¿Qué es la oligomenorrea?

La oligomenorrea es la aparición poco frecuente de la regla.

septiembre 3, 2020 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Si te preguntas qué es la oligomenorrea, has llegado al lugar indicado. Es uno de los trastornos menstruales más comunes y lo más importante es que sepas por qué te pasa y cómo se puede tratar. El cuerpo no es un reloj, eso está claro, pero dentro de eso tampoco te puedes dormir en los laureles. ¡Ponle nombre a tus movidas!

Oligomenorrea: ¿qué es?

Para atacar la definición de oligomenorrea podría darte una chapa bien larga, pero vamos a lo conciso y lo importante: la oligomenorrea es la aparición poco frecuente de la regla. Ya está, si esto es todo lo que querías saber, ya puedes dejar de leer y volver a Instagram.

Pero si quieres conocer algo más sobre este tipo de trastornos menstruales, a continuación te dejo un poquito más de info para que aprendas a conocer mejor tu cuerpo.

Síntomas de la oligomenorrea

Estos son algunos de los síntomas más habituales de la oligomenorrea

Ciclos menstruales largos

¡Ojo! No lo confundas con tener reglas abundantes. La oligomenorrea es cuando la frecuencia entre regla y regla es larga, vamos, cuando tus menstruaciones son poco frecuentes y en vez de 28 días de ciclo menstrual dura mucho más. Es una de las causas por las que se puede retrasar la regla.

Menstruaciones cortas

Ahora sí: la oligomenorrea suele dar lugar a reglas cortitas y poco abundantes.

Cambios en el físico

La alteración de hormonas puede dar lugar a una mayor aparición de vello, cambios en el peso o incluso granitos en la piel.

Causas de la oligomenorrea

El síndrome de ovario poliquístico es una de las causas más asociadas a la oligomenorrea, por los desequilibrios hormonales que produce. También un estilo de vida negativo, condicionado por el estrés, la falta de ejercicio físico o la mala alimentación puede condicionar los ciclos menstruales.

Si acabas de dejar las pastillas anticonceptivas y tienes ciclos menstruales largos y reglas muy cortitas, esta puede ser otra causa, al hacer que el cuerpo vuelva a ajustar de forma natural sus niveles hormonales.

Causas oligomenorrea

Cómo se diagnostica la oligomenorrea y tratamiento

Será un doctor, a través de un examen clínico, quien diagnostique la oligomenorrea y las causas y en base a esto podrá emitir un tratamiento. La mayoría de las veces se pone solución a través de anticonceptivos hormonales.

Diferencias entre la oligomenorrea y la amenorrea

Aunque la mayoría tenemos la costumbre de autodiagnosticarnos alegremente, hay que tener cuidadín con esto porque la podemos liar muy parda. Por ejemplo, algo que a priori puede ser parecido a la oligomenorrea es la amenorrea, que es la ausencia de regla. Nada de reglas cortas o ciclos menstruales largo, esta variante provoca que el cuerpo se salte directamente varias reglas. Por ejemplo, la amenorrea hipotalámica suele estar condicionada por estrés, mucho ejercicio físico o una mala alimentación.

¿Entiendes ahora lo importante que es cuidarse? Escucha a tu cuerpo y si notas que te envía señales de que algo no marcha bien, ve a un médico para que valore qué está pasando.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!