Tengo un bulto en el pecho, ¿debo preocuparme?

Los bultos en el pecho pueden dar mucho miedo, pero no siempre son graves. ¿Debo preocuparme si tengo un bulto en el pecho? ¡Te lo contamos en Bloom!

septiembre 15, 2020 Escrito por Mayte Salido

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Notarse un bulto en el pecho puede causar una preocupación y un overthinking extremo que derivan, a menudo, en conclusiones precipitadas. Muchas mujeres hemos experimentado en alguna ocasión dolor en los pechos o incluso nos hemos notado un bultito. Una situación que provoca miedo e incertidumbre. Sin embargo, aunque es un miedo comprensible, hay que tener algo claro: un bulto en el pecho no siempre significa cáncer. Existen muchos trastornos benignos de la mama que son inofensivos.

Los bultos en el pecho son una de los motivos más frecuentes por los que las mujeres acuden al ginecólogo. Una acción completamente normal y justificada, ya que aunque cuando notamos un nódulo en el pecho cabe la posibilidad de que no sea nada o que se trate de un bulto benigno, hay que estudiarlo bien para estar 100% seguros.  

Si te has encontrado un bulto en el pecho, tranquila, no siempre es motivo de angustia. Te contamos qué bultos benignos pueden aparecer en las mamas y cómo puedes hacerte (bien) una autoexploración.

¡Tócate! Que la autoexploración mamaria forme parte de tu rutina

Tipos de bultos en el pecho

Fibroadenoma

Son bultos que se sienten redondos u ovalados y que tienen una consistencia firme y elástica. Además, se mueven un poco cuando los tocas. En la mayoría de los casos son indoloros y pueden desaparecer de forma repentina. Sin embargo, también pueden volverse más grandes y ser bastante dolorosos, en ese caso habría que extirparlo.

Quistes

Los quistes son nódulos de líquido de forma redonda u ovalada, lisos y firmes y también se mueven ligeramente cuando los tocas. Pueden ser dolorosos. Normalmente aparecen un par de semanas antes de la regla y desaparecen tras ella.

Lipomas

Son nódulos benignos formados por grasa, son similares a los que aparecen en otras partes del cuerpo.

Lesiones o infecciones

Una lesión en el tejido mamario puede causar un bulto en la mama.

Abscesos

Son más frecuentes durante la lactancia ya que las bacterias pueden entrar en el tejido a través de las grietas de los pezones. Sin embargo, también pueden darse casos en mujeres no lactantes. La infección puede producir inflamación en la zona además de otros síntomas como dolor de cabeza.

Cáncer de mama

Un bulto duro, indoloro, de forma irregular y adherido podría ser cáncer de mama. La piel que cubre el bulto puede volverse roja y sufrir alteraciones como hoyuelos o arrugas (se ha comparado en ocasiones con la piel de una naranja). Además, el tamaño y el tejido de la mama puede cambiar y puede aparecer secreción del pezón.

bulto en el pecho

Aunque es un miedo comprensible, hay que tener algo claro: un bulto en el pecho no siempre significa cáncer

Bultos en el pecho: ¿cuándo preocuparse?

Aunque parezca una diferencia sutil, debes fijarse en su firmeza. ¿Dirías que es un bulto duro o blando? Por regla general los bultos benignos suelen ser dolorosos, blandos y móviles (se mueven ligeramente al ejercer presión). Es decir, si notas un bulto en el pecho con dichas características no es motivo de preocupación, aunque es recomendable una consulta médica para estar segura (y tranquila).

Por otro lado, si notas un bulto duro, adherido, con retracción de la piel o que causa secreción en el pezón, es motivo de alarma y debes acudir al médico de forma urgente ya que podría tratarse de un bulto maligno.

Autoexploración mamaria: ¿cómo detectar un bulto en el pecho?

¡Tócate! Hacerse autochequeos o autoexploraciones en los pechos al menos una vez al mes (siempre después de la regla) y acudir a revisiones anuales es muy importante y debemos concienciarnos de ello. Además, es súper sencillo. Te explicamos cómo hacerlo:

-Ponte de pie frente a un espejo y observa tus pechos con detenimiento. Fíjate en su textura y su color. ¿Los ves iguales que la última vez que los miraste? Pon los brazos detrás de la cabeza y continúa mirándolos en busca de posibles rugosidades, hoyuelos, arrugas o cambios en la piel.

-Sube los brazos y observa los pezones. ¿Su aspecto es normal? Presiónalos suavemente, ¿hay secreción?

-Túmbate y coloca un brazo (el de la mama a examinar) debajo de la cabeza. Con la otra mano toca y presiona el pecho en movimientos circulares desde el pezón hacia fuera. Palpa toda la zona de la mama y no te olvides de las axilas (el tejido mamario se extiende hasta esta zona).

¿Cómo lo hacías hasta ahora? Ponte a prueba:

¿Debería ir a urgencias por un bulto en el pecho?

Si te has encontrado un bulto en la mama debes saber es que no estás sola. Es una situación más frecuente de lo que imaginas. Lo primero, aunque sea difícil, es mantener la calma. Es recomendable una consulta médica, pero no de urgencia. Sobre todo si se trata de un nódulo móvil y de consistencia blanda (son benignos en la mayoría de los casos).

¿Qué debes hacer para prevenir? Autochequearte con frecuencia y visitar periódicamene al ginecólogo. Que la autoexploración mamaria forme parte de tu rutina es MUY importante y puede evitarte un disgusto. Conocerás tus pechos a la perfección y si notas un cambio repentino o un bulto de las características anteriormente citadas: sí, es momento de acudir al médico.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!