Ir al trono como una reina… sin dañar tu suelo pélvico: ficha estos consejos
Sara Matesanz, fisio de suelo pélvico, nos da consejos para ir al baño correctamente. Aprende a hacer pis y caca y evita dañar tu suelo pélvico.
Todavía recuerdo a una profe del cole que nos decía siempre eso de que “más vale una vez amarillo, que cien coloráo”. Vamos, que es importante preguntar y resolver dudas, aunque parezcan muy básicas, porque nadie nace enseñada e incluso cosas que haces en el día a día las puedes estar haciendo mal. ¿Un ejemplo? Ir al trono. O ir al baño. Sí, amiga, hacer pis o caca también tiene sus propias reglas.
¿Qué puede salir mal? La respuesta está en el suelo pélvico, que puede dañarse con estos gestos tan cotidianos. Para ayudarnos a todas, Sara Matesanz, nuestra fisio de suelo pélvico de confianza, vino a nuestras jornadas Bloom que organizamos el 15 de febrero para celebrar nuestro millón de seguidores. ¡Dilo, reina!
7 tips para hacer pis sin dañar tu suelo pélvico
Haz check y sigue estas reglas de oro a la hora de ir al baño.
Ficha estas reglas de oro: ni es bueno aguantar el pis, ni hacerlo «por si acaso»
Consejos para ir al baño sin dañar el suelo pélvico
-
No hagas pis de pie:
Esto puede generar mucha controversia, porque está claro que en tu casa o en casa de tu mejor amiga no vas a hacer sentadillas para hacer pipí. Pero en sitios públicos el miedo a infecciones puede hacer que sostengamos una postura tan incómodo como peligrosa. Al hacer pis de pie se mantiene en tensión el suelo pélvico, no se relaja y esto, a la larga, puede dañarlo. Una buena postura es imprescindible.
-
No cortes el pis:
Por prisas, por incomodidad, por no hacer ruido… Hay veces que instintivamente cortamos el pis. ¡Error! Deja que tu vejiga se vacíe todo lo que necesite.
-
No aprietes para hacerlo más rápido:
Otras veces podemos apretar para expulsar más cantidad más rápido. Existe un mito que dice que esto ayuda al suelo pélvico, pero nada más lejos de la realidad. Deja que siga su flujo natural.
-
No intentes evitar hacer ruido:
En ocasiones nos puede dar algo de corte que suene el pipí, pero, oye, no es nada malo y es algo que hacemos todo. Tratar de no hacer ruido puede dañar tu suelo pélvico. Si te da mucho corte, siempre puedes probar a poner algo de papel en la base del WC, pero lo ideal es que interiorices que es algo súper natural y que no te avergüences de este sonido.
-
¡No hagas pis por si acaso!
Es muy habitual y todas lo hacemos: vamos a estar mucho tiempo fuera de casa y hacemos pis “por si acaso”. Esto confunde a tu vejiga y a tu suelo pélvico y estarás enseñándole a ir al baño cuando todavía no está suficientemente llena. La clave está en el músculo detrusor, que es el encargado de contraerse para comenzar la micción, y también en el suelo pélvico, que, lejos de relajarse como haría cuando hay mucho pis, se ve obligado a hacer un esfuerzo para expulsarlo.
-
No aguantes las ganas:
Los extremos no son buenos y si Sara Matesanz no te recomienda hacer pis “por si acaso”, aguantar las ganas también puede conducirnos a ciertos problemas, desde cistitis hasta una contractura vaginal.
-
Límpiate a toquecitos:
Nada de limpiar arrastrando y mucho menos de limpiar hacia adelante. Estos dos gestos pueden provocar infecciones.
Más consejitos para ir al trono: así se hace caca
Si hacer pis tiene su historia, hacer caca no se queda atrás. Ficha estos consejos.
Hacer caca sin dañar tu suelo pélvico
-
¡Cuidado con la postura!
¿Sabes que apoyar los pies en el suelo no es recomendable? Coge un taburete, eleva un poquito los pies, estírate y deja que fluya. Mantener una buena postura es imprescindible para que el músculo puborrectal no se doble y se facilite la salida.
-
No aprietes:
Apretar es malísimo para muchas cosas: hemorroides, problemas de suelo pélvico… Deja que las cosas salgan cuando tengan que salir.
-
No aguantes la respiración:
Relacionado con lo anterior, muchas veces al apretar aguantamos la respiración para “ayudar” al cuerpo a expulsar la caca. Stop.
-
No estés mucho tiempo en el baño:
El acto de hacer caca debería durar entre 3 y 5 minutos, no más. Si te pasas más tiempo en el baño en realidad estarás forzando y ya hemos visto que eso no es beneficioso. ¿Un truco para evitar que se nos vaya el santo al cielo? ¡Dejar el móvil fuera del baño!
-
Cuidado con el estreñimiento:
El estreñimiento es un factor de riesgo para el suelo pélvico, así que no te lo tomes a broma. Hacer ejercicio con regularidad, beber agua, tomar alimentos ricos en fibra y estar relajada ayuda a evitar el estreñimiento.
¿De verdad tenemos que aprender a ir al baño?
Estos truquitos de Sara Matesanz dejan claro que todavía nos queda mucho por aprender y mantener estos errores durante mucho tiempo puede ocasionarnos problemillas de salud que se pueden evitar.
En las jornadas de Bloom Sara Matesanz nos contó muchos truquitos para ser la reina del trono
Probablemente ninguna de nosotros cumplimos todos estos trucos para hacer pis y caca correctamente. Empieza a implementarlos en tu día a día y cuida tu suelo pélvico. Lo vas a agradecer, ¡palabra de Bloom!