¿Tienen relación los ovarios poliquísticos y la infertilidad?

Diferenciamos entre el ovario poliquístico y el síndrome del ovario poliquístico y cómo afectan a la fertilidad en cada caso. ¡Sal de dudas!

julio 4, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Hoy queremos ayudarte con un tema que genera bastantes dudas: ¿están relacionados los ovarios poliquísticos con la infertilidad? Lo cierto es que es un melón bastante interesante y en Bloom, que nos encanta divulgar sobre salud femenina, queremos ayudarte a despejar todas tus preguntas y a arrojar algo de luz sobre este tema que puede preocupar bastante. 

Diferencias entre ovario poliquístico y síndrome de ovario poliquístico

Antes de comenzar, queremos poner sobre la mesa dos conceptos que, aunque suenan parecido, no son lo mismo. Un false friend de toda la vida, vaya.

El ovario poliquístico es un tipo de ovario con alteración en los folículos, que, en algunos casos (no siempre) puede ponérnoslo más difícil a la hora de quedarnos embarazadas, pero la buena noticia es que las mujeres con ovario poliquístico, en general, pueden lograr la gestación.

Esto cambia en el síndrome de ovario poliquístico. Cuando lo tenemos, se generan más hormonas masculinas y una de sus consecuencias puede ser la infertilidad. 

Hacer un diagnóstico no es sencillo, ya que en muchas ocasiones los síntomas son compartidos. Por lo tanto, debe quedar en manos de tu gine hacer la valoración pertinente.

Fertilidad y ovarios poliquísticos: ¿qué relación tienen?

La fertilidad o infertilidad con ovario poliquístico o con SOP depende mucho de cada caso clínico. En general, puede costarnos más quedarnos embarazadas por el desajuste hormonal que sufrimos y porque en algunas ocasiones se puede catalogar a los óvulos como “de peor calidad”. 

ovario poliquistico infertilidad

¿Cuáles son los días fértiles de una mujer con ovarios poliquísticos?

Si lo habitual es ovular en el día 14 del ciclo menstrual, no hay una regla para calcular los días fértiles de una mujer con ovarios poliquísticos. Puede ser en el propio día 14, pero al mes siguiente retrasarse hasta el día 40, 50 o más.

¡Sí! Puedes quedarte embarazada de forma natural aunque tengas ovarios poliquísticos

Tratamiento de fertilidad para ovarios poliquísticos

Ya hemos visto que los ovarios poliquísticos pueden tener repercusión negativa en la fertilidad, pero te alegrará saber que puedes conseguir el embarazo de forma espontánea. No siempre vas a tener que someterte a un tratamiento, aunque sin duda esto te puede ayudar.

El ovario poliquístico se puede tratar con anticonceptivos orales con estrógeno y progesterona, pero, como es obvio, no es el tratamiento indicado si estás buscando ser mamá.

El tratamiento para los ovarios poliquísticos si quieres quedarte embarazada depende de la valoración médica. En algunos casos, tu equipo te puede indicar la necesidad de llevar un estilo de vida saludable (fuera estrés, bajar el IMC, estar más activa, alimentarte mejor…), mientras que en otros es posible que se recurra a un tratamiento farmacológico. El objetivo es estimular la ovulación y mejorar la calidad ovocitaria.

ovario poliquistico infertilidad

Tienes que tener en cuenta que muchos de estos tratamientos pueden aumentar la posibilidad de tener un embarazo múltiple

Si nada de esto da frutos, es posible que tu gine te recomiende acudir a algún tipo de tratamiento de reproducción asistida.

Ovarios poliquísticos e infertilidad: la importancia del seguimiento

En resumen, ya has podido ver que las personas con ovarios poliquísticos pueden quedarse embarazadas de manera natural. Por lo tanto, si es tu caso y quieres ser mami, ten esto en mente. Normalmente, se suele indicar que el tiempo medio hasta alcanzar el embarazo en estos casos es de unos cinco o seis meses. Eso sí, sin olvidar tu caso particular y el hecho de que lo ideal sería que tu gine te hiciese un seguimiento para que toméis en conjunto la mejor decisión, según cómo vaya evolucionando tu proceso (que es tan válido y singular como cualquier otro).

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!