¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Pélvica? 6 síntomas para identificarla

Spoiler: se trata de una infección que se transmite por vía sexual y es muy importante estar atenta a los síntomas para evitar males mayores

febrero 1, 2023 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Ya sabes que cuando se trata de hablar de tener sexo seguro nos ponemos serias y este es uno de esos casos: la Enfermedad Inflamatoria Pélvica tiene su origen, principalmente, en la transmisión por vía sexual, así que, ¡buenas noticias! Podemos evitarla si tomamos las precauciones adecuadas, es decir, si utilizamos métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo. Radiografiamos a fondo esta ITS para que reconozcas los síntomas y sepas qué hacer para evitar que se convierta en algo más grave. 

Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP): qué es

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica es una infección que se contrae por vía sexual y es bastante común entre nosotras. Se produce cuando ciertas bacterias se propagan desde la vagina hasta el útero, las trompas de Falopio o los ovarios. ¿De qué bacterias hablamos? En este caso, las más comunes son las de la clamidia y la gonorrea

boobs-separator

Los síntomas de la EIP puede ser bastante leves o silenciosos, por lo que pueden pasar perfectamente desapercibidos para nosotras. De hecho, muchas mujeres ni siquiera experimentan ninguna molestia, pero sufren las consecuencias: dificultad para quedarse embarazadas o dolor pélvico crónico. Poca broma, bloomer.

enfermedad inflamatoria pélvica EIP que es

Causas de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica: toma nota

Las infecciones por gonorrea o clamidia son de las más comunes y, como ya sabes, las bacterias que las provocan se transmiten por vía sexual si no usamos protección (anticonceptivos de barrera). Es la causa más común de la EIP y, sobre todo, sobre la que mayor poder de decisión tenemos.

No obstante, tienes que saber que, en ciertas (y raras) ocasiones, la EIP puede ser causada por la inserción de un anticonceptivo intrauterino (como es el DIU) o tras un periodo en el que la barrera natural del cuello del útero sea vulnerada, como, por ejemplo, después de tener la regla o de dar a luz. 

Si nos fijamos únicamente en lo que está en nuestra mano cambiar, el mayor factor de riesgo es mantener relaciones sexuales sin protección (es decir, sin anticonceptivos de barrera). Pero también es importante no obsesionarse con el lavado de la vagina ni utilizar productos agresivos de higiene que destruyan su flora natural. Las duchas vaginales, descartadísimas. Condón y, si acaso, agüita y productos que respeten su pH natural. 

Síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica o cómo detectarla

No se trata de volvernos locas ante cualquier pequeña molestia, pero sí de estar alerta porque, como te decíamos, los síntomas pueden ser difíciles de reconocer. Los más frecuentes son:

  1. Dolor de menor o mayor intensidad en la parte baja del abdomen y la pelvis.

  2. Flujo vaginal diferente, muy abundante o con olor desagradable.

  3. Sangrado entre periodos, durante las relaciones sexuales o después.

  4. Dolor durante la penetración.

  5. Episodios de fiebre y escalofríos.

  6. Dolor o dificultad al hacer pis, similar a cuando tenemos infección de orina.

Complicaciones de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica

Si la infección avanza de manera silenciosa, es posible que se desarrollen diferentes patologías según la zona a la que hayan “viajado” esas bacterias. Estas son algunas de las complicaciones más comunes:

  • Es una de las principales causas de que se produzca un embarazo ectópico, ya que se desarrolla un tejido cicatrizante que impide que el óvulo fecundado pueda acceder al útero a través de la trompa de Falopio.

  • Problemas para quedarte embarazada, ya que puede producir daño a los órganos reproductores, como los ovarios, las trompas de Falopio o el útero. Si, además, esta infección es recurrente, mayor es el riesgo de desarrollar infertilidad.

  • Dolor pélvico crónico, especialmente durante la ovulación y al mantener relaciones sexuales con penetración.

Diagnóstico y tratamiento de la EIP o la importancia de acudir a consulta médica

No existe una prueba específica para saber si tenemos o no EIP, por lo que ante la sospecha tendremos que acudir a consulta médica y explicar los síntomas y antecedentes para que la doctora pueda hacer una revisión completa y concluir si, efectivamente, se trata de la Enfermedad Inflamatoria Pélvica o no.

Es posible que, además de un análisis de orina y de sangre y una ecografía, se soliciten pruebas adicionales como una laparoscopia que permita examinar la zona pélvica e incluso una biopsia para observar los daños en el tejido.

El tratamiento suele ser una combinación de antibióticos para atacar la infección, siempre y cuando la hayamos «cogido a tiempo» y no haya desembocado en otro tipo de afección que requeriría de un tratamiento adaptado.

Enfermedad Inflamatoria Pélvica y menopausia

Durante la menopausia, sentimos cambios en nuestro cuerpo más o menos incómodos. Uno de ellos es el dolor localizado en la parte baja del abdomen, que puede ir acompañado de calambres o pequeñas punzadas. Entre otras posibles causas de ese dolor pélvico está la EIP que, como infección provocada por bacterias, puede atacarnos en cualquier etapa de nuestra vida. El tratamiento será similar: antibióticos y preservativo para prevenir. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!