Picor en la vulva: trata y alivia este síntoma tan molesto

¿Tienes picor, escozor o sientes irritación en la vulva y los labios? El picor en la vulva es algo común, pero MUY molesto. Te explicamos cómo puedes tratarlo.

diciembre 26, 2022 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

El picor en la vulva puede ser más habitual de lo que contamos a nuestras amigas. Si a ti también te sucede, tenemos que decirte que, por lo general, no es preocupante, aunque sí muy molesto

Conocerlo (y aceptarlo) es el primer paso para saber lo que nuestro cuerpo está intentando decirnos. Además, es algo que se puede aliviar de forma sencilla con algunos remedios caseros, con cremas específicas o simplemente cambiando ciertos hábitos. ¡Te contamos más!

Picor vulvar sin infección: es posible (y habitual)

Aunque habitualmente relacionamos el picor en los labios genitales con alguna infección o algún problema, no tiene que ser necesariamente así. A veces simplemente se produce por una higiene íntima incorrecta o unos hábitos que no nos van bien. Cada persona es un mundo y puede que esa ropa interior tan mona que se compra tu amiga a ti te provoque picor, por ejemplo.

Se dice que es un picor vulvar sin infección cuando este se concentra principalmente en la zona íntima externa. Puede estar ocasionado por una ropa interior de mala calidad o de fibras no naturales, por el uso de compresas o incluso por llevar prendas de ropa muy apretadas.

De hecho, que se hayan puesto tan de moda algunas bragas menstruales, como las bragas menstruales Kiwita, no es casualidad. También puede ser común en determinados momentos de nuestra vida, como el embarazo o la menopausia.

causas picor vulva

El hecho de que sea un picor vulvar nocturno o diurno no implica ninguna diferencia a nivel de diagnóstico. De hecho, puede simplemente que algunas mujeres lo sientan al acostarse porque es el momento en el que están menos activadas y conectan más con su cuerpo. 

Irritación en la vulva por embarazo, ¿es posible?

En el caso de que el picor vaginal se produzca durante el embarazo, debemos consultarlo con nuestro médico para que descarte alguna infección o similares. Eso sí, no deberías preocuparte, ya que puede llegar a ser muy habitual.

En esta etapa, se produce una mayor humedad en la zona y cambios en la flora vaginal, el flujo, entre otros, por lo que se puede alterar el pH y pueden surgir ciertos síntomas como picor, escozor o ardor. 

Las principales causas del picor en la vulva: ¿por qué podemos sentir escozor vulvar?

Estas son las causas más habituales del picor y escozor en la vulva:

  1. Ropa interior de materiales sintéticos

  2. Uso prolongado de compresas

  3. Productos químicos

  4. Embarazo

  5. Menopausia

  6. Sequedad vaginal

  7. Dermatitis

  8. Parásitos

  9. Presencia de alguna infección o enfermedad (candidiasis, vaginitis, una ITS…)

  10. Higiene íntima incorrecta

Remedios para la irritación y picor en la vulva: cuál es el mejor tratamiento para el prurito vulvar

Es muy importante detectar la causa del picor en la vulva, ya que de esto va a depender el tratamiento o solución que debamos seguir. 

Por ejemplo, en el caso de que tras este prurito vulvar se esconda una infección, posiblemente necesitemos la administración de un antibiótico, un antifúngico o fármaco concreto, y en este caso es IM-PRES-CIN-DI-BLE que sea un especialista quien lo recomiende. ¡Nada de tomar las pastillas que le sobraron a tu hermana o emplear la crema que usa tu cuñi!

Cuando no existe una infección o un problema de salud y simplemente nos pica la zona por ciertos hábitos o por cualquier otro motivo, entonces sí  podemos poner en práctica alguno de los remedios caseros para el picor vulvar.

Los baños de asiento con manzanilla pueden ser mano de santo para aliviar el picor vulvar

Lo más sencillo y común es hacer un baño de asiento con manzanilla: basta con unos quince minutos cubriendo bien la zona íntima y esperar al menos un par de horas antes de enjuagarte, para que las propiedades puedan hacer su efecto.

También puede funcionar un lavado con una mezcla de un litro de agua tibia y diez gotas de aceite esencial de árbol de té. Ayúdate con tus manos para aliviar los picores, siempre en la parte externa, nunca en el interior. 

Y, por supuesto, cuida más que nunca tus hábitos de higiene. Utiliza ropa interior de algodón y no uses geles perfumados. Además, el detergente que emplees para lavar la ropa debería ser neutro, sin fragancias ni productos químicos muy agresivos. Evita también la ropa muy ajustada: en estos días los vaqueros muy estrechos, como los slim o skinny te van a hacer un flaco favor.

picor en la vulva

Cremas para la irritación en la vulva, ¿son útiles?

¿Cuál es la mejor crema para el picor en la vulva? Existen muchas marcas y principios activos, pero siempre hay que elegir en función de la causa del picor, de su intensidad y de tus propias necesidades.

Suele funcionar muy bien utilizar una crema para la irritación en la vulva, pero siempre se debe elegir en función de la que recomiende tu gine o tu farmacéutico de confianza (en el caso de optar por una que no necesita receta médica). En temas de salud, déjate siempre aconsejar por los expertos. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!