‘Bye, bye’ a hacer dos cosas a la vez: estos son los problemas que puede acarrear el ‘multitasking’
Las personas multitasking pueden sufrir cambios en la estructura del cerebro, además de otros problemas. Estos son los efectos de hacer varias cosas a la vez
Siempre se ha dicho aquello de que las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez, que cuanto más hagamos más productivas seremos y más estiraremos el día. Y ambos razonamientos pueden estar en lo cierto, pero, ¿realmente es un superpoder o es algo que nos va minando poco a poco? Recientes estudios están advirtiendo de las consecuencias que puede tener para las personas multitasking esta obsesión de hacer continuamente varias cosas a la vez.
Hacer dos cosas a la vez puede cambiar nuestras estructuras cerebrales
Lo tenemos más interiorizado de lo que parece. Escuchar un podcast mientras conducimos, ver una serie en la televisión a la vez que repasamos las redes sociales, comer mientras trabajamos… Todo esto puede parecer que son acciones sencillas para hacer a la vez, al alcance de cualquiera y, sin embargo, podríamos estar provocando un efecto negativo en nuestro cerebro.
La clave, según varios estudios que están saliendo a la luz en los últimos años, podría estar en la capacidad de atención. Hacer dos cosas a la vez nos puede provocar a medio plazo mayores problemas para concentrarnos en una única tarea que requiera de nuestra atención absoluta.
En el libro “Cómo recuperar la capacidad de atención”, de Gloria Mark, doctora en Psicología por la Universidad de Columbia, se apunta un dato muy interesante: hace veinte años, nuestra capacidad de atención era de dos minutos y medio; ahora, de tan solo cuarenta y siete segundos.
El efecto de la era digital en nuestra atención, pero también nuestra obsesión por la multitarea, son algunos de los enemigos que cargamos cada día en nuestra mochila.
Lejos de hacernos más productivos, la «multitarea» puede perjudicar nuestro rendimiento profesional
Lejos de ser una carta estrella para la productividad, las personas multitasking podrían ver mermada su capacidad de trabajo cuando se acostumbran a hacer continuamente dos tareas. Quizá no somos conscientes todavía de que la productividad de hoy puede ser la ineficiencia del mañana. Errores derivados de la desconcentración, agotamiento mental, ansiedad laboral, entre otros.
Según la Asociación Estadounidense de Psicología, las personas multitasking podrían tener una disminución de su productividad de hasta un 40%, además de otros efectos adversos.
Más allá de eso, el mayor problema podría residir en ciertos cambios en la estructura del cerebro que pueden experimentar estas personas multitasking o aquellos que presumen de hacer casi continuamente dos cosas (o más) a la vez. Estos cambios estructurales podrían afectar no solo a la capacidad de atención o la productividad, también a la capacidad para tomar decisiones, el autocontrol ante determinados estímulos o incluso a la rapidez mental.
Sal del grupo de las personas multitasking: estos son otros problemas de salud que puedes experimentar
Nuestro cerebro no acepta bien hacer dos cosas a la vez. De hecho, según los datos extraídos del estudio anual “Cigna Well-Being 360”, un 22,6% de la población en España apunta que no puede concentrarse en las tareas que realiza a causa del estrés.
Más allá de eso, ya hay estudios sobre la mesa que apuntan a que podríamos tener otros problemas de salud derivados de nuestra obsesión por aprovechar el tiempo al máximo y hacer varias cosas a la vez.
Ansiedad, depresión, estrés crónico… pero también puede llegar a elevar la presión arterial o incluso acelerar nuestras pulsaciones. El cerebro no puede hacer dos tareas a la vez, lo que hace en realidad es cambiar continuamente entre una y otra, algo que no es para nada sostenible.
Salir de este grupo de personas multitasking puede ser un auténtico reto para muchas de nosotras. Nos hemos acostumbrado a vivir deprisa, a ser más productivas, a querer días de 30 horas, a sintetizar todas las tareas que podamos a la misma vez… y, sinceramente, salir de esta rueda puede ser muy complicado.
Concienciarnos de que lo más importante es cuidar nuestra salud, física y mental, es el primer paso para tratar de afrontar esta cuestión de nuestros días. Algunos consejos que te pueden ayudar a cambiar el chip son los siguientes:
Afrontando el multitasking
-
Crea una lista de prioridades
Tanto en el trabajo como en la vida personal, la mejor opción para conseguir tus objetivos es crear una lista de prioridades e ir ejecutando tareas ciñiéndote a ella.
-
Utiliza técnicas de atención, como el método pomodoro
Si sientes que te cuesta concentrarte, intenta usar técnicas de atención. Por ejemplo, el método pomodoro suele ser uno de los más recomendados. Consiste en una técnica de administración de tiempo y atención mediante la cual se piden 25 minutos de plena atención y a continuación 5 minutos de descanso.
-
Resiste tentaciones
Sabemos que es una tentación darle al play cuando tu programa de podcast favorito ha sacado un nuevo capítulo, pero reserva tiempo para ti y para ese hobby que merece toda tu atención.
No se trata de pasarse al otro extremo y convertirse al slow life de un día para otro. Pero sí de entender que hacer dos cosas a la vez no siempre es lo mejor para tu cerebro y que en nuestra mano está la responsabilidad de cuidar nuestra salud física y mental con las cartas que la vida nos ha dado. No podemos llegar a todo. Y no pasa nada.
Referencias:
https://journals.sagepub.com/doi/10.1068/p7017
https://www.sciencedaily.com/releases/2014/09/140924144949.htm
https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/2556288.2557204