¿Qué tamaño tiene la vagina? La pregunta que no te habías hecho (y ahora necesitas responder)
¿Alguna vez te has preguntado cuánto mide la vagina? Este músculo no es estático y puede variar sus dimensiones en determinados momentos.
Es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo y, sin embargo, también es una de las grandes desconocidas para muchas. Es normal, a fin de cuentas, lo que vemos de ella es apenas la entrada (y muchas ni siquiera han cogido nunca un espejito para mirársela) y el interior es todo un mundo de incógnitas. Cuestiones como qué tamaño tiene la vagina generan muchas dudas. ¡Equipo Bloom al rescate!
¿Cuánto mide la vagina?
La vagina es un músculo que mide entre 7 y 10 centímetros en estado normal. Por supuesto, cada persona es un mundo y puede haber diferencias entre una mujer y otra. Incluso, la misma vagina puede cambiar de tamaño y forma en determinadas situaciones.
Por ejemplo, con la excitación o durante el sexo la vagina se agranda y puede llegar hasta los 13 centímetros, para facilitar la penetración y evitar el dolor. Aquí influyen otros aspectos, como la lubricación, algo esencial para tener relaciones satisfactorias.
¿Qué tamaño tiene la vagina durante el parto?
Como este músculo puede contraerse y expandirse, el momento de la vida de una mujer que más necesita de esta expansión es precisamente durante el parto. La dilatación es esencial para la salida del bebé por este canal, por lo que el tamaño de la vagina aumenta considerablemente en este momento.
¿Y qué sucede después? Es normal que, durante unas semanas o meses, el tamaño de la vagina sea un poco más grande de lo que era antes de dar a luz, pero con el tiempo, al ser un músculo, suele volver a su estado inicial. Aquí pueden influir factores como el tamaño del bebé o si haces ejercicios de suelo pélvico. Sin embargo, hay casos en los que se puede hablar de atrofia vaginal, que se calcula que afecta a cuatro millones de españolas.
¿Hasta dónde llega la vagina? Un poco de anatomía…
Cuando nos ponemos un tampón por primera vez, uno de los miedos más habituales es que “se pierda”. Esto es un mito, ya que la vagina tiene «tope» y es materialmente imposible que se quede algo perdido en el “limbo”. Normalmente, con la ayuda de los dedos podrías sacarlo, pero si se complica la tarea conviene acudir a Urgencias para que extraigan ese cuerpo extraño que se ha quedado bloqueado.
El fondo o «tope» de la vagina es el cuello uterino, un espacio tan estrecho que solo permite el paso de los espermatozoides para lograr el embarazo. El cuello uterino, también llamado cérvix, es el conducto que conecta la vagina con el útero. Al igual que sucede con la vagina, el cérvix también cambia de tamaño, pero en su caso no solo durante el embarazo o el parto, también va sufriendo oscilaciones durante el ciclo menstrual.