¿Tienes quistes ováricos? Cómo identificar sus síntomas y cuándo debes prestarles atención
Un quiste en el ovario es un saquito lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario. Te contamos todo sobre su aparición, síntomas y cómo tratarlos.
Los quistes ováricos son sacos de líquido que se forman en el ovario. Un quiste en el ovario no tiene por qué ser un problema. De hecho, existen varios tipos. Por ejemplo, los quistes funcionales son absolutamente normales y desaparecen solos, sin ningún tipo de tratamiento. En otros casos, sí que debe ser motivo de consulta y seguimiento médico. Te contamos más, keep on reading!
Síntomas del quiste en el ovario: ¿cómo saber si tengo uno?
Por supuesto, siempre hay que descartar que no se trate de algo maligno. Normalmente, los quistes ováricos que no suponen gravedad no producen síntomas.
Pero en caso de que tengas alguno de los síntomas siguientes es importante que consultes con un especialista para que le eche un vistazo:
-
Dolor abdominal
Suele ser un dolor abdominal intermitente, que aparece y desaparece sin previo aviso. En algunos casos, este dolor se manifiesta solo en uno de los lados del abdomen, en la parte baja del ombligo. Si notas pinchazos o un dolor no identificado, puede ser precisamente por esto.
-
Presión en el estómago
Si sientes pesadez o saciedad en el abdomen justo después de una gran comilona, no hay motivo por el que preocuparse. Sin embargo, cuando esto ocurre sin haber consumido una gran cantidad de alimentos o incluso sin estar ni siquiera en la etapa de la digestión, se puede considerar otro de los síntomas más habituales de los quistes ováricos.
-
Hinchazón abdominal
Y también relacionado con lo anterior, si sientes hinchazón abdominal sin motivo, es interesante que consultes con tu ginecólog@ para que evalúe si hay posibilidad de que esto sea consecuencia de un quiste en el ovario.
-
Dolor de piernas o de espalda
Es uno de los síntomas más característicos. El quiste en el ovario y el dolor de pierna es bastante habitual, de hecho, algunas mujeres indican que casi les cuesta andar.
-
Sangrado
Un sangrado inesperado entre reglas también puede ser una alarma de la presencia de un quiste ovárico.
-
Dolor menstrual
Se suele tratar el dolor de regla con paracetamol o ibuprofeno, pero lo cierto es que la menstruación no debería doler (tanto). Por eso, no busques simplemente enmascarar este síntoma y coméntalo a tu gine.
Puedes tener quistes ováricos y no saberlo, ¡muchos son asintomáticos!
Tipos de quistes ováricos: conociéndolos en profundidad
Existen varios tipos de quistes ováricos. Los más habituales son los siguientes:
Quiste funcional
Es el menos preocupante. Son inofensivos. Cada mes crecen folículos en los ovarios y se rompen para liberar los óvulos que dará lugar a la ovulación y después a la menstruación. Cuando el folículo sigue creciendo, se produce el quiste funcional. Pueden desaparecer por sí solos en dos o tres meses.
Quistes hemorrágicos
Tampoco suelen ser peligrosos. Ocurren como una masa que se forma cuando se rompe un vaso sanguíneo en un folículo. Por eso pueden conllevar sangrados como síntoma principal, si bien muchas veces también pueden pasar sin síntomas. Normalmente no necesitan tratamiento.
Quiste dermoide en el ovario
No suelen ser peligrosos. Se forman por las células reproductoras que producen los óvulos.
Quiste de agua en el ovario
Se trata de una acumulación de líquido, normalmente agua o mucosas, y tampoco suelen revestir importancia ni necesitar tratamiento.
Tratamiento de los quistes ováricos: ¿me pueden quitar un ovario por un quiste?
Como ya has visto, normalmente no se necesita un tratamiento médico como tal y lo único que hay que hacer es observarlo y esperar a que desaparezca por sí solo.
En algunos casos, tendremos que tomar algún tipo de tratamiento farmacológico, normalmente con anticonceptivos hormonales. Con esto no podremos reducir su tamaño, pero sí evitar que se formen más, ya que inhibe la ovulación.
En los casos más graves, si se trata de un quiste cancerígeno o si su tamaño es demasiado grande, se requiere intervención quirúrgica. La cistectomía extirpa el quiste, mientras que la ooforectomía extirpa el ovario donde se encuentra el quiste.
La cistectomía extirpa el quiste, mientras que la ooforectomía extirpa el ovario donde se encuentra el quiste.
¿Es peligroso un quiste en un ovario?
Son bastante comunes y normalmente no son peligrosos. Pero siempre hay que vigilarlos y dejarlos en manos de los profesionales, para que hagan un diagnóstico médico eficaz y descartar que se trate de un tumor.
Quiste en el ovario y embarazo, ¿cuál es su relación?
Es una de las dudas más habituales: ¿puedo lograr el embarazo con ovarios con quistes? La respuesta es sí. Al igual que puedes tener un embarazo con ovario poliquístico, puedes alcanzar la concepción cuando tienes quistes ováricos. De hecho, en algunos casos los quistes se forman durante el propio embarazo.
Si tienes ovarios poliquísticos o propensión a desarrollar quistes ováricos necesitarás más revisiones, pero en cualquier caso no tienes que alarmarte.