Fase folicular del ciclo menstrual ¿en qué consiste y cómo nos afecta?

Comienza el primer día de la menstruación y dura entre 13 y 14 días, cuando comienza la ovulación.

diciembre 15, 2023 Escrito por Sara G. Pacho

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, estilo de vida y feminismo. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Comunicación como Agente Histórico-Social, especialidad en Lenguaje Audiovisual por la Universidad de Valladolid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Como sabes, durante el ciclo menstrual se suceden una serie de eventos fisiológicos y bailes hormonales en nuestro cuerpo. ¿Sabes qué sucede en cada una de las fases? Te contamos con detalle el primer acto de este ballet biológico que arranca con la menstruación: la fase folicular. 

Ciclo menstrual: qué es la fase folicular

La fase folicular marca el inicio del ciclo y lo hace a lo grande: con el sangrado menstrual. Cuando aparece la regla, nuestro cuerpo empieza esta etapa en la que su principal misión es desarrollar múltiples folículos en los ovarios. Lo hará con ayuda de nuestras queridas hormonas. Y es que estos días nuestro endometrio (el revestimiento del útero) se prepara para recibir a ese posible óvulo fertilizado. Para ello, engrosa sus paredes y cambia el llamado moco cervical a fin de que los espermatozoides sobrevivan en su viaje. 

Aquí va el detalle de este proceso:

  1. Desarrollo de los folículos ováricos.

    El centro de control hormonal de nuestro cuerpo, que es el hipotálamo, envía un mensaje a la hipófisis, situada en la base del cerebro, para que empiece a liberar de nuevo la hormona folículo estimulante (FSH).

    Esta hormona estimula los ovarios para que varios folículos comiencen su maduración. Solo uno se convertirá en el folículo dominante, el resto se marchitarán y serán reabsorbidos por el cuerpo.

  2. Secreción de estrógeno.

    A medida que crece, el folículo dominante secreta estrógeno. Este aumento estimula el espesamiento del endometrio y contribuye al aumento del moco cervical. El objetivo es que sea más propicio para la supervivencia de los espermatozoides. Es decir, se enriquece para prepararse para un posible embarazo. 

  3. Cambios en el útero.

    La fase folicular arranca con la menstruación, que es la expulsión del revestimiento uterino no utilizado (no hay embarazo). Según avanzan los días, el endometrio entra en una nueva fase regenerativa desde su capa basal.

  4. Cambios en el moco cervical.

    Durante la menstruación es escaso y, a medida que pasan los días, se va haciendo más abundante, elástico y transparente. Estos cambios facilitan el paso de los espermatozoides a través del cuello del útero en momentos cercanos a la ovulación para aumentar así las posibilidades de fertilización.

boobs-separator

La fase folicular está marcada por los cambios hormonales y preparativos para la ovulación. En caso de inquietudes, siempre se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Fase folicular

Cuántos días dura la fase folicular

Aunque hay una horquilla de días, ya sabes que la duración de nuestro ciclo es muy personal. Varía mucho de una a otra, e incluso entre ciclos. En promedio, se extiende alrededor de 14 días: ¡es la más larga de nuestro ciclo!. Arranca con la menstruación (que durará entre 3 y 6 días, más o menos) y acabará con la ovulación. 

¿Cómo saber en qué fase estás? La más sencilla es tener un calendario menstrual, pero también puedes observar los cambios en el moco cervical o monitorizar los cambios de la temperatura basal de tu cuerpo.

En algunas de nosotras, la fase folicular puede durar hasta 27 días. Cuando se alarga tanto suele significar que nuestro cuerpo tarda más tiempo en ovular. Puede deberse a varios factores, como niveles bajos de vitamina D. No obstante, esto no afecta a la posibilidad de embarazo. 

Por otro lado, una fase folicular más corta sí puede afectar a estas opciones. De hecho, la fase folicular corta puede reflejar una disminución de la función ovárica. Es común que esta fase comience a acortarse a partir de los 30 años.

Síntomas de la fase folicular

Durante esta fase nuestro cuerpo no está exento de vivir cambios que sentiremos a través de diversos síntomas. 

  • Durante la menstruación es posible experimentar dolores de diferente intensidad.

  • Hay una bajada de estrógenos que se puede traducir en cambios en la libido y el sistema nervioso.

  • Al bajar los estrógenos también lo hacen las endorfinas y la serotonina, sustancias que nos hacen sentir bien. Por eso a veces nos sentimos tristes o irritables en estos días.

  • Con la regla también disminuyen los niveles de progesterona, lo que afecta a nuestro descanso, algo que alimenta un poco lo anterior: si no dormimos bien, pasamos el día más tensas y nerviosas.

  • Es una fase de introspección. La energía es baja y el cuerpo te pide descanso y tranquilidad. Es momento de parar ese ritmo frenético y hacer planes más slow, quizá sola, quizá en compañía de quien nos haga sentir en casa.

  • Cuando los niveles de estrógenos comienzan a elevarse para preparar nuestro cuerpo de nuevo, podemos sentir que salimos del pozo y experimentar alegría, renovación, optimismo.

  • En esta recuperación de la energía también se activa nuestro deseo sexual.

Fades ciclo menstrual

Durante estos días, evita los azúcares refinados, la cafeína y el alcohol, especialmente si tienes dolores menstruales, ya que solo se agravarán. Dale duro a la fruta y la verdura para llenarte de energías y toma infusiones para bajar la hinchazón.

Fase lútea vs fase folicular

Tras la fase folicular, llega la ovulación y, después, la fase lútea, que se caracteriza por preparar el útero para una posible implantación del óvulo fertilizado. Este segundo acto abarca desde la ovulación hasta la siguiente menstruación, excepto si hay embarazo. 

Fsse lutea

¿Hay posibilidad de embarazo en esta fase? 

Durante estos días tu cuerpo se está deshaciendo de lo que no ha usado y se está preparando para volver a convertirse en un lugar óptimo para la fecundación. Es por eso que no es una fase con posibilidades muy altas de embarazo, más bien, al revés. Sin embargo, recuerda que no existe el riesgo 0, por lo que también durante estos días es importante tomar precauciones si no estás buscando quedarte embarazada. 

Fase lútea embwrazo

Fuentes: 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!