Metrorragia, tus sangrados entre reglas tienen un nombre

Si tienes un sangrado vaginal entre reglas, esto te interesa. ¿Qué es la metrorragia y cuáles son sus causas y tratamiento? ¡Descúbrelo en Bloom!

diciembre 21, 2020 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Tal vez te asusta si es la primera vez que te sucede o quizás te dé igual si estás acostumbrada a que te ocurra todos los meses. Seas de un lado o de otro, hablamos de ese sangrado intermenstrual que se empeña en ser tu conviviente, aunque tú preferirías a Brad Pitt o a Angelina Jolie… o a los dos a la vez. Se llama metrorragia y esto es todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es la metrorragia? Definición

La metrorragia es el sangrado vaginal o sangrado uterino anormal que comúnmente conocemos como sangrado entre reglas. Según la RAE, es la “hemorragia de la matriz fuera del periodo menstrual”.

Pues eso, cuando te sangra ahí abajo sin que sea la regla ni el sangrado de implantación.

La metrorragia es la hemorragia de la matriz fuera del periodo menstrual

¿Cómo saber si tengo metrorragia? Síntomas:

Un síntoma muy evidente de la metrorragia es cuando se presenta sangrado intermenstrual, es decir, en otras fases del ciclo. Pero, ojo, porque no siempre es tan fácil. Lo primero que hay que hacer es descartar que el sangrado no venga de la orina, del recto o de alguna heridita que tengas por ahí.

¿Y cómo saberlo? Fácil: Introduce un tampón en tu vagina y déjalo ahí algunas horas. Si sale manchado, ¡bingo! Es un sangrado vaginal. Si sale seco, pero las braguitas o la compresa sí tienen gotas de sangre, tendrás que seguir buscando. En cualquier caso, comenta con tu médico este problema antes de seguir investigando por tu cuenta.

qué es la metrorragia

¿Cuáles son las causas de este sangrado vaginal entre reglas?

Antes de preocuparte y pensar en lo peor, ¡relax! El sangrado intermenstrual o sangrado uterino anormal no tiene por qué ser malo. Estas son algunas de sus principales causas.

Metrorragia por métodos anticonceptivos hormonales

Suele ser habitual en aquellas mujeres que comienzan a tomar la píldora. Si experimentas sangrados entre reglas tomando píldora, háblalo con tu ginecólogo porque seguramente necesitarás otras pastillas que ajusten mejor su carga hormonal con lo que tu cuerpo demanda.

Metrorragia premenopáusica

Otra causa de este sangrado entre reglas suele aparecer cuando se entra en la premenopausia y, al igual que en el caso anterior, suele ser indicativo de un desequilibrio hormonal.

Metrorragia en el embarazo

Sangrar cuando estás embarazada no es nada apetecible. Al contrario, puede indicar que algo no va bien. El sangrado (si no es el de implantación que tiene lugar en los primeros días) puede estar relacionado con un aborto o emitir la alerta de que es necesario que te tomes las cosas con más calma.

Metrorragia disfuncional

Es el tipo de sangrado intermenstrual más común y no tiene nada que ver con embarazo, enfermedades, lesiones, etc. Suele presentarse a edades tempranas y tardías y está relacionada con una disfunción ovulatoria.

Metrorragia por enfermedades

Miomas, pólipos, cervicitis, hipotiroidismo, ETS… Son diversas las causas de salud que pueden presentarse mediante una metrorragia. De cualquier manera y aunque puede asustar que se trate de una enfermedad, no tiene por qué ser grave.

La forma más habitual de tratar la metrorragia es mediante anticonceptivos hormonales

¿Hay tratamiento para la metrorragia?

Dependiendo de la causa que la esté originando puede optarse por un tratamiento u otro. Lo más habitual es que la metrorragia se trate mediante anticonceptivos hormonales, pero consulta con tu centro de salud para conocer todas tus opciones.

Siempre debe ser un médico quien determine cuál es el mejor tratamiento para ti teniendo en cuenta tu historial clínico y qué te va a funcionar mejor.

¿Cuándo acudir al médico si tengo sangrado entre reglas?

Tal vez pienses que somos unas hipocondríacas y un poquito siempre. Pero es que un sangrado intermenstrual te alerta de que algo no va bien. Y puede ser tan simple como un simple desequilibrio hormonal puntual o tan complejo como un tumor. Si lo experimentas, lo mejor que puedes hacer es ir al ginecólogo a que te haga un chequeo, especialmente si hace tiempo que no acudes a una revisión o si el sangrado va acompañado por otros dolores.

Pero, sobre todo, actúa de forma responsable. Ni entres en pánico ni pases del tema. Recuerda que el cuerpo no es un reloj y que cada persona puede presentar unos síntomas distintos, por lo que llama a tu ginecólogo, explícale tu problema y cuadrad una cita para que sea él y no San Google quien emita un diagnóstico.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!