Anticonceptivos de emergencia: ¿cómo funcionan y cuál es su eficacia?

Los anticonceptivos de emergencia (las pastillas o el DIU) son métodos de contracepción que tienen sus efectos secundarios. Te contamos cuáles son los tipos que hay y su eficacia.

noviembre 26, 2023 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Cuando a algo le ponemos la coletilla de “emergencia” es inevitable que resuene una alarma en nuestro interior. En el caso de los anticonceptivos de emergencia ya sabemos que son un método de contracepción muy determinado, reservado exclusivamente para ciertas situaciones. 

La más conocida es la píldora del día después, pero hay alguno que otro más. Queremos ayudarte a despejar todas esas dudas que nosotras también hemos tenido, para que sepas en qué momento sí se pueden utilizar, cuál es su eficacia, incluso qué tipos hay. 

¿Cuándo necesitamos los anticonceptivos de emergencia?

Como su propio nombre indica, las pastillas de emergencia para no quedar embarazada son precisamente esto: un método de contracepción que solo debe usarse en determinadas situaciones. En ningún caso debe convertirse en nuestro método anticonceptivo principal.

Los anticonceptivos de emergencia inhiben la ovulación, pero no se deben tomar a la ligera. Si quieres un método a largo plazo, hay otras opciones.

¿En qué casos están recomendados? Si hemos tenido algún percance durante la penetración (por ejemplo, si el condón se queda dentro o si se rompe), si hemos tenido problemas con nuestro método anticonceptivo principal, pero también si hemos sido víctimas de una agresión sexual

La pastilla anticonceptiva de emergencia nos ayuda a evitar el embarazo, pero nunca nos protege contra una ITS. Tenlo en cuenta. 

Tipos de anticonceptivos de emergencia

Según la OMS, estos son los tipos de anticonceptivos de emergencia:

  • Anticoncepción de emergencia con levonorgestrel (LNG), con acetato de ulipistral (AU) o píldoras orales combinadas (AOC):

    Según unos estudios, la píldora de emergencia que contiene levonorgestrel tiene una tasa de embarazo de entre el 1,2% y el 2,1%, mientras que las que contienen acetato de ulipistral reducen su tasa de embarazo al 1,2%.

    La posología difiere, según la marca, en una o dos dosis, pero siempre se debe tomar lo antes posible para aumentar su eficacia. En cualquier caso, estos tres tipos de anticonceptivos de emergencia son dos opciones económicas, fáciles de tomar y accesibles.

    No queremos hablar de marcas de anticonceptivos de emergencia ya que no es un tema con el que haya que frivolizar y no queremos que vayas al médico a pedir una u otra en función de que una marca concreta se haya hecho viral. Deja que te recomiende una u otra opción un especialista.

  • Dispositivos intrauterinos de cobre:

    Además de las píldoras o pastillas, también puedes usar como anticonceptivo de emergencia el DIU. Se puede colocar hasta cinco días después (cuanto antes siempre mejor) y es un método reversible, pero a largo plazo. Es decir, lo puedes colocar como anticonceptivo de emergencia y dejarlo puesto para que te sirva como tu método de anticoncepción principal.

¿Cómo funciona el anticonceptivo de emergencia y cómo se usa?

Su función principal es la de detener la ovulación y, por tanto, evitar el embarazo. Según el tipo de anticonceptivo de emergencia que elijamos se usa de un modo diferente: en el caso de las pastillas, bastará con tomar uno o dos comprimidos, mientras que en el caso del DIU debe insertarse en el útero.

Ovulación y pastilla de emergencia, ¿qué relación tienen?

Como ya hemos visto, hay que tener en cuenta que la ovulación y la pastilla de emergencia están muy relacionadas. Su funcionamiento pasa por detener la ovulación, por lo que es más eficaz si se toma la pastilla de emergencia antes de la ovulación.

Eficacia del anticonceptivo de emergencia, ¿el alcohol afecta? ¿Y la lactancia?

Existen diversas situaciones en las que el anticonceptivo de emergencia puede fallar. El más habitual es que el óvulo ya haya sido liberado, ya que, como hemos visto anteriormente, el funcionamiento de esta pastilla es impedir la ovulación.

anticonceptivos de emergencia tipos

Además, existen otras circunstancias en las que se pierde eficacia: cuanto más tiempo pase desde que tuviste las relaciones de riesgo, si vomitas o si estás tomando otros medicamentos que puedan interferir con ella. En el caso del alcohol, en principio no debería afectar, pero te recomendamos no consumirlo: no es bueno para tu salud, disminuye tus defensas y puede provocar vómitos.

En cuanto al anticonceptivo de emergencia y la lactancia, en principio no hay contraindicaciones y se puede tomar, pero te recomendamos siempre consultar con tu médico o farmacéutico.

Precio de las pastillas de emergencia

En España, el precio de la anticoncepción de emergencia ronda los 20 – 30 euros de media. Depende, claro, la marca que te recomienden o necesites y dónde la compres. Ten en cuenta también que se trata de un medicamento sin receta.

¿Realmente funciona el DIU de emergencia?

Sí, y presenta una alta tasa de eficacia, aunque hay que tener en cuenta que también es el más complicado de utilizar, ya que requiere de una inserción. Además, es un método anticonceptivo a largo plazo, por lo que tal vez no es lo que buscas (por ejemplo, si te va bien con el preservativo y solo ha sido un accidente). 

¿Cada cuánto se puede tomar un anticonceptivo de emergencia?

Repetimos: no es un método anticonceptivo que debas tomar a la ligera. Por lo tanto, su consumo debe ser algo excepcional. En cualquier caso, los ginecólogos no recomiendan tomarla más de dos veces en un año. 

anticonceptivos de emergencia

Pastilla de emergencia 48 horas después, 72 horas, 120 horas… ¿cuándo debo tomarla?

Respuesta rápida: lo antes posible. De hecho, la ventana ideal es en las primeras 12 horas desde que ha tenido lugar la relación sexual. A partir de aquí, su eficacia va disminuyendo hasta las 120 horas, que es cuando ya se desaconseja consumirla porque habría perdido toda razón de ser. 

Cuanto antes tomes la píldora, mejor

Efectos secundarios de la anticoncepción de emergencia, ¿retrasa la regla?

Por supuesto, la píldora de emergencia tiene efectos secundarios. Entre ellos, el más habitual es el cambio en el sangrado menstrual con la píldora del día después, por lo que puede que tu próxima regla sea más abundante o más escasa, más larga o más corta… No te preocupes, es normal y se te regulará en la siguiente (o, como mucho, en tres meses). 

Normalmente, la anticoncepción de emergencia no retrasa el periodo, al contrario, lo adelanta y lo más habitual es que aparezca siete días después. También puedes experimentar cansancio, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

En definitiva, los anticonceptivos de emergencia son bastante eficaces si los consumes correctamente y en los plazos indicados, pero es un método excepcional y, como tal, no hay que tomarlo a la ligera, solo en los casos que realmente lo requieran y en los que no haya alternativa.

Referencias:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/emergency-contraception

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!