¿Has sentido ansiedad por no tener pareja? Se llama anuptafobia
¿Por qué nos afecta tanto no tener pareja? Algunas personas experimentan miedo o ansiedad porque sienten que van a estar «solas» o «incompletas».
Su nombre clínico es anuptafobia. O lo que es lo mismo, miedo, temor irracional, fobia o ansiedad por no tener pareja. A todas nos ha podido pasar alguna vez. Y es que eso de crecer con las películas de Disney, las que siempre terminaban con la boda entre el héroe y la princesa, nos ha hecho más mella de lo que pensamos…
En Bloom queremos ayudarte a olvidar de una vez por todas la leyenda de la media naranja. No necesitas que nadie te complete.
Síntomas de la anuptafobia y razones de la ansiedad por no tener pareja
Los síntomas de la anuptafobia van desde malestar físico, problemas para dormir, trastornos con la comida o ansiedad hasta sentimientos de culpa o negativos.
La depresión, miedo o ansiedad por no tener pareja no aparece de la noche a la mañana. Es el fruto de varios motivos o condicionantes que mezclados forman un cóctel molotov. ¿Qué nos influye para llegar a esta anuptafobia?
-
La edad
En los felices 20s estar soltera es un signo de independencia, de fortaleza, de libertad… ¿Por qué perdemos todos esos valores cuando vamos cambiando de década? A los 30s nos empezamos a preocupar… y a los 40s para muchas personas ya es un drama. Recuerda: la vida no acaba a los 29.
-
El entorno:
Si toda tu cuadrilla ya está casada, con niños y con hipoteca es normal que empieces a sentir cierta presión social. Pero no olvides que la vida no es una carrera: cada una tenemos nuestros ritmos.
-
Miedo a la soledad:
Sentimos quitarle romanticismo al tema, pero más allá de los arrumacos, tener pareja también es compartir gastos, tener compañía si necesitamos ir al médico… En definitiva, es a veces una cuestión práctica. Pero, ¿no es una pena querer una relación para esto?
¿Ha aumentado la dificultad para encontrar pareja?
¿Por qué en la época de nuestros padres parecía ser todo tan fácil y ahora no damos con la persona ideal? Quizá porque ahora sabemos mejor lo que queremos y, por tanto, somos más exigentes. No ya con la otra persona, pero sí con lo que queremos y no queremos en la vida. Y esto nos parece un gran paso adelante.
También invertimos más tiempo en nuestra carrera profesional y tenemos más libertad para salir con amigos, viajar…
Pero, además, otro motivo es que nos cuesta más establecer vínculos afectivos. Confiamos menos… pero cuando amamos, amamos mejor.
Equipo bloomers al habla: así os afecta a vosotras la anuptafobia
Hemos preguntado en el Instagram de Bloom para saber cómo te afecta a ti este tema. Y estos son los resultados.
La presión social para tener pareja es mayor en mujeres que en hombres. ¿Y si empezamos a cambiar esto?
Efectivamente, existe ansiedad por no tener pareja y el 63% de vosotras la habéis experimentado alguna vez. ¿Los motivos? Principalmente los comentarios de tu círculo. Nos habéis contado que os han dicho desde el típico “¿y te vas a quedar toda la vida sola?” o “se te va a pasar el arroz” hasta comentarios mucho más hirientes. “Eres una machorra”, “así no te va a querer nadie”, “tan borde eres que nadie se acerca a ti”, “te sobran kilos”, “estás muy delgada, no hay carne para agarrar” o “si bajas de peso estarías más bonita” son algunas de las lindezas que nos habéis contado. Muy heavy.
Y, por supuesto, aunque seguro que no tenías dudas, es una cuestión de género. Otra vez. Os hemos preguntado si creéis que se hacen más estos comentarios a las mujeres solteras que a los hombres y, ¡oh, sorpresa!, el 82% nos habéis dicho que sí.
Llegar a tener depresión o ansiedad por no tener pareja está a la orden del día. Si no tienes pareja, recuerda que estar soltera no es lo mismo que estar sola. Y si la tienes, evita caer en este tipo de comentarios, ¡el cambio es cosa de todas!