la esterilidad como la infertilidad son condiciones médicas que pueden tener un impacto emocional fuerte, pero que, afortunadamente, existen opciones de tratamientos que pueden ayudar a muchas parejas a lograr ser padres. 

infertilidad vs esterilidad

Causas de infertilidad en mujeres 

La infertilidad en las mujeres puede ser causa de problemas en los órganos reproductivos o una consecuencia de la edad o el estilo de vida. 

  1. Incapacidad ovular

    Es la causa más habitual en mujeres (afecta en torno a un 40% de quienes tienen problemas de fertilidad). La falta de ovulación es multicausal: puede derivdda de afecciones ováricas como ovarios poliquísticos o insuficiencia ovárica, pero también por la edad o trastornos endocrinos.

  2. Problemas estructurales del sistema reproductivo

    Normalmente se relacionan con la presencia de tejido anormal en las trompas de Falopio o en el útero, lo que impide que el óvulo pueda ser fecundado. La endometriosis, los fibromas o los pólipos pueden provocar este problema.

  3. Infecciones

    No es específico de las mujeres, pero pueden causar infertilidad. La gonorrea o la clamidia, entre otras, pueden llevar a la enfermedad inflamatoria pélvica, que provoca cicatrices y daña el tejido de las trompas de Falopio, lo que impide el embarazo.

  4. Problemas en el ciclo menstrual

    Después de la ovulación sigue la fase lútea, cuando se libera la progesterona que hace que el endometrio se desarrolle para permitir que se implante el embrión. Si hay la progesterona es baja, es más complicado que esto suceda.

infertilidad mujeres causas

Tratamiento para la infertilidad femenina: ¿es posible tener hijos? 

Existen alternativas para tratar los casos de infertilidad y lograr el embarazo, aunque cada caso es diferente y es la especialista quien determinará, a partir de examinar tu/vuestro caso, cuál es la mejor opción. Recuerda que esta información es general. 

  • Fecundación in vitro (FIV)

    Es uno de los tratamientos de reproducción asistida más extendidos. Consiste en unir el óvulo con el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer (de ahí lo de in vitro) para obtener embriones ya fecundados. Entonces es cuando se transfieren al útero para que dentro evolucionen hasta llegar al embarazo.

  • Inseminación artificial 

    A diferencia de la FIV, en este caso la fecundación del óvulo se hace dentro del cuerpo de la mujer. Así, se introduce una muestra de semen previamente optimizada para facilitar el proceso directamente en el útero. De esta manera, se evitan los problemas del “viaje” y se aumentan las posibilidades de embarazo. En algunos casos es posible que, para afinar más el tiro, se realice también una estimulación ovárica, una técnica diseñada para que la mujer produzca más óvulos.

  • Donación de óvulos

    Cuando se ha localizado un problema en los óvulos, se puede recomendar utilizar óvulos de una donante.

Como ves, la infertilidad es un tema complejo pero bastante común, tanto en hombres como en mujeres. Afortunadamente, en la actualidad existen diversos tratamientos de fertilidad disponibles que pueden ser de ayuda para lograr el ansiado embarazo, pero siempre han de ser prescritos por un profesional a partir de información totalmente individualizada. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!