¿Cómo saber si estás embarazada?
El principal indicador con el que saltan las alarmas es la ausencia de la regla. Además, dependiendo de la mujer, pueden aparecer otros síntomas como náuseas y vómitos, cansancio, síntomas urinarios, estreñimiento, sensibilidad en los pechos, picor en la piel y dolor de espalda.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes una duda crucial: cómo averiguar si estás embarazada. Aunque cada cuerpo es un mundo, hay ciertos síntomas comunes que pueden arrojar luz sobre esta pregunta. ¿El principal? La ausencia de regla.
Aunque el cuerpo presenta cambios debido a la acción de las hormonas, el mayor indicador de un posible embarazo es que no te baje la regla cuando te toca. Es el primer síntoma que solemos detectar y el que despierta la alarma. Para disipar la duda, lo más fiable es recurrir a un test de embarazo.
Dicho esto, te recomendamos ser paciente y no hacerte test alguno hasta que tengas motivos más claros para sospechar de embarazo que la mera intriga y un poquito de hinchazón. No te precipites y espera al retraso en el periodo para comprar el test. Antes, las cantidades de HCG (hormona del embarazo) liberadas son casi imposibles de detectar por micción y puede que salgan falsos negativos (es decir, que la prueba te diga que no estás embarazada y al final sí lo estés).
Por otro lado, tanto si quieres quedarte embarazada como si se trata de un embarazo no deseado, mantente alerta tras tener relaciones sexuales sin protección. Debes saber que la implantación del óvulo fecundado puede generar un sangrado ligero o bien un simple manchado. Esa mancha puede ser desde color rosa a rojo intenso o amarronado y podría confundirse con la menstruación. Aunque es probable que simplemente te haya bajado la regla, si no estás del todo segura es mejor no confiarse y hacer un test para confirmar tu estado.
¿Cuándo y cómo hacer un test de embarazo?
Parece fácil -y lo es- pero si vas a hacerte una prueba de embarazo, ten en mente esto: espera mínimo cinco días tras el retraso en la regla, y lo ideal son 10 días. Hasta entonces es probable que mueras de la intriga, pero si lo haces antes el resultado del test será poco fiable. Así dejas tiempo a que los niveles hormonales sean suficientemente altos y se pueda detectar o descartar el embarazo.
Para hacerte el test, hay dos formas, la tradicional y una con truco:
- Opción 1, la de siempre: Dejar caer la orina sobre el dispositivo durante unos segundos y verificar que la tira absorbente se impregne del líquido.
- Nuestra recomendación: Haz pis en un envase (si es desechable mejor) y, siguiendo las instrucciones del test, sumerge una de las puntas del dispositivo en la orina. Así aciertas seguro y evitas correr riesgos.
Enseguida, aparecerá una primera línea que indica si lo hemos realizado correctamente. Entre tres y cinco minutos después, la aparición de una segunda línea o un cambio de color —depende de las instrucciones del dispositivo— confirma que sí hay embarazo. Si el test sigue marcando una raya o no ha cambiado de color, sería negativo.
¿Cómo saber si estás embarazada sin test? Síntomas habituales
En caso de no poder hacerte un test de embarazo, algo que puede ayudarte a detectarlo son los síntomas iniciales provocados por los cambios hormonales. Estos varían de mujer a mujer, pero entre los más comunes se encuentran las náuseas y vómitos, cansancio, síntomas urinarios, estreñimiento, sensibilidad en los pechos, picor en la piel y dolor de espalda.
Lo ideal, sea cual sea la probabilidad, es que acudas a una consulta médica para esclarecer tu situación.