Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama: ¿es buena la autoexploración de mamas?

¿Has escuchado hablar de la autoexploración de mamas? Para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, toca aclarar qué debes y qué no debes hacer.

octubre 19, 2020 Escrito por Mayte Salido

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

La autoexploración de mamas tiene defensores y detractores, hay quien lo lo recomienda para una detección rápida y eficaz del cáncer de mama y el mundo médico lo desaconseja por no haber evidencia de su efectividad.

Con motivo del Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, desde Bloom queremos que este 19 de octubre dediques un momento a tocarte las tetas, a mirarte y a mimarte reivindicar la importancia de disfrutar de tu cuerpo sin agobios.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad grave pero que se puede curar si se detecta a tiempo. Se trata de un tumor que se puede palpar como un bulto o una masa, si se detecta en su etapa inicial es curable en un porcentaje bastante alto, pero gracias a la investigación la tasa de recuperación supera el 80% en los países hispanos. Aunque en la mayoría de los casos, el cáncer de mama ocurre en las mujeres, pero los hombres también pueden tenerlo.

La autoexploración de mamas es buena opción para mujeres que ya han tenido cáncer de mama y mantienen su pecho o mujeres con riesgo genético alto de padecer la enfermedad.

¿Cómo detectar un cáncer de mama?

Como decíamos, si el cáncer de mama se detecta rápido puede curarse. Por eso es tan importante que pases por consulta ginecológica una vez al año y si al tocarte las tetas (en la ducha, al ponerte un sujetador…) encuentras que hay alguna anomalía, pidas cita en tu médico. Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son: un bulto en la mama o en la axila, aumento del grosor de una parte de la mama, enrojecimiento, irritación o hundimiento, secreción del pezón, cambios en el tamaño, forma o textura de la mama y dolor en cualquier parte de la mama.

Exploración de mama en el médico

La exploración de las mamas en el médico debe realizarse de forma anual. ¡Es muy rápido! Sentada con el tórax y brazos descubiertos, bajo una iluminación adecuada, tu médico te palpara la zona. Si encuentra un bulto o algo extraño en tu mama es posible que te haga también una mamografía, una ecografía y, en ocasiones, una punción.

Autoexploración mamaria

Como decimos, hay evidencia para desaconsejar la autoexploración rutinaria en la mayoría de casos y lo hacen tanto la guía Canadiense, la guía de Reino Unido y la de Estados Unidos. Los principales organismos médicos hablan de que la autoexploración de mama no previene el cáncer, ni es útil para una detección precoz ni reduce la mortalidad. En muchos casos, esta rutina practicada en casa genera más ansiedad y aumenta la probabilidad de intervenciones en mamas sanas como biopsias o cirugía, algo que en muchos países no es gratuito.

Solo para quienes han sufrido ya un cáncer de mama sin extracción del pecho o para quienes tienen un mayor riesgo genético de tener la enfermedad, una autoexploración mamaria es útil. Cuando conozcas tus mamas a la perfección reconocer cualquier cambio será muuucho más fácil. Para el resto, lo ideal es dejar esta tarea al ginecólogo y disfrutar de tus tetas libremente.

Amiga, no existen dos mamas iguales. Lo que puede ser normal para una mujer probablemente no lo sea para otra

¿Y tú, cómo lo haces? Pon a prueba tu rutina.

¿Cuándo realizar la autoexploración de mamas?

Hay que normalizar que la autoexploración de las mamas NO es para todas. Lo ideal es disfrutar de tu cuerpo y cuidarlo, pero sin asumir responsabilidades que son del médico. Además, acudir a revisiones anuales con nuestro ginecólogo es MUY importante y debemos concienciarnos de ello. Eso sí, si has padecido cáncer de mama sin extirpación o en tu familia hay riesgo genético alto de tenerla, te contamos cómo autoexplorarte, siempre 7 días después de la regla.

autoexploración de mamas

¿Cómo palpar el pecho?

  • Primer paso: ponte de pie frente a un espejo y observa tus pechos. Fíjate en todos los detalles. Busca posibles cambios; hoyuelos, rugosidades, arrugas…
autoexplorarte mamas autoexploración de mamas
  • Paso 2: Después levanta los brazos y observa de nuevo cada teta con atención a cualquier enrojecimiento, sarpullido, irritación, concéntrate en el pezón…
  • Paso 3: pezones. ¿Su aspecto es normal? Pon los brazos detrás de tu cabeza y obsérvalos con detenimiento. Después, presiónalos suavemente, ¿hay secreción?
  • Paso 4: Levanta un brazo y colócalo detrás de tu cabeza. Con la mano contraria, realiza movimientos circulares desde el pezón hacia fuera, sigue con movimientos verticales por toda la mama y después céntrate en el pezón. ¡Ojo!: no te olvides de las axilas (el tejido mamario se extiende hasta esa zona).
  • Paso 5: Túmbate y coloca un brazo (el del pecho a examinar) debajo de la cabeza. Con la otra mano toca y presiona la mama. Repite los movimientos ¡sin olvidarte de llegar hasta la axila!

Si incorporas esta práctica a tu día a día será mucho más fácil darse cuenta de cualquier cambio.

¿Qué se nota al palpar el pecho?

Amiga, no existen dos mamas iguales. Lo que puede ser normal para una mujer probablemente no lo sea para otra. Muchas mujeres aseguran sentir pequeños bultitos en las mamas, otras encuentran el tejido más liso. Además, las mamas también pueden cambiar por la menstruación, la maternidad o por una subida o bajada de peso.

bulto cáncer de mama

Si notas un bulto nuevo, tranquila, es una situación más frecuente de lo que imaginas. Debes fijarte en su firmeza, ¿es duro o blando? La mayoría de los bultos benignos suelen ser dolorosos, blandos y móviles (se mueven un poco al ejercer presión). Por otro lado, los bultos malignos suelen ser duros, adheridos, con retracción de la piel o que causa secreción en el pezón. En cualquier caso, si te encuentras un bulto nuevo o una rareza en tus mamas es recomendable una consulta médica (sí, te quedarás más tranquila).


El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar a mujeres de todas las edades, por eso en Bloom nos parece un buen momento para puntualizar que debemos disfrutar de nuestras tetas y, en general, nadie nos debería decir cómo hacerlo. Por eso, Te invitamos a tocarte las tetas para celebrar el Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!