Planificación familiar: zoom a un servicio desconocido y todo lo que puede hacer por nuestra salud reproductiva

por Sara G. Pacho

Editora en Bloom. Feminista, gatuna y yoguini.

Si te decimos planificación familiar… ¿Qué es lo primero que se te ocurre? ¿Un lugar donde aprender sobre métodos anticonceptivos? ¿Un programa que te ayuda a cuadrar los horarios semanales de las extraescolares y los menús de todos los miembros de la familia? 

El 3 de agosto se conmemora el Día de la Planificación Familiar y, para celebrarlo, hemos decidido tratar de responder a estas dudas y hacer una radiografía completa a un servicio que puede resultar desconocido.

Para ello, nos hemos puesto en contacto con SEDRA-Federación de Planificación Familiar, una organización no gubernamental cuyo trabajo se centra en el derecho de todas las personas a decidir libremente sobre su sexualidad y reproducción. Nos han explicado de primera mano qué es la planificación familiar, qué servicios se ofrecen y a quién va dirigido. ¡Esto te interesa, bloomer!

Punto de partida: ¿qué es la planificación familiar?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la planificación familiar es un derecho humano capaz de salvar vidas, evitar embarazos no deseados y dar autonomía a las mujeres para decidir sobre aspectos fundamentales de su vida.

Los servicios de planificación familiar que podemos encontrar bajo diferentes nombres (centros de planificación familiar, centros de orientación familiar, centros de salud sexual y reproductiva, centros de atención a la sexualidad…) hacen referencia a la atención que se da para tanto a quienes desean tener hijos como a quienes quieren evitarlo.

planificacion familiar

Así, en el primer caso, se ofrece información y apoyo para diseñar un plan de maternidad o paternidad de manera voluntaria, lo que incluye pensar, por ejemplo, cuántos hijos se quieren tener y en qué momento. Por otro lado, se da asistencia a quienes buscan el anticonceptivo más adecuado en función de su proyecto de vida. 

boobs-separator

En SEDRA – FPFE trabajan para que cada persona pueda decidir sobre su vida sexual y reproductiva de manera libre y segura

Servicios disponibles en planificación familiar, ¿para qué sirven los centros especializados?

Los centros de planificación familiar, que cada vez se conocen más bajo el nombre de centros de salud sexual y reproductiva, dan servicio a quienes necesitan saber más sobre las opciones de anticoncepción, sexualidad y salud reproductiva. Según explica Raquel Hurtado, responsable de intervención social en SEDRA-FPFE, “se escuchan las necesidades y preferencias de quien acude en busca de ayuda” y, a partir de ahí, se asesora y acompaña en la toma de decisiones hasta derivar, si fuera necesario, a los servicios sanitarios correspondientes.

Todos estos servicios están cubiertos por la sanidad pública española, por lo que son gratuitos y, por supuesto, 100% confidenciales.

Como te podrás imaginar, la mayoría de las personas que acuden a estos centros somos mujeres, que cargamos con la responsabilidad de la anticoncepción desde adolescentes. En estos centros podemos encontrar a alguien que nos oriente en salud sexual y relaciones sin juicios, en nuestro propio lenguaje (¡como nos gusta en Bloom!). Además de resolver dudas sin salir del anonimato, las profesionales de estos centros pueden prescribir métodos anticonceptivos, test de embarazo y pruebas de VIH.

  1. Educación sexual


    Como herramienta para vivir la sexualidad de manera consciente, totalmente libre, sin riesgos ni violencia. Además de poder acudir de manera individual a estos centros para informarte mejor sobre todo lo que tiene que ver con el sexo y las relaciones sexuales, SEDRA-FPFE también acude a dar charlas informativas a centros educativos y asociaciones.

  2. Sexualidad


    Cada persona que acude a uno de esos centros recibe una atención personalizada y puede preguntar todas sus dudas. Es un servicio diseñado tanto para adolescentes como para personas adultas, por lo que abarca todos los aspectos que puedan interesar a una persona a lo largo de su vida sexual: relaciones de pareja, métodos anticonceptivos, ITS, identidad sexual, maternidad y paternidad, menopausia, deseo sexual…

  3. Acompañamiento


    Muchas madres y padres pueden verse sobrepasados a la hora de explicar a sus hijos información sobre sexo y relaciones. Pensando en esta charlita y con la idea de ofrecer una información lo más rigurosa, inclusiva y segura posible, los centros de planificación acompañan a las familias para enseñar herramientas que ayuden a abordar el tema.

planificacion familiar

Planificación familiar y aborto, ¿es el lugar al que acudir?

Los trámites relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo no se llevan a cabo en estos centros, ya que hay otras vías establecidas en la Seguridad Social, totalmente dentro de la ley. Abortar es un derecho, que no se nos olvide. 

Según señala Hurtado, en estos centros tampoco se aconseja sobre interrumpir o no el embarazo, ya que, como sabemos, es un tema lleno de aristas y ha de predominar la autonomía y libertad de decidir al respecto de la mujer. Lo que sí puedes encontrar allí es información totalmente aséptica sobre cómo es el proceso y responder a las dudas que te puedan surgir. 

Puedes ponerte en contacto con los centros de planificación por teléfono o por mail o acudir al más cercano de manera presencial.

Recuerda que estos centros tienen la misión de acompañarnos y resolver nuestras dudas en materia de salud sexual y reproductiva y, aunque en ningún caso deben sustituir a la consulta del gine, son un lugar al que acudir cuando nos sintamos perdidas en alguno de estos temas.

Encuentra tu centro de planificación familiar

La gran pregunta: ¿dónde puedo ir si necesito alguno de estos servicios?

Hay muchos centros de planificación familiar, aunque no todos son públicos, también los hay de titularidad privada. Nosotras te invitamos a que busques tu centro de planificación familiar público, aunque lamentamos decirte que no existe un gran directorio donde puedas encontrar todos estos centros unificados. ¡No te alarmes! Sabemos que es un problema, pero te traemos varias soluciones.

Por una parte, la Federación de Planificación Familiar trabaja en red junto a otras personas y asociaciones en todas las comunidades autónomas. En su web podrás encontrar un pequeño directorio con todas estas organizaciones que funcionan de manera conjunta. Si fuera necesario, puedes contactar con cualquier de ellas para pedir más información al respecto: ¡ellas sabrán orientarte fenomenal!

boobs-separator

Recuerda que tu intimidad estará siempre protegida y que puedes elegir la vía de contacto que sea más cómoda para ti: teléfono, email o presencial.

Por otra parte, como sabes, en España hay algunas competencias que están delegadas a las comunidades autónomas, como es el caso de la Sanidad. Esto quiere decir que en cada región este servicio está organizado de una manera y, sobre todo, que no existe un gran listado donde se encuentren todos. Por eso, nuestra recomendación es que preguntes en tu centro de salud más cercano sobre cómo funciona este servicio en tu zona.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!