¿Qué es la píldora del día después?
Es un método anticonceptivo para utilizar, como su propio nombre indica, a posteriori. Su función es evitar un embarazo no deseado tras tener relaciones sexuales de riesgo y sin protección. Recuerda que no sustituye a los anticonceptivos y ¡es solo para urgencias!
Los motivos para plantearse tomar la píldora del día después son muy variados: se rompió el condón, olvidaste tomar la pastilla anticonceptiva, te dejaste llevar o, en el peor de los casos, te forzaron a tener relaciones sexuales. Sea cual sea el motivo: no estás sola. Muchas mujeres hemos tenido que recurrir a este método alguna vez. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la píldora del día después.
Anticonceptivo de emergencia: ¿qué es la píldora del día después?
Es un método anticonceptivo para utilizar, como su propio nombre indica, a posteriori. Su función es evitar un embarazo no deseado una vez que se han tenido relaciones sexuales sin protección, en caso de agresión sexual o cuando el método antinconceptivo que estábamos usando ha fallado (por ejemplo, si se rompe el condón). Recuerda que no es un sustituto del método anticonceptivo, ¡es solo para urgencias!
¿Cómo funciona la píldora del día después?
La píldora del día después es un método anticonceptivo hormonal: actúa “bloqueando” la ovulación. Su composición (levonorgestrel o acetato de ulipristal) impide que el óvulo salga del ovario o, si ya estábamos ovulando, espesa el moco cervical. De esta manera, los espermatozoides que se han colado en esta fiesta sin ser invitados no encuentran un óvulo y, por lo tanto, evitamos el embarazo. No es una píldora abortiva: si el óvulo ha sido fecundado no impedirá que siga su proceso natural.
No es un método adecuado para todas las mujeres: no es recomendable si estás dando el pecho o si sospechas que estás embarazada.
Recuerda, además, que la píldora del día después no protege de las enfermedades de transmisión sexual. Tampoco protege del embarazo en relaciones posteriores.
¿Es eficaz la pastilla del día después?
Su eficacia depende de cuánto tiempo pase entre la relación sexual con riesgo de embarazo y su toma. Cuanto antes, mejor. Si tomamos la pastilla del día después en las 24 horas siguientes su eficacia alcanza el 95%. Si lo hacemos entre las 24 y 48 horas siguientes, evitaremos el embarazo en un 85%. A partir de las 48 horas hasta las 72 hay una caída en picado: la efectividad será solo del 58%. En resumen y tirando de refranero: no dejes para mañana lo que puedas hacer YA.
Su eficacia también puede verse afectada por la toma de otros medicamentos (los que contienen Hierba de San Juan, principalmente) o en caso de sobrepeso.
Efectos secundarios de la píldora del día después
Como te hemos dicho: la píldora del día después es solo para emergencias: no es ningún caramelito. Sus efectos adversos son molestos y relativamente frecuentes: vómitos, mareos, náuseas, fatiga, dolor abdominal… Durante un par de días es normal tener una sensación similar a una resaca de las que hacen historia.
Además, después de tomar este anticonceptivo de emergencia, es normal que nuestro ciclo se vuelva “un poco loco”. Puede adelantarse o retrasarse y también es posible sangrar entre menstruaciones. El flujo también puede variar.
¿Cuántas veces se puede tomar la píldora del día después?
Aunque no viene especificado, la comunidad científica parece coincidir en que cuanto menos, mejor. No conviene tomar más de una en el ciclo menstrual y, por establecer un límite, se establecen dos o tres veces al año como máximo.
¿Cuándo y cómo se toma la pastilla del día después?
- Cuanto antes: su eficacia es mayor si lo haces durante las 24 horas siguientes a la relación sexual. Se vende en farmacias, y dependiendo del país será con o sin receta y tendrá un precio variable entre 20€ y 90$.
- Es una única dosis: puedes tomarla con un poco de agua en cualquier momento del día. Es decir: en cuanto la tengas en tu mano, que el tiempo corre. Si te surgen dudas consulta las instrucciones y pide ayuda a la farmaceútica.
?? Si vomitas a las dos horas siguientes de tomarla es posible que no haya empezado a funcionar. Antes de tomarte otra es imprescindible consultar con tu doctora.
La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia que suscita muchas dudas. Si es tu caso, te recomendamos que consultes en un centro de planificación familiar, o hables con tu farmacéutica o doctora. Ellos están acostumbrados a tratar estos temas y pueden informarte con detalle para que no te pille de nuevas el día que tengas que tomarla de emergencia.