¿Qué es el liquen vulvar? Conoce esta inflamación de la piel genital y sus síntomas
El liquen escleroso vulvar es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel genital. Guía completa sobre el liquen vulvar en Bloom.
Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.
El picor en la vulva puede tener muchas interpretaciones y significados. No todas las personas con el mismo cuadro clínico tienen la misma enfermedad o patología, al igual que no todos los problemas de salud se reflejan de una manera idéntica en cada una de nosotras. Sin embargo, suele haber factores en común que pueden levantar la voz de alarma. Este picor, acompañado de heridas en la vulva, puede hacer sospechar de un liquen vulvar o liquen escleroso vulvar.
Descubriendo el liquen vulvar
¿Qué es el liquen vulvar o liquen escleroso vulvar?
El liquen vulvar (a.k.a liquen escleroso o liquen genital) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel genital. También pueden encontrarse lesiones fuera de la zona genital, pero es menos habitual.
A día de hoy, no está clara la prevalencia del liquen escleroso genital. Algunos estudios lo sitúan en 1 de cada 30 mujeres, mientras que otros son mucho más optimistas y consideran un impacto en 1 de cada 300 mujeres.
A priori, salvo complicaciones, no es algo que deba preocuparte en exceso, pero, como siempre, hay que vigilarlo para que no derive en algo más grave y también darle el tratamiento oportuno para que no interfiera en tu vida cotidiana.
Causas del liquen vulvar
De momento, no están claras las causas del liquen vulvar. Puede aparecer a cualquier edad, pero se encuentra en una mayor proporción en mujeres a partir de la menopausia o también, en el otro extremo, en niñas en la prepubertad.
Se ha asociado a un sistema inmunitario hiperactivo, también a factores genéticos y a irritaciones previas de la piel. Es importante destacar, para tranquilidad de todos, que no es contagioso.
Las causas del liquen vulvar todavía no están muy claras.
Síntomas del liquen escleroso vulvar
Resulta “curioso” (por decirlo de alguna manera), que a pesar de ser una patología bastante visual todavía exista tanto problema a la hora de diagnosticar. Aunque en los casos más leves puede ser prácticamente asintomático, lo más habitual es que aparezcan algunos de los síntomas que te describimos a continuación:
-
Inflamación en la zona genital:
El liquen escleroso vulvar se puede manifestar con una inflamación en los labios mayores y menores, clítoris y área genital en general. En algunos casos, también se puede extender a la zona perianal.
-
Manchas en la piel:
El síntoma más habitual son las manchas en la piel de la zona ya descrita. Pueden aparecer manchitas blancas, zonas descoloridas, cambios en el pigmento, etc.
-
Sangrado o llagas:
Asimismo, en los casos en los que el liquen vulvar esté más avanzado pueden aparecer llagas, ampollas o incluso sangrado de estas heridas.
-
Picor, irritación y dolor:
También es muy habitual en el liquen escleroso vulvar el picor en esta zona, acompañado también de irritación y, finalmente, dolor. Este dolor puede ser al orinar, al contacto con la ropa interior o, con más frecuencia, durante las relaciones sexuales.
-
Aumento de la frecuencia de las infecciones urinarias:
Las pacientes con liquen escleroso en la vulva también pueden manifestar una mayor predisposición a las infecciones urinarias.
Fotos de liquen vulvar y experiencias
Es cierto que al tratarse de una afección que aparece en la piel las fotos de liquen vulvar pueden llevar a confusión con una dermatitis u otras patologías dermatológicas.
En las fotos del liquen vulvar podemos ver manchas blancas, rojizas, cambios de pigmentación, zonas más inflamadas o incluso arrugas. Las experiencias son muy variadas y, una vez más, cada caso es un mundo.
Tratamiento del liquen plano vulvar
El diagnóstico del liquen vulvar se suele realizar mediante una vulvoscopia. En algunos casos, se puede recomendar también realizar una biopsia para descartar un posible cáncer vulvar.
Una vez tengamos el diagnóstico, en función de la gravedad de la inflamación y de los síntomas de cada mujer, se pueden emplear tratamientos tópicos, con cremas específicas, corticoides o retinoides. Las terapias hormonales también pueden estar aconsejadas en algunos casos.
El liquen vulvar puede ser un factor de riesgo para el cáncer, por lo que en algunos casos se recomienda hacer una biopsia.
Hay que tener en cuenta que es una enfermedad habitualmente crónica, por eso, cada vez más se están buscando alternativas como el lipofilling o la labioplastia, el primero para reparar los tejidos dañados y el segundo para remodelar los labios menores o mayores.
¿El liquen escleroso puede ser cáncer?
Es sin duda la pregunta más habitual y la que más preocupa. El liquen escleroso, en sí mismo, no es cáncer, pero sí puede ser un factor de riesgo para el cáncer vulvar o el cáncer de piel.
¿El liquen vulvar es contagioso? ¿Puedo tener relaciones sexuales si tengo liquen escleroso?
No debes preocuparte en este sentido, ya que el liquen vulvar no es contagioso. Por lo tanto, puedes tener relaciones sin problema, aunque usando la protección adecuada ante las ITS (vamos, el preservativo). Sí te puede condicionar si sientes dolor durante las relaciones, ya que, como hemos visto, es uno de los síntomas más habituales del liquen escleroso en la vulva.
No olvides que siempre debes ponerte en manos de una o un médico especialista para que haga un seguimiento de tu caso. El “truco” que le ha funcionado a tu best friend puede no ser lo mejor para ti.
Referencias:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S000173100376760X
https://www.actasdermo.org/es-liquen-escleroso-carcinoma-escamoso-articulo-S0001731011002857