¿Qué es la píldora anticonceptiva? El anticonceptivo más popular a examen

¿Alguna vez has tomado la píldora o estás pensando en hacerlo? Si es así, aquí está la guía que estabas buscando.

noviembre 3, 2020 Escrito por Andrea Aznar

Directora editorial de Bloom

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Desde que empezamos a tener relaciones, y algunas incluso antes, las mujeres entramos en la búsqueda de un anticonceptivo que nos proteja, principalmente, de embarazos no deseados. La mayoría terminamos pronto y con una receta de la píldora anticonceptiva debajo del brazo. Por eso, en Bloom, queremos analizar este método anticonceptivo, con sus luces y sombras, y resolver todas las dudas en torno a él.

¿Qué es la píldora anticonceptiva y cómo funciona?

Empecemos por lo que ya sabemos. La píldora anticonceptiva es una pastilla que se toma por vía oral a diario para evitar un embarazo. Aunque la solemos llamar directamente «la píldora», se trata de un método anticonceptivo hormonal que contiene hormonas (valga la redundancia), pero no todas son iguales.

Dependiendo de la carga hormonal, hay dos grandes tipos de píldoras: por un lado está la píldora combinada, cuya fórmula combina estrógeno y progestina. Estas hormonas impiden que los ovarios liberen óvulos (no ovulas = no embarazo) y a su vez engrosan tu moco cervical haciendo muy difícil la llegada de un espermatozoide al óvulo. Win-win para ti, lose-lose para ellos. La píldora anticonceptiva combinada es muy segura (99% de eficacia), es fácil de tomar y de encontrar, además de tener relativamente pocos efectos secundarios, que luego veremos.

Por otro lado existe la llamada mini-píldora o Píldora anticonceptiva sólo progesterona (POP), cuya fórmula contiene solo una hormona: progestina. Este tipo también espesa el moco cervical y adelgaza el tejido del endometrio, haciendo que el óvulo fecundado no pueda anidar. Se suele recomendar a mujeres que tienen problemas con los estrógenos, pero al contener menos carga hormonal hay que tomarlas sin despistes.

La mini-píldora es menos decisiva a la hora de frenar la ovulación, pero tomada siempre a la misma hora es igual de efectiva. Al recibir ese nombre una podría pensar que son más suaves, pero cada mujer tiene unas necesidades, por lo tanto, cada caso es diferente y no podemos decir que una sea mejor que la otra.

¿Qué pasa en los 7 días de descanso?

Cuando miras la tableta de un mes de pastillas, verás que hay 21 o 24 píldoras y en los últimos siete días hay pastillitas de placebo o no hay nada y simplemente debes calcular el hueco. Solemos pensar que ese descanso es para que nos baje la regla, pero NO es un periodo real.

Cuando tomamos la píldora anticonceptiva, no ovulamos, así que el ciclo no sucede y por lo tanto no tenemos la regla. A lo que tenemos en los 7 días de descanso se le denomina sangrado de abstinencia. Ocurre cuando los niveles de hormonas en tus píldoras bajan y provocan que el endometrio se desprenda. Ese sangrado es menor, más indoloro y dura menos días generalmente.

Con la mini-píldora no suele haber descanso. Una vez terminas las 28 pastillas lo más probable es que empieces con la siguiente tableta, pero por si acaso, lee bien el prospecto.

como tomar la pildora

¿Cuándo empezar a tomar la píldora anticonceptiva?

Si tu médico o ginecóloga te ha recomendado las pastillas anticonceptivas, lo mejor es que empieces a tomarlas en el primer día de regla. Así es como estarás protegida desde el inicio, aunque durante el primer mes se recomienda utilizar otro método anticonceptivo de barrera, como el condón, por ejemplo, para evitar sustos.

La edad a la que empezar a tomar cualquier píldora anticonceptiva la determinará un especialista. No es un método inusual entre las jóvenes, porque es fácil de controlar y ayuda a regular otros problemas aparte de la anticonocepción, como son el acné, los ciclos menstruales, las reglas menos dolorosas y/o abundantes…

Cómo tomar la píldora

Lo ideal es hacerlo siempre a la misma hora, tanto en el caso de la píldora combinada como de la mini-píldora. La pastilla se toma por vía oral y es sencillo ya que acostumbran a ser pequeñas y fáciles de tragar.

En la píldora combinada deberás tomar 21 días seguidos de tratamiento y después guardar un descanso de 7 días. En la mini, como decíamos, no hay descanso, así que deberás tomar 28 pastillas. Esto te asegura la protección durante todo el mes.

¿Qué pasa si olvidas de tomar alguna? Lo primero, mantén la calma. Debes leer el prospecto siempre, porque cada tipo de píldora es distinta. Pero a modo orientativo: si han pasado menos de 12 horas, toma la dosis olvidada y trata de que no vuelva a suceder (y menos en la misma semana). Si pasan más de 12 horas habla con tu doctora, el riesgo depende de la píldora anticonceptiva que tomes, de la semana en la que estés de tu ciclo y si has tenido relaciones en los últimos 7 días. En cualquier caso, lo ideal es que tengas sexo con protección durante la siguiente semana.

Si hay más de 36 horas entre toma y toma, la eficacia de la píldora desciende y deberías contactar con un médico para ver qué opciones tienes. Si esto te pasa a menudo, ¡ponte una alarma en el móvil que te recuerde tomar la pastilla anticonceptiva cada día! Cuando ni así eres capaz de acordarte, hay otros métodos anticonceptivos que quizá sean mejores para ti.

Pros y contras de la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es el método hormonal más administrado en el mundo. Además de para prevenir el embarazo, se recomienda como un tratamiento para regular el ciclo menstrual, menguar el dolor, tratar desajustes… Tengas los motivos que tengas, hemos hecho una lista de pros y contras de la píldora para que tengas toda la info antes de tomar una decisión.

la pildora

PROS:

  • Es muy efectiva si se toma correctamente. Eso sí: la mini-píldora es más exigente con los horarios de toma
  • Es fácil de usar y de adquirir
  • Te da libertad sexual
  • En algunos casos, te permite saltarte el descanso entre tabletas y no sangrar
  • Algunas píldoras mejoran las menstruaciones abundantes y dolorosas (la dismenorrea)
  • Las combinadas pueden ayudarte con el acné
  • La píldora se puede tomar durante un largo periodo de tiempo

CONTRAS:

  • No protege contra las ETS ni el VIH
  • En los meses de adaptación, puede provocar dolor de cabeza o cambios en el estado de ánimo
  • Provoca cambios en tu ciclo menstrual
  • Hay que tomarla cada día y estar pendiente de ello
  • No existe opción vegana
  • Dependiendo de cuál tomes, puede tener efectos secundarios como molestias mamarias, aumento de peso, náuseas…
  • Algunas mujeres pueden desarrollar presión alta
  • En casos raros, puede provocar coágulos, apoplejía o ataques cardíacos

Efectos secundarios de «las anticonceptivas»

Como veíamos, generalmente se asocian ciertos efectos secundarios a la píldora anticonceptiva, aunque no todas son iguales y varían según la composición. Entre los efectos secundarios más frecuentes están los cambios de humor, el dolor de cabeza, el sangrado intermenstrual, las alteraciones en los senos, el aumento de peso o la ausencia de regla. En su día, los desgranamos aquí. Si percibes cualquiera de ellos, lo más recomendable es pedir cita con tu médico de cabecera o ginecólogo.

¿Sabías que ya hay píldoras que reducen los efectos secundarios? Como lo oyes, tras muchos años con las mismas fórmulas, recientemente se han presentado nuevas píldoras que solo contienen prostágeno (POP) pero que funcionan de forma muy similar a las combinadas. A diferencia de los anticonceptivos combinados, los POPs no contienen ninguna hormona estrogénica junto con el progestágeno. Con ellas se han conseguido reducir los efectos secundarios para que tomarla no vaya acompañado de preocupaciones. No engordan porque retienen menos líquidos, controlan los cambios hormonales como el vello o el acné…

Beneficios de las pastillas anticonceptivas

«Si tantas la toman, algo tendrá». Quizá esta frase ha sobrevolado tu cabeza, y es cierto que la píldora anticonceptiva marcó un antes y un después en la vida de las mujeres. En muchos casos, tomarla les dio la oportunidad de poder disfrutar de una vida sexual libre sin la sombra de un embarazo al acecho.

Hoy se sigue recetando, eligiendo por encima de otros tratamientos y en parte es por sus beneficios. Un coste medio-bajo, con posibles subvenciones que lo abaratan, el fácil acceso, el control de quien toma la píldora frente a otros métodos, o su alta efectividad son algunos de los beneficios de este anticonceptivo.

Además, con los años las diferentes píldoras se han adaptado a nosotras, incluso han recortado los efectos secundarios. Si sufres de acné u otros problemas hormonales, hay píldoras que te ayudan. Cuando tu regla es especialmente dolorosa, si sangras mucho… los efectos de la pastilla son mano de santo. Y si tienes problemas con los tratamientos de estrógeno puedes encontrar una alternativa, algo que no ofrecen otros métodos.


El futuro de los anticonceptivos pasa por opciones plurales donde los hombres también puedan protegerse, pero la píldora ha sido, es y será una aliada para muchas de nosotras. Si estás a las puertas de tomarla o tienes dudas sobre ella, infórmate, habla con tu médico y escoge la opción que mejor se adapte a ti.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!