¿Qué es el género no binario? Una mirada desprejuiciada y divulgativa
No confundir con intersexualidad o con queer, las personas de género no binario no se consideran ni de género masculino ni femenino de forma fija
Cada persona puede ser como quiera ser y lo que quiera ser. Es el mejor momento de la historia para cuestionarse si aquello que se impone desde la cuna es realmente lo que se siente, al menos en esta parte del mundo desde la que hablamos. Aunque todavía queda mucho por avanzar, el camino ya se está haciendo. Y menos mal. Hasta ahora, conceptos como queer, transexual o género no binario eran absolutamente ignorados y aunque aún hay muchas dudas al respecto, lo cierto es que está dejando de ser tabú.
Conocer los distintos tipos de orientación sexual o las identidades de género que pueden existir va más allá de poner una etiqueta. Es el primer paso para comprender las diferentes realidades que existen, ya sea porque se esté viviendo esta situación en carne propia, por ayudar y acompañar en el proceso a personas cercanas que estén atravesando este proceso de entendimiento o, simplemente, para tener un dibujo mucho más completo y realista de la sociedad.
Demi Lovato es uno de los personajes públicos que se han declarado con el género no binario
Persona no binaria: significado e historia
Históricamente, se ha impuesto una sociedad en la que imperaba el sistema cisnormativo, es decir, personas que se identificaban (o al menos eso se hacía creer) con el género asignado al nacer en función del sexo. Sin embargo, todo esto está cambiando.
Son no binarias aquellas personas que no se identifican con el género masculino ni con el femenino de forma fija. En cualquier caso, hay que tener muy presente que el sentimiento de identificación con un género determinado o con ninguno no tiene nada que ver con la orientación sexual de la persona.
Y aunque algunos individuos, aquellos que fomentan el delito de odio o simplemente que no quieren comprender esta realidad, puedan decir que el género no binario es algo “muy moderno”, para nada es así. Revisando la historia, ya se encuentran referencias a personas no binarias en la mitología mesopotámica, también en el antiguo Egipto, como indica este estudio, donde se han encontrado escritos que hacen referencia a un tercer género, el “sekhet” o “eunuco” y en otras muchas civilizaciones.
¿Qué siente una persona no binaria?
Una persona no binaria no está cómoda con el género asignado de nacimiento. Puede ser que cada día se identifique más con un género o con otro o, sencillamente, que no sienta identificación con ningún género.
Esto puede generar una sensación de incomodidad, especialmente si el entorno no lo pone fácil.
¿Qué son las identidades no binarias?
En las identidades no binarias pueden confluir rasgos femeninos y masculinos, con predominancia o no de uno u otro. La mejor manera de designar a estas identidades es utilizando pronombres neutros (elle) o utilizar el uno u otro indistintamente (él / ella).
En cualquier caso, ante la duda, lo mejor es preguntar de forma respetuosa para tratar a esa persona de la manera en la que él, ella o elle se sienta mejor.
Significado de no binario y cómo es su sexualidad
La sexualidad de una persona no binaria puede ser heterosexual, homosexual, pansexual, bisexual, asexual… No hay una regla marcada y la identidad de género no tiene nada que ver con la sexualidad de esa persona.
El significado de no binario va mucho más allá de la sexualidad y por lo tanto pueden sentir atracción por hombres, mujeres, trans, intersexuales, no binarios, etc.
Ejemplos de persona no binaria
Los referentes públicos son muy importantes para entender las diferentes realidades del mapa de la sociedad. Y, en este caso, también existen ejemplos de persona no binaria en la esfera pública.
Nombres como Demi Lovato, Ezra Miller, Johnatan Van Ness o Elliot Page han declarado abiertamente que se sienten una persona no binaria. Además, también en las nuevas generaciones se encuentran cada vez más ejemplos de persona no binaria. Hijos de famosos como Jennifer López, Ben Affleck, Mark Ruffalo o Pink han declarado al mundo que son personas no binarias.
Género fluido y no binario, ¿es lo mismo?
Sí y no. Aunque la definición básica puede parecer que el género no fluido y el género no binario es lo mismo, existe una diferencia importante. Las personas no binarias se pueden identificar con un género distinto al de cuna o con ninguno, mientras que una persona de género fluido experimenta lo mismo, pero puede cambiar su identidad a lo largo del tiempo.
Es decir, una persona de género fluido puede pasar de una identidad de género a otra, pero no tiene por qué ocurrir esto en una persona no binaria. Es una diferencia bastante sutil, pero importante comprenderla.
En cualquier caso, las personas son personas y esto es lo único que debe importar. Hacer más sencilla la vida de todos y que cada uno tenga la capacidad de elegir quién quiere ser debería estar siempre en el centro de los objetivos como sociedad.