Si tengo manchas blancas en la vulva, ¿son hongos vaginales?
Las manchas blancas en tus genitales pueden ser síntoma de liquen escleroso vulvar u hongos vaginales. Hablamos de ello.
Un día te despiertas y al mirar hacia abajo ves una cosa blanca en la vulva. Son como manchas blancas en los labios genitales, nunca había estado ahí y de repente comienzas a preocuparte un montón. Es normal, pero para ayudarte a relajarte te podemos adelantar que no siempre es un tema de gravedad. Si te has visto manchas blancas en la vulva o simplemente te interesa el tema por si alguna vez te pasa, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber de ellas.
¿Cómo detectar hongos vaginales?
Qué son las manchas blancas en la vulva
Las manchas blancas en la vulva son cambios en la piel que pueden tener diferentes causas y que se representan por este cambio de coloración, incluso por cambios de apariencia, textura, formación de ampollas, entre otros.
Las manchas blancas en la vulva pueden estar ocasionadas por hongos vaginales o liquen escleroso, pero también por otros motivos como la sequedad vaginal.
¿Cómo son las fotos de manchas blancas en la vulva?
Las fotos de manchas blancas en la vulva nos pueden dar mucha información, ya que no hay un único origen y, por tanto, es muy importante saber qué lo está causando para conocer lo que nos pasa.
Si buscas fotos de manchas blancas en la vulva verás que prácticamente no hay dos iguales: pueden aparecer en los labios menores o en los mayores, tener un aspecto irregular o ser más como puntitos, tener relieve o no…
Causas de la vulva blanca y las manchas blancas en los labios genitales
Como te decíamos, estas manchas blancas en los labios genitales pueden tener muchos orígenes. Por eso es tan importante que acudas a un médico para que valore y haga el diagnóstico oportuno.
Las principales causas de la vulva blanca son:
-
Hongos vaginales:
Los hongos vaginales pueden provocar la aparición de estas manchas blancas en los labios genitales. Habitualmente, lo más común es que vengan acompañados por un flujo muy espeso, cremoso y blanco.
-
Sequedad vaginal:
Ciertas alteraciones hormonales pueden provocar falta de lubricación, lo que puede desembocar a su vez en síntomas como vulvitis, sequedad vaginal y, por tanto, en la aparición de manchas blancas en la vulva.
-
Liquen escleroso vulvar:
El liquen escleroso vulvar es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede cursar con manchas blancas en la vulva, cambios en el flujo, picor, atrofia en la zona… La mala noticia es que es una enfermedad autoinmune y crónica. Por lo tanto, su tratamiento solo pasa por aliviar los síntomas, pero no se puede detener por completo la enfermedad.
-
Cáncer de vulva:
En el menor de los casos, estas manchas blancas pueden ser un aviso de un cáncer de vulva. Es interesante hacer las pruebas oportunas, si el equipo médico lo considera, para descartar esta enfermedad.
¿Qué puedo hacer si tengo una «cosa» blanca en la vulva? Diagnóstico y tratamiento
El primer paso es no asustarse. Las manchas blancas en la vulva pueden aparecer por varias causas y algunas de ellas son bastante leves o incluso se pueden resolver únicamente con tratamiento farmacológico.
Es muy importante acudir al médico, para que pueda realizar un diagnóstico certero y así valorar si tener la vulva blanca es preocupante o no. Uno de los diagnósticos menos deseables en este caso es el liquen escleroso vulvar, por su carácter crónico, pero incluso en este caso la persona que lo padece puede hacer vida absolutamente normal, apenas tener síntomas y simplemente tratarse con medicamentos.
Es posible que en algunos casos tu gine solicite pruebas adicionales, como una biopsia, para descartar posibles patologías más complicadas.