Por qué deberías dar importancia al Día Mundial de la Salud Sexual

El 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual. ¿Por qué es tan importante y todas debemos celebrarlo por todo lo alto? ¡Descúbrelo en Bloom!

septiembre 4, 2020 Escrito por Mayte Salido

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

La salud sexual, es decir, el acercamiento positivo y respetuoso hacia las relaciones sexuales, continúa siendo un tema tabú para muchos. Prueba de ello son las recientes críticas a la canción WAP de Cardi B, cuyo vídeo obtuvo 26 millones de visitas en YouTube en las primeras 24 horas, tratándose de uno de los lanzamientos de rap femenino más potentes hasta la fecha.

Por si no lo has visto

Si bien la canción ha recibido varios elogios por su mensaje de positivismo sexual, movimiento que promueve la sexualidad segura y que coloca el énfasis en la importancia del consentimiento, también ha sido duramente criticada por su letra demasiado explícita (sí, amiga, estamos pensando lo mismo: clásicos del hip-hop como Suck it or not son igual de explícitos). Así pues, WAP no es solo la canción del verano (y el challenge viral en TikTok) que necesitábamos, se ha convertido también en el nuevo himno del empoderamiento sexual centrado en la mujer en un momento en el que la salud y el positivismo sexual sigue siendo un tema complicado de abarcar.

Qué significa salud sexual, consentimiento, cuál es la importancia de aplicarlo a nuestra vida… Son diversas las dudas (completamente normales) que se nos pasan por la cabeza cuando escuchamos hablar del tema. Probablemente debido a una educación sexual que sufre lagunas. Así pues, te dejamos todo lo que debes saber sobre el Día Mundial de la Salud Sexual y su importancia.

4 de septiembre: Día Mundial de la Salud Sexual

sexualidad

En el año 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual estableció un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual: el 4 de septiembre. Cada año, la celebración tiene un lema distinto. Este 2020, un año atípico en todos los aspectos, tiene como lema “El placer sexual en tiempos de crisis por COVID-19”.

¿Qué es la salud sexual?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual puede definirse como: “Un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coacción, discriminación y violencia”.

Yes, a partir de ahora lo que diga la OMS va a misa.

¿Por qué es tan importante el Día Mundial de la Salud Sexual?

salud sexual para todos

Historia de la sexualidad

La sexualidad ha ido evolucionando junto con la mentalidad del ser humano y aunque en la segunda mitad del siglo XX la revolución sexual fue (¡por fin!) un cambio muy profundo en el mundo occidental, que desafió los pensamientos tradicionales respecto a la moral sexual y las relaciones sexuales, todavía sigue siendo un tema tabú para muchos y queda un largo camino por recorrer. Así pues, celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual es muy importante para concienciar a las personas.

Abrir un melón: derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales y reproductivos se refieren a la libertad que tenemos para ejercer nuestra sexualidad de manera saludable (sin ningún tipo de abuso, violencia o discriminación). Dichos derechos buscan que las personas sean libres de tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva. Según la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés), los Derechos sexuales y reproductivos son los siguientes:

  • Derecho a la igualdad, a una protección legal igualitaria y a vivir libres de toda forma de discriminación basada en el sexo, la sexualidad o el género.
  • Derecho de todas las personas a la participación, sin importar su sexo, sexualidad o género.
  • Derecho a la vida, libertad, seguridad de la persona e integridad corporal.
  • Derecho a la privacidad.
  • Derecho a la autonomía personal y el reconocimiento ante la ley.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión; derecho a la asociación.
  • Derecho a la salud y a los beneficios del avance científico.
  • Derecho a la educación e información.
  • Derecho a elegir si casarse o no y a formar y planificar una familia, así como a decidir si tener o no hijos y cómo y cuándo tenerlos.
  • Derecho a la rendición de cuentas y reparación de daños.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual?

Sí, todas deberíamos celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual. ¿La razón? La importancia de celebrarlo recae en que, a pesar de ser un tema tabú en muchos lugares, tiene gran interés y significación. El fin es sensibilizar y concienciar a las personas sobre los problemas sexuales, las enfermedades de transmisión sexual, la educación sexual y la importancia que tiene la salud sexual en la vida humana.

Suelen organizarse actividades sociales, culturales o políticas que involucran a todos y en años anteriores los organizadores han llevado las actividades a escuelas, medios de comunicación, hospitales, bibliotecas, universidades…


¿Lo conocías? Ya puedes apuntarlo en tu calendario y aprovechar el día para reflexionar contigo misma, celebrarlo con tus amigas o pareja, difundirlo entre tus conocidos y reivindicarlo como un día importante para todos.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!