Bragas menstruales Kiwitas: te contamos nuestra experiencia más allá del hype

Te conquistarán por su apariencia, pero, ¿son eficaces? ¿Cómodas? ¡Te lo contamos!

noviembre 22, 2022 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Si tengo que ser sincera, nunca pensé que haría esta review de las bragas menstruales Kiwitas. Hace ya un tiempo -tampoco tanto- que algunas marcas empezaron a comercializar este producto. Ahora, prácticamente están en todas las tiendas donde se vende ropa interior femenina. A lo largo de estos años he visto cómo a mi alrededor esta propuesta generaba curiosidad: mis amigas fueron poco a poco lanzándose a la aventura de probar esta nueva prenda en busca de la comodidad y la sostenibilidad de sus menstruaciones, mientras yo escuchaba sus experiencias y pensaba “eso no es para mí”. 

Ni que decir tiene que me comí mis palabras una por una cuando las probé para contar mi experiencia en Bloom. “Quizá haya llegado mi momento”, pensé, y spoiler: no me arrepiento. Es un producto que me ha sorprendido muy gratamente y que, además, es ecológico, que falta hace. 

Pero empecemos por el principio: las braguitas menstruales que he probado son las Kiwitas, de la marca Platanomelón, concretamente el modelo Classic Plumeti, que presumen de ser cómodas y bonitas, además de seguras. Te cuento cómo ha sido mi toma de contacto con ellas. 

bragas menstruales kiwitas

Ficha técnica de las bragas menstruales Kiwitas

  • ¿Qué es?

    Las Kiwitas son unas braguitas menstruales discretas y cómodas. Yo, que pensaba que iba a tener entre mis manos una especie de pañal para mujeres menstruantes, me sorprendí al ver esta prenda, en apariencia, muy similar a cualquier otra braguita de mi cajón. Al tocarlas notas que, obviamente, cuentan con una parte reforzada para absorber la regla. Esta zona es la que absorbe, según su web, a un equivalente de 6 tampones, 3 compresas o 2 copas menstruales.

  • ¿Para qué sirve?

    Pueden funcionar como sustitutas de cualquier otro producto de higiene menstrual ya que, según explican en su descripción, aguantan hasta las reglas más abundantes, concretamente, hasta 50 ml de líquido. No obstante, me consta que también hay quien las usa como método de seguridad “por si acaso” hay fugas. Te adelanto que no fue mi experiencia.

  • ¿Para quién están diseñadas?

    Según su descripción, están pensadas para reglas muy abundantes, por lo que las menstruaciones más ligeras también están cubiertas. No hay requisitos al respecto.

  • Precio

    Cuestan 28,99€ (sin rebajas) y están disponibles en dos colores: negro y lavanda.

  • Materiales

    Creo que su comodidad radica en los materiales con los que están fabricadas: 95% algodón y 5% elastano, todo vegano y cruelty free. La parte encargada de absorber cuenta con una tecnología antimicrobiana, bactericida y antiolor.

    Además, disponen de dos certificados de sostenibilidad: el GOTS (Global Organic Textile Standard), que garantiza el respeto al medio ambiente durante todo el proceso de fabricación y las condiciones dignas de trabajo, y el Certificado Standard 100 de OEKO TEX, que controla que el textil utilizado y que estará en contacto con la piel está libre de sustancias nocivas para la salud. Poca broma con esto.

  • Tamaño, cantidad o tallaje

    Las bragas menstruales Kiwitas están disponibles en cinco tamaños: S, M, L, XL y XXL. En su web indican los cm de cada una de las tallas para que puedas medirte y escoger las más adecuadas para ti. No hay trampa ni cartón: yo lo hice así y acerté totalmente con la talla.

kiwitas opiniones

Mis primeras bragas menstruales: así fue la experiencia

Ahora que ya conoces la ficha técnica de estas bragas menstruales de Platanomelón y te he contado todos mis prejuicios respecto a utilizar este producto de higiene menstrual, es momento de que te cuente también cómo es mi regla para que puedas valorar mejor esta experiencia.

Hace ya muchos años que mi menstruación es muy corta y ligera. Soy de esas afortunadas que apenas se dan cuenta de que están menstruando. Digamos que tengo un primer día «fuerte» que equivale al día más light de las reglas abundantes y un segundo día en el que no tengo dolor y apenas mancho. Rara vez hay un tercer día.

¿Qué momento elegí para probar las Kiwitas? La noche de ese primer día. No utilicé ningún otro producto extra: me planté las braguitas, el pijama y a dormir. Me sorprendió de verdad que eran realmente suaves y cómodas, además de bonitas. Vamos, no son esas pobres bragas viejas que acaban siendo arrinconadas para «esos días». 

bragas menstruales kiwitas

No tuve ningún problema con las bragas menstruales Kiwitas durante la noche, ya que pueden utilizarse hasta 10 horas. Absorbieron perfectamente todo el flujo, no se manchó nada ni me sentí “sucia” (también tenía este prejuicio). Tampoco sentí que oliera a nada. Vamos, una experiencia positiva que pienso repetir. No me gustaba nada lo de tener que dormir con la copa menstrual o con un tampón, así que siento que he encontrado una alternativa ideal.

Después, las lavé siguiendo las instrucciones: lo hice en la lavadora, sin añadir suavizante y a una temperatura máxima de 30 grados. Salieron perfectamente limpias y como nuevas

Ventajas y desventajas: lo que más me ha gustado (y lo que menos)

Lo que más

  • Son realmente cómodas.

  • Absorben perfectamente.

  • Se pueden usar durante varias horas (nivel: la noche entera) sin tener la sensación de «ir manchada».

  • Los tejidos respetan la piel y dejan que transpire.

  • Son cruelty free.

  • Estéticamente son bonitas (parecen unas braguitas normales, incluso unas monas).

Lo que menos

  • Si queremos tener varias para usar durante todos los días de regla suponen una inversión inicial.

  • Queda pendiente comprobar cómo se comportarían con una regla más abundante que la mía.

¿Aprueban o suspenden las bragas menstruales Kiwitas?

No he probado otras bragas menstruales para poder comparar, pero, en contraste con unas bragas “normales” te diré que se nota la calidad de los tejidos y que son seguras en cuanto a evitar fugas, al menos en mi caso.

¿Cosas a mejorar? Lo único que podría mencionar es que no sé -ni tengo manera de saberlo, porque el tipo de menstruación no se elige- cómo sería esta experiencia teniendo un periodo de esos realmente abundantes. Sé que algunas amigas las utilizan como refuerzo por la noche a otros métodos, pero, ¿aguantarían? Si es tu caso, dear bloomer, ¡cuéntanos!

  • Packaging: 9
  • Correspondencia con la descripción: 9
  • ¿Cumple la función que promete? 10
  • Facilidad de uso: 10
  • Respetuoso con la piel: 10
  • Sostenibilidad: 9
  • Ingredientes o materiales respetuosos con la salud femenina: 9
  • En tallaje, ¿es ‘body real’? 9
  • Relación calidad-precio: 9

Nota media: 9,3

Conclusión: creo que es una opción ecológica, cómoda y segura, por lo que estoy realmente contenta de dar un paso más en mi intención de hacer mis reglas más sostenibles. Tanto es así que me planteo de verdad, dadas mis circunstancias, no solo hacer de las bragas menstruales Kiwitas mis bragas de mi única noche de regla, sino utilizarlas también durante el día. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!