¿Cómo regular las hormonas? Alimentación, sueño y otros factores que debes tener en cuenta
El ogro que llevas dentro tal vez es consecuencia de las hormonas… ¡Mátalo con estos truquis!
Cuesta aceptarlo, pero un desorden hormonal puede ser la causa de ese malhumor que llevas todo el día encima, del cansancio que no te deja ni responder un Whatsapp o de las pocas ganas de nada con tu pareja de juegos. Así que lo que hay que hacer es reconocerlo y gritar bien alto que no, que las hormonas no nos van a dominar. Se pueden regular las hormonas de forma natural o con un poquito de ayuda médica, pero, en cualquier caso, ten en cuenta que un desequilibro hormonal se puede tratar.
¿Qué causa un desajuste hormonal?
Un desequilibrio hormonal o desorden hormonal puede estar causado por un montón de factores. Desde malos hábitos, como estar muy estresado, comer mal, no hacer ejercicio o no dormir bien, hasta algún problema más grave de salud.
Para saber cómo tratar un desajuste hormonal primero se debe saber cuál es la hormona que está más descontrolada que Monica de Friends si le tocas los cojines. Las hormonas que más se suelen alterar suelen ser los estrógenos, el cortisol o la tiroxina.
¿Cómo reconocer un desequilibrio hormonal? ¡Atención a los síntomas!
Los problemas hormonales se manifiestan mediante un montón de síntomas nada apetecibles. El principal, el cambio de humor. ¿Alguna vez te ha pasado que estás triste y no sabes por qué, pero al segundo te enfadas y luego vuelves a estar feliz? Si esto te pasa muy a menudo, consulta al doctor, porque pinta a que tus hormonas están bailando el Aserejé en tu cuerpo.
Cambios de humor, reglas muy abundantes, mucho cansancio… Las hormonas pueden afectar y mucho
También la regla es un buen indicador: periodos irregulares, muy abundantes o muy escasos, junto con mucho dolor, puede ser un indicador de que hay problemas hormonales.
El cansancio es otro de los síntomas y dormir mal también. Y ya sabes que un cuerpo que descanse mal, no rinde igual, así que al final lo que debería ser un asunto sencillo a resolver se puede convertir en un problema para la rutina diaria si no se trata correctamente y a tiempo.
Y esto puede desembocar en una pérdida de líbido. Aquellas personas que normalmente son intensas en la cama y de repente se dedican a repasar la lista de la compra mientras están en plena faena, son candidatas a tener un desequilibrio en sus hormonas.
Otro de los síntomas del desajuste hormonal es mirarse al espejo y decir: “buff, ¿quién eres tú y qué has hecho conmigo?”. Acné, pérdida de cabello, engordar sin causa aparente… Todo esto también puede estar relacionado con un desequilibrio hormonal.
Cómo regular las hormonas de forma natural
Siempre debe ser un médico quien valore cómo tratar un desajuste hormonal o cualquier otro problema de salud. A priori, no es algo grave, por lo que lo mejor es dejarse el miedo y el tabú en casa y pedir ayuda profesional para resolverlo rápido y fácil.
En algunos casos se precisa algún tipo de tratamiento farmacológico (por ejemplo, métodos anticonceptivos hormonales), pero en otros se puede tratar de resolver de forma natural. ¿Cómo? Sigue leyendo…
Alimentos top para las hormonas
El salmón, el aguacate o el chocolate negro serán tus nuevos BFF
La alimentación es el principio de todo. Hay alimentos que suelen ser muy buenos para regular las hormonas, como las nueces, el salmón, el aguacate, los garbanzos, el kale o las ostras. Incluso el chocolate negro.
Evita alcohol o productos muy grasientos, en general no te ayudan en nada y en este caso, aunque tengas antojo, menos aún.
No a soñar despierto, sí a dormir 8 horas
Soñar es maravilloso y aunque es genial hacerlo despierto, también hay que dormir. No consiste en estar todo el día tirado en el sofá viendo la vida pasar, pero es súper importante mantener unas rutinas de sueño. Acostarse y levantarse siempre más o menos a la misma hora, dormir ocho horas, hacerlo en un ambiente con buena temperatura y sin ruidos… Los resultados que se pueden conseguir simplemente durmiendo bien son increíbles.
¡No al estrés!
Abandonar la rueda del hámster es clave para tener una buena salud. El estrés no es tan sexy como lo han pintado en algunas películas de Hollywood y correr por la calle porque no llegas de una cita a otra, mientras te tropiezas con los tacones y engulles un sándwich mal hecho, tampoco. ¡Frena, amiga!
Eliminar el estrés es probablemente el mejor regulador hormonal natural. Y si no puedes bajar el ritmo de trabajo, prueba a incluir en tu rutina pausas para respirar, meditar y estirar. Cada pequeño gesto ayuda.
Mueve el cu-cu
Hacer ejercicio es uno de los mejores aliados para la salud. No hace falta correr una maratón, pero mantener un estilo de vida activo y controlar el peso es una buena forma de ayudar un poquito a controlar las hormonas.
Tratamientos para regular las hormonas
Dependiendo de la hormona que esté descontrolada, se variará el tratamiento. Por ejemplo, es muy habitual durante la menopausia que se siga una terapia de reemplazo hormonal, que consiste en obtener a través de medicamentos aquellas hormonas que el cuerpo ya no fabrica por sí solo.
En cualquier caso, nunca hay que automedicarse o utilizar un medicamento solo porque a una amiga le haya ido bien. Un médico, con un simple análisis de sangre, puede ver qué falta o qué sobra en tu cuerpo y ajustar la dosis necesaria para que vuelvas a ser quien tú eras y que las hormonas no manden en ti. ¡Ni las hormonas ni nadie!