Ponemos la lupa sobre la nueva Ley de Familias: ¿cómo pretende favorecer la conciliación?

Se prevé que la nueva Ley de Familias que se acaba de aprobar en el Consejo de Ministros vea la luz antes de que finalice esta legislatura. Analizamos las novedades de esta nueva ley y cómo nos afectarán.

abril 1, 2023 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

El martes 29 de marzo, el Consejo de Ministros español dio luz verde al anteproyecto de la nueva Ley de Familias 2023. Ahora, esta nueva ley tiene que ser aprobada en el Parlamento y, aunque se pretende que entre en vigor antes de que termine esta legislatura, porque se ha solicitado que se tramite por la vía de urgencia, puede que sufra algunos cambios. Aun así, se trata de una ley muy esperada y ya podemos acercarle la lupa para analizar qué novedades se han incluido en el proyecto y cómo afectarán a las familias. 

¿Cuáles son las claves fundamentales de esta nueva Ley de Familias?

La nueva Ley diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Ione Belarra, costará a las arcas del Estado unos 700 millones de euros al año y promete marcar un radical antes y después para las familias en España, siendo mucho más inclusiva y consecuente con la realidad social

Lo cierto es que, con respecto a la primera lectura de la ley expuesta en diciembre, ha habido algunas modificaciones y sigue habiendo muchas lagunas que esclarecer. La nueva ley nace con puntos oscuros, aplausos de algunos colectivos y polémicas que prometen hacer mucho ruido en otros puntos. Pero, por ahora, estas son las claves fundamentales en las que se basa la nueva norma: 

ley de familias

¿Cómo va a favorecer la conciliación y apoyar la crianza la nueva ley?

Sin duda ninguna, la conciliación real es una asignatura pendiente en España. Para muchas familias, tener hijos implica una renuncia laboral y esta responsabilidad recae con mucha frecuencia en las madres. La nueva Ley de Familias busca facilitarla , aunque en esta carrera queda demasiado por hacer. 

En cuanto a conciliación, estos son las novedades que se han aprobado:

  • Cinco días de permiso remunerado para poder cuidar a un familiar o conviviente en caso de accidente, enfermedad grave, hospitalización o cirugía con cuidados en casa.
  • Ausencia del trabajo de hasta cuatro días al año por causa de fuerza mayor en caso de enfermedad o accidente que implique la presencia inmediata del trabajador. Este permiso se puede disfrutar también por horas. 
  • Ocho semanas no remuneradas para el cuidado de los hijos hasta que el menor alcance los 8 años. Este permiso lo podrán disfrutar el padre o la madre de forma continua o discontinua y existe la posibilidad de hacerlo a tiempo completo o parcial si fuera necesario. 
  • Derecho a solicitar una excedencia de hasta tres años para cuidar a sus hijos u otros parientes que requieran cuidados. 
  • Para todas esas situaciones en las que el trabajador está al cuidado de algún familiar, el despido por parte de la empresa se considerará nulo. 
  • La ayuda económica a la crianza de 100 euros por hijo se amplía ahora hasta que el niño cumpla tres años, también a trabajadoras a tiempo parcial y para mujeres desempleadas, aunque estén cobrando una prestación por desempleo, y para aquellas que han cotizado un mínimo de 30 días a la Seguridad Social. Esta ayuda ya no es incompatible con el Ingreso Mínimo Vital.

¿Cómo afectará la nueva Ley de Familias a todos los tipos de familia?

La realidad social es que existen muchos tipos de familias aparte de la familia nuclear (compuesta por madre, padre e hijos). La nueva ley pretende ser mucho más inclusiva en este caso y contemplar todos los tipos de familia existentes. «Las personas deben poder formar las familias que ellos decidan, si quieren hacerlo, y deben elegir con quién quieren compartir su vida. Y las instituciones estaremos ahí para acompañarlas, para protegerlas y para apoyarlas», comentó al respecto la ministra Belarra.

Novedades de la nueva ley respecto a la diversidad de familias:

  • Parejas de hecho

    Con el fin de igualar los derechos de las parejas de hecho con los matrimonios, las parejas no casadas tendrán derecho a un permiso de 15 días por registrarse en el nuevo registro estatal de parejas de hecho. Los niños y niñas podrán ser inscritos en el registro de nacimientos por el progenitor no gestante.

  • Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza

    Desaparece el término familias numerosas (con mucha polémica) para agrupar en este nuevo colectivo a otros tipos de familias, como las monoparentales con dos hijos; las familias de dos hijos en la que uno de los progenitores sea víctima de violencia de género, esté sometido a un tratamiento hospitalario de largo plazo o ingresado en prisión; los hogares en los que uno de los miembros tiene una discapacidad reconocida, familias monoparentales en las que uno de los dos cónyuges haya obtenido la guardia y custodia exclusiva de los hijos y no tenga derecho a pensión de alimentos.
    Según estima el ministerio de Derechos Sociales, más de 300.000 hogares españoles se van a beneficiar por primera vez de este punto de la ley.

    En cuanto a la categoría especial que hasta ahora contemplaba a familias numerosas con más de cinco hijos, ahora se reduce a cuatro descendientes, incluyendo a hijos de partos múltiples y a quienes tienen tres hijos, pero ingresos familiares bajos.

  • Familias LGTBI, múltiples, reconstituidas, adoptivas y acogedoras

    Se reconoce y protege a todos los tipos de familias como iguales y se contempla que reciban ayudas y permisos en caso de cumplir con los requisitos indispensables en cada caso.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!