Mal olor vaginal, ¿qué significa (y qué hacer si te preocupa)?
Que la vulva huele es una realidad. Pero… ¿notas un olor fuerte o no habitual? Hablamos del mal olor de la vulva.
Hay una realidad que debemos asumir y es que la vulva huele. Esto es así y no debemos tratar de evitarlo. Nada de usar perfumes, desodorantes o geles con aromas. Todo esto puede ayudar a “camuflar” el olor vaginal pero, a cambio, puede tener un alto impacto en nuestra salud. Aclarado esto, lo interesante en este punto es saber distinguir entre el olor vaginal normal y el mal olor vaginal.
En el segundo caso, si notas que tu vulva huele más fuerte de la cuenta, quizá es algo que debes vigilar porque puede esconder algo más.
Causa del mal olor vaginal
Para entender un problema, siempre hay que buscar su origen. En este caso, en la causa del mal olor vaginal vamos a encontrar muchas pistas sobre nuestra salud y, sobre todo, nos indicará cuál es el tratamiento que debemos seguir (en caso de necesitarlo) para saber cómo quitar el mal olor vaginal y eliminar el problema que lo causa.
Olor vaginal
-
Higiene incorrecta:
Una higiene deficiente puede ser la primera causa del mal olor vaginal. Es muy importante cuidar bien esta zona ya que es algo que está en nuestra mano y que puede ayudarnos a prevenir complicaciones futuras.
-
Vaginosis bacteriana:
Se trata de una irritación de la vagina que altera los niveles naturales de las bacterias. Los cambios hormonales, las relaciones sexuales y los lavados vaginales pueden provocar su aparición.
-
Infección de transmisión sexual:
Una ITS, como la tricomoniasis por mencionar alguna, puede tener entre sus síntomas el mal olor vaginal.
-
Otras causas:
La alimentación, la toma de antibióticos, ciertos cambios hormonales, el embarazo… Estas son otras causas que pueden alterar el olor de tu vulva.
Cómo eliminar el mal olor vaginal: tratamiento, remedio casero y otros trucos
Para saber cómo eliminar el mal olor vaginal lo primero que habría que hacer es conocer la causa y, en base a esto, escoger el mejor tratamiento para resolver no solo el síntoma, también la raíz del problema que al final es lo más importante.
El olor vaginal es normal. No trates de enmascararlo con jabones o perfumes.
El mejor remedio casero para el mal olor vaginal es tener una buena higiene. Ducha diaria (suena básico, pero es necesario recordarlo), cambiarte la ropa interior siempre que lo necesites (normalmente es una vez al día, pero si has sudado y todavía no puedes pasar por la ducha no está de más que te la vuelvas a cambiar) y lavarte con abundante agua son los tres puntos para lograr una buena higiene. No utilices jabones perfumados ni el mismo gel con el que te lavas el resto del cuerpo. Solo necesitas agua o, si lo prefieres, un gel íntimo con un pH específico para esta zona.
Durante la menstruación no olvides cambiar el tampón, la compresa o las bragas menstruales con frecuencia. Además, si el tiempo lo permite, dormir sin bragas es la mejor opción. Ayuda a ventilar la zona y a evitar los malos olores.
Cuando el mal olor vaginal no está causado por las rutinas de higiene, sino que hay una causa médica subyacente (ya sea infección o cualquier otra), debe ser tu médico quien te diga el tratamiento que debes seguir. En muchas ocasiones se pueden utilizar óvulos para el mal olor vaginal. Algunos se venden sin receta médica, pero siempre te recomendamos consultar con un especialista para que te pueda ayudar a encontrar el mejor método para ti.
Flujo con mal olor sin picor o con picor
El tema del flujo da para mucho. Ya no solo por el olor o la textura, incluso la acidez del flujo vaginal puede estropear las bragas. Y sí, esto también es normal (incluso se considera un síntoma de salud).
El picor en la vulva no es normal. Consulta con tu gine si te pasa y revisa también si el olor es fuerte o es el habitual, ya que puede ser otra buena información.
El flujo va cambiando a lo largo del ciclo menstrual, sin embargo, para saber si está todo bien o no, además de fijarte si tienes flujo vaginal con mal olor es importante que tengas en cuenta otro factor: ¿tienes picor y mal olor en la vulva? ¿O es un flujo con mal olor sin picor?
En la intensidad del olor es donde está la clave, pero también en la presencia o no de picor. En principio, un flujo que huele durante la menopausia, la menstruación o después de las relaciones sexuales, si no hay picor y no es un olor muy llamativo, no debería preocuparnos.
Pero si hay picor (o si el olor es muy potente) te recomendamos que consultes con tu médico porque esto sí que es un síntoma importante.
Por qué me huele mal el flujo o la vulva
En la receta para una noche de sexo ideal no está invitado el mal olor vaginal. Si te preguntas por qué mi flujo huele mal o por qué me huele mal mi parte íntima, como ves las causas pueden ser diferentes, pero por lo general se centran en dos aspectos: higiene o infección.
Un asterisco que conviene recordar, especialmente si te preguntas por qué huele mal cuando tengo relaciones, es que el semen también puede cambiar temporalmente el pH de la vagina y, por tanto, su olor.