¿El cáncer de cuello de útero se cura? Estos son los tratamientos más comunes

La detección temprana es fundamental para un buen pronóstico en cáncer de cuello de útero. Repasamos sus tratamientos más comunes

octubre 18, 2022 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

El cáncer de cuello uterino todavía genera muchas dudas. Este tumor maligno, localizado en la capa más profunda del útero, es uno de los más frecuentes en las mujeres y está relacionado con el VPH. Con esta infección se tiene hasta seis veces más de probabilidades de ser diagnosticada con un cáncer uterino. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cérvix es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres. De hecho, en el año 2020 se diagnosticaron más de 600.000 nuevos casos. ¿La buena noticia? Sí, el cáncer de útero se puede curar.

Tratamiento cáncer de útero y la importancia de la detección precoz

Tanto con esta como con la mayoría de las enfermedades, hay algo imprescindible a la hora de superarlas con éxito y de responder a la pregunta de si el cáncer de útero se puede curar: la detección precoz

el cancer de utero se puede curar

Aunque hay algunos síntomas que pueden ponernos sobre aviso (pérdida drástica de peso, sangrado vaginal anormal, dolor durante las relaciones sexuales, dolor en la pelvis, flujo abundante y con mal olor…), lo más importante es tener al día las revisiones ginecológicas. Si te surge la pregunta de cuándo ir al ginecólogo por primera vez, y teniendo en cuenta que ya eres una bloomer, lo más probable es que la respuesta sea YA.  

boobs-separator

Sabemos que no suele ser un plan apetecible, pero hacerle una visita a tu ginecólogo te puede ayudar a diagnosticar de forma temprana ciertas enfermedades, como el cáncer de cuello de útero.

Volviendo al tema del tratamiento del cáncer de cuello de útero y de si el cáncer de útero se puede curar, como te decíamos, es fundamental detectarlo lo antes posible. El mejor tratamiento para el cáncer de cuello uterino o de cérvix va a depender del estadio en el que se encuentre la enfermedad. 

Estos son los más habituales:

  1. Cirugía

    Se suele emplear este tratamiento para el cáncer de útero cuando se diagnostica en una etapa inicial. El equipo médico (que suele estar formado al menos por oncología y ginecología) probablemente te informe sobre la posibilidad de realizar varios tipos de intervención.

    Es posible extirpar solamente el tumor, en caso de que sea pequeño, o de extirpar todo el cuello uterino, lo que se conoce en medicina como traquelectomía. En ambos casos, es posible quedarse embarazada en caso de que así lo desees en un futuro.

    Sin embargo, cuando se extirpa cuello uterino y útero, intervención conocida como histerectomía, se evita que se vuelva a reproducir el tumor, pero hace imposible un embarazo posterior.

  2. Radioterapia

    En los casos en los que el cáncer está un poco más avanzado, se puede optar por la radioterapia. En este tratamiento para el cáncer de cuello uterino se utiliza la radiación para destruir las células cancerosas. Puede apostarse por ella después de la cirugía, si los doctores valoran que es posible que las citadas células se vuelvan a reproducir.

    La radiación, que puede ser interna o externa, puede acarrear consecuencias como menopausia precoz, con todo lo que eso implica física y emocionalmente. Si afrontas un proceso así, no dudes en apoyarte en tu entorno y en profesionales, por ejemplo, de la psicología para afrontarlo con herramientas que te sean de ayuda.

  3. Quimioterapia

    Es, posiblemente, el tratamiento más conocido de cualquier tipo de cáncer y también se puede utilizar para el cáncer de útero. En él, se busca destruir las células mediante sustancias químicas (medicamentos) administradas a modo de pastillas o por vía intravenosa.

    Según lo avanzada que esté la enfermedad, se pueden recomendar dosis más bajas o más altas de la quimioterapia.

  4. Medicamentos con diana específica

    Son más desconocidos, pero se pueden combinar con quimioterapia en los casos más avanzados. Buscan “destruir” las debilidades que están presentes en las células cancerosas.

  5. Inmunoterapia

    También se suele emplear en los casos en los que el cáncer está avanzado. Esta farmacoterapia ayuda a combatir el cáncer al ayudar a tu sistema inmunitario a detectar las células malignas para que trate de “eliminarlas”. Es una explicación bastante básica de un proceso muy complejo que tiene lugar en el organismo, pero es un modo sencillo de entender cómo funciona este tratamiento.

  6. Cuidados paliativos

    Es el tratamiento del cáncer de cérvix que se enfoca en reducir el dolor cuando la enfermedad está muy avanzada. Su objetivo es principalmente el de ofrecer una mejor calidad de vida a las pacientes (y también a sus familiares)

el cancer de utero se puede curar

Probabilidad de curación cáncer de útero: supervivencia del 90 % con detección temprana

Al igual que cuando hablamos sobre la supervivencia del cáncer de mama, para determinar si el cáncer de útero se puede curar es muy importante saber en qué estadio se ha diagnosticado la enfermedad.

Según datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la probabilidad de superar un cáncer de útero diagnosticado en una etapa temprana es superior al 90%. Como es de esperar, este porcentaje se reduce cuanto más avanzada esté la enfermedad.

No hay que olvidar que se trata de estimaciones y que la medicina avanza continuamente, por lo que cabe esperar que las predicciones sean cada vez más optimistas. 

¿Qué es la braquiterapia uterina? Un tratamiento al alza

Terminamos haciendo mención a la braquiterapia uterina, una modalidad de tratamiento que cada vez se utiliza más. Este procedimiento es un tipo de radioterapia que consiste en colocar material radioactivo en el interior del cuerpo, a una distancia más corta del lugar donde se localiza el tumor. Suele tener menos efectos secundarios que la radioterapia que se aplica de manera externa y la duración es más corta. 

Sí, el cáncer de útero se puede curar, pero, en cualquier caso, los tratamientos los pautará nuestro equipo médico, al que podremos (y deberemos) consultar nuestras dudas y escuchar. Es un proceso duro, complejo y, tantas veces, largo, pero sentirnos arropadas y acompañadas por los profesionales que nos rodean es el mejor regalo que podemos pedir.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!