¿Qué es la gestación subrogada?
La gestación o maternidad subrogada es uno de los canales alternativos para traer a un bebé al mundo. Una persona o pareja externaliza a otra mujer el embarazo o la gestación de su hijo. Siempre con un acuerdo de por medio, el procedimiento consiste en implantar un embrión en una madre gestante o sustituta, madre que presta su cuerpo para que otros sean padres.
La gestación o maternidad subrogada es uno de los canales alternativos para traer a un bebé al mundo. Resumido de la forma más simple, una persona o pareja externaliza a otra mujer el embarazo o la gestación de su hijo. Siempre con un acuerdo de por medio, el procedimiento consiste en implantar un embrión en una madre gestante o sustituta, madre que presta su cuerpo para que otros sean padres.
Este ha sido y sigue siendo un tema de debate político y social en distintos países, entre quienes lo defienden como una alternativa a la adopción para aquellas parejas o personas que sufren infertilidad o cualquier otro obstáculo que les impide tener hijos, y quienes lo rechazan, entre otros motivos, por mercantilizar el cuerpo de la mujer.
La gestación subrogada está prohibida en muchos países, como es el caso de España, Perú, Chile, pero hay otros como México, Colombia, Ecuador, EE.UU., Reino Unido, Brasil, Bélgica, Rusia, Ucrania e India donde está permitida bajo ciertos requisitos legales.
No exento de controversias éticas, legales o sociales, son varias las opciones que ofrece esta práctica de procreación. El óvulo lo puede aportar la gestante, pero la práctica más extendida es la subrogación gestacional, porque teóricamente, esta rompe el vínculo con la madre sustituta y conlleva menos problemas a los padres “adoptantes”. En esta vía el embarazo proviene de la implantación del embrión —producido por fecundación in vitro— procedente o no de los padres que adoptarán al niño.
Así se dividen los roles de madre biológica en dos. La madre genética, que puede ser madre intencional o una donante, aporta sus óvulos que son fecundados in vitro con el esperma de un padre intencional o un donante. Los embriones son transferidos a la madre gestante, que gesta y pare al niño sin tener ninguna relación genética con este.
¿Es lo mismo gestación subrogada que maternidad subrogada?
Sí. Conocida también como “maternidad subrogada” o “maternidad por sustitución”, y asociada al término denostativo “vientre de alquiler”, la gestación subrogada comenzó a popularizarse en Estados Unidos a mediados de los años 70 con las posibilidades que ofrecía la inseminación artificial. También existe la fórmula llamada “maternidad altruista”, que se establece mediante un acuerdo, sin presencia de un contrato ni compensación económica.
¿En qué países es legal la gestación subrogada?
Como hemos mencionado, esta práctica tiene detractores y defensores, que argumentan por un lado la fuente de recursos económicos que supone para mujeres en situación de pobreza y por otro, la falta de ética y la complicada posición de la madre gestante en los acuerdos a los que se llega durante el proceso. La gestación subrogada está prohibida en muchos países, como es el caso de España, Perú, Chile, pero hay otros como México, Colombia, Ecuador, EE.UU., Reino Unido, Brasil, Bélgica, Rusia, Ucrania e India donde está permitida bajo ciertos requisitos legales.
Para conocer aún más sobre el tema o aclarar todas la dudas e inquietudes, te recomendamos que te informes sobre el estado de esta cuestión en tu país. Si deseas recurrir a este método, siempre que sea legal y se actúe dentro de la legislación, es fundamental que consultes con un médico especialista autorizado.