Guía básica para mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) o sexo lésbico seguro

Que levante la mano a la que le hablaron de los métodos barrera para el sexo con mujeres en las clases de educación sexual. ¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

por Sara

Editora en Bloom. Me gusta compartir mi espacio con mis gatos, practicar yoga y estar cerca del mar.

Aunque afortunadamente en los últimos años se han roto muchas barreras respecto a la diversidad y libertad sexual, hay pequeños tabúes aún escondidos entre nosotras. Está muy extendida la creencia de que en las relaciones sexuales entre mujeres (o sexo lésbico), las mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) no pueden contraer infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ITS, ETS). Pero no es cierto.

La menstruación, el uso de juguetes sexuales y la falta de control ginecológico son algunos de los factores más peligrosos. ¿Estamos lo suficientemente informadas sobre los riesgos que existen? El riesgo no es cero, amigas.

En Bloom queremos poner nuestro granito de arena en la educación sexual no normativa. Protección y métodos (anticonceptivos) para personas que tienen relaciones vulba y vulba, MSM, sexo lésbico… Descubre algunas de las ETS e ITS más comunes, así como cuáles son los principales métodos de protección para disfrutar de un sexo libre y seguro, también entre nosotras. 

msm consejos

¿Por qué optar por el sexo seguro entre mujeres (MSM)?

El término MSM hace referencia a ‘mujeres que tienen sexo con mujeres’. Según algunos estudios, la percepción de contraer enfermedades de transmisión sexual entre mujeres es menor, pero lo cierto es que no es inexistente. Las ETS se transmiten en el intercambio de fluidos, por lo que nuestro género y el de nuestra pareja no debería ser relevante a la hora de protegerse. 

ETS frecuentes en el sexo entre mujeres

  • VIH. El riesgo de transmisión sexual del VIH entre mujeres es más bajo, pero no imposible: se transmite a través de fluidos corporales entre los que no debemos olvidarnos la sangre menstrual
  • Virus del Papiloma Humano. La infección por VPH es muy común entre mujeres. Suele provocar pequeñas verrugas en la vagina fáciles de quitar, pero también aumenta el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer. Se contagia con cualquier tipo de contacto: sexo oral, fluidos vaginales o anales…
  • Herpes genital. Otra enfermedad que se desarrolla con más facilidad entre las mujeres es el herpes genital, que, además, se puede contagiar aunque no sea visible. Esta ETS es silenciosa porque permanece inactiva en el cuerpo y se reactiva de vez en cuando. Su principal vía de propagación es el contacto sexual. 
  • Candidiasis. El hongo Cándida albicans que provoca la candidiasis se encuentra en el interior de la vagina. Se transmite en la relaciones sexuales con penetración y en el sexo oral. 
  • Clamidiasis. La bacteria Clamidia trachomatis causa la clamidiasis, una infección que puede afectar al cuello uterino, uretra, trompas de Falopio y recto. También se contagia a través de relaciones sexuales con penetración y en el sexo oral. 
  • Vaginosis bacteriana. Se trata de un desequilibrio de las bacterias que forman la flora vaginal y, sí, también se puede contagiar al tener relaciones sexuales. 

Anticonceptivos seguros para el sexo entre mujeres, MSM

Ahora que ya hemos visto todo lo que nos podemos contagiar entre nosotras, toca protegerse para no poner en riesgo nuestra salud. 

Al practicar sexo oral u otras practicas que impliquen el contacto de ambos sexos, es recomendable usar anticonceptivos de barrera. ¿Cuáles?

  1. Las barreras bucales o dental dam se usan para tener sexo oral entre mujeres, de manera que no hay contacto entre la vgina y la boca o el ano. Son de un solo uso. 
  2. También es necesario utilizar este tipo de barreras para la penetración manual (condones, dediles, guantes de látex), especialmente si hay alguna herida en las manos, ya que aumenta el riesgo de contagio. 
  3. Los condones femeninos también son eficaces: se introducen en la vagina y cubren los labios. 

¡Importante! Compartir es vivir, pero si lo que se comparte son los juguetes sexuales habrá que tomar precauciones: un preservativo para cada una y para cada vez. 

Consejos para tener sexo seguro entre mujeres

Lo más importante es contar con la información necesaria para que, antes de practicar sexo entre mujeres, seamos conscientes de los riesgos y cómo prevenirlos. 

  • La invisibilización que comentábamos al principio también se refleja en la industria: no es fácil encontrar algunos métodos que hemos mencionado en las farmacias, por lo que muchas veces hay que recurrir a la compra por internet o a sex shops. Esto quiere decir que tenemos que estar muy atentas a su calidad. Alternativas: usar condones femeninos (más accesibles) o cortar y abrir un condón masculino para cubrir los labios de la vagina y practicar sexo seguro. 
  • Evitar practicar sexo oral si hay infecciones o durante la menstruación, ya que el riesgo de transmisión de ETS es más alto. 
  • Cambiar siempre el preservativo al alternar penetración vaginal y anal, así como en los juguetes sexuales. Después, los preservativos a la papelera, y los juguetes a lavar con jabón. 
  • El tribadismo (o frotamiento de vuelva contra vulva) es mejor hacerlo con ropa. Aquí las barreras no suelen funcionar por el movimiento y hacerlo a pelo si es una pareja eventual… mira, no. 
  • Por supuesto, tú decides si quieres comentar con tu ginecóloga con quién sueles practicar sexo. Lo añadimos como consejo porque, aunque es una información muy personal, mencionarlo puede ayudar a personalizar sus recomendaciones de salud sexual. 
ets sexo lesbico

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!