La regla no debe doler (tanto), ¿conoces la endometriosis?
La endometriosis afecta a más del 10% de las mujeres, si sospechas que eres una de ellas sigue leyendo.
Pero, ¿qué hicimos para merecer esto? Que ya no es solo que sangremos cada mes, es que además a veces llega con bastante dolor y nos fastidia los planes. ¡Alerta! Esto debería hacerte pensar, porque sí, la regla es muy molesta, pero no debería doler tanto como para que haya que parar la vida un par de días al mes. Este es precisamente uno de los primeros síntomas de la endometriosis.
Es una enfermedad que puede sucederle a cualquiera, de hecho se estima que entre un 10 y un 15% de las mujeres podría padecer endometriosis. Nadie está a salvo, pero hay ciertos datos que es bueno conocer sobre ella para saber reconocerla.
¿Qué es la endometriosis?
Es un trastorno que hace que el tejido endometrial crezca fuera del útero. ¿Y qué pasa entonces? Que, cuando llega la regla, suele doler bastante y sus síntomas pueden extenderse más allá del periodo. No te preocupes, porque no tiene que ser grave, pero sí que es lo suficientemente importante como para que le prestes atención y consultes con un doctor.
Esta enfermedad se manifiesta en tres formas diferentes entre sí: endometriosis peritoneal superficial, endometriosis ovárica y endometriosis profunda.
- La endometriosis peritoneal superficial está reflejada a través de lesiones superficiales negras en los ovarios o en la serosa peritoneal.
- La endometriosis ovárica aparece en forma de quistes, los cuales contienen un fluido espeso, color marrón y suelen adherirse a las trompas de falopio o al intestino.
- La endometriosis profunda es la más severa, ya que se pueden provocar daños renales irreversibles y obstrucciones intestinales peligrosas.
¿Cómo saber si tengo endometriosis y cuáles son sus síntomas?
Las señales que envía el cuerpo son las mejores aliadas para detectar patologías como la endometriosis. Los días de la regla son los más indicados para detectar posibles anomalías: si se tiene un dolor intenso, si hay mucho sangrado (incluso, si hay sangrado entre ciclos), si duele al orinar o si aparecen náuseas sin aparentes motivos, atenta porque pueden ser un reflejo de esto.
Náuseas, dolor al orinar o dolor al tener relaciones pueden ser síntomas de la endometriosis
De hecho la endometriosis y los síntomas digestivos están muy relacionados: no solo náuseas, también cólicos, dolor abdominal, hinchazón, diarrea o estreñimiento, pérdida de apetito…
También, otros síntomas de este trastorno es tener dolor durante las relaciones sexuales o si se diagnostica esterilidad, en ocasiones el motivo está en este problema con los tejidos del útero.
Diagnóstico de esta patología
Quizá hayas escuchado que la endometriosis era una enfermedad difícil de diagnosticar, pero hoy se sabe que no es una enfermedad rara, sino que podría afectar a más de 170 millones de mujeres en todo el mundo. Su sintomatología es similar a otros problemas de salud femenina, esto impide que se identifique a la primera, y que el diagnóstico se haga muchas veces por descarte. Pero, por suerte para todas, ha habido una fuerte campaña de concienciación y normalización de la endometriosis, en la que incluso han tomado parte caras famosas como Lena Dunham (Girls) o Whoopi Goldberg, y cada vez está más presente en la sociedad, así como en las consultas médicas.
Para poner un tratamiento a la endometriosis lo primero es diagnosticarla. Y aquí es importante tener en cuenta que, aunque nadie se conozca mejor que uno mismo, es importante visitar a un ginecólogo para tener su opinión médica y sobre todo para que haga los análisis necesarios.
¿Tiene cura la endometriosis?
Lamentablemente, la respuesta es rápida: no. Pero no hay que alarmarse, aunque no tenga cura como tal (es decir, el problema va a estar ahí, queremos o no), sí que hay tratamiento para la endometriosis y se puede tener muy controladita.
La endometriosis no tiene cura, pero nunca, nunca, bajo ningún concepto, hay que tirar la toalla.
No tiene cura… ¡pero sí tratamiento!
¿Es compatible la endometriosis y el embarazo?
Si te preguntas si pueden convivir la endometriosis y el embarazo en un mismo cuerpo, aquí hay una respuesta mucho más positiva: sí.
Se estima que el 30% de las mujeres con endometriosis tienen muy complicado el embarazo, pero, oye, hay que mirar el vaso siempre medio lleno y eso significa que un 70% no lo tiene tan negro. Si la posibilidad de quedarse embarazada con una buena salud es de aproximadamente un 20%, en el caso de tener endometriosis esta posibilidad baja a un 10% en el mejor de los casos.
¿Existirán dificultades? Sí. ¿Se puede lograr? ¡También! Lo mejor en caso de tener esta patología y desear un embarazo es pedir ayuda médica y ponerse en tratamiento para que los intentos sean más eficaces. Que sí, que vale, que buscar un embarazo de forma natural es muy divertido, pero también desgasta mucho mentalmente si se toca a la puerta una y otra vez y nunca hay nadie para recibir el paquete.
¿Cómo afecta la endometriosis en la menopausia?
Se habla bastante de los síntomas de la endometriosis y del embarazo y sus dificultades, pero no hay que olvidarse de la menopausia, otro momento complicado en la vida de una mujer, a nivel hormonal.
En este caso, por fin se puede lanzar confeti, porque lo normal es que los síntomas desaparezcan con la llegada de la menopausia. ¡A celebrarlo!
Tratamiento de la endometriosis
Así que si sospechas que sufres endometriosis o has sido diagnosticada, lo mejor que puedes hacer es dejarte de sufrir en silencio y ponerte manos a la obra. ¿Qué es una faena? Lo es. Pero lamentarte y hacerte un ovillo no te va a servir de nada, créenos. Para ponerle remedio, lo primero es ir a un médico, que diagnostique, que evalúe y que elija el tratamiento para la endometriosis.
Lo habitual es tomar un tratamiento hormonal, aunque también es habitual recurrir a intervención quirúrgica que alivia los síntomas en un plazo mucho mayor de tiempo. No tiene cura, es cierto, va a seguir estando ahí, pero es muy necesario tratarlo como es debido para que no vaya a más, no se complique y sobre todo para poder vivir más a gusto.
Si sufres reglas extremadamente dolorosas y grandes sangrados, si tienes dolor abdominal, también durante las relaciones sexuales, y esto se extiende más allá del periodo, lo ideal es que lo comentes con la ginecóloga.
Bloom dice:
La clave de todo esto es saber que si la endometriosis toca a la puerta, aunque no tenga cura, sí tiene tratamiento y solo con una visita al médico se puede encontrar el que mejor se adapte a cada caso.