Dime cómo diste a luz y te diré lo que debes saber sobre sexo después del parto

Dependerá de si has tenido un parto vaginal, una cesárea o una episiotomía. Se recomienda esperar de 4 a 6 semanas, pero no hay una indicación general.

octubre 13, 2023 por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Retomar el sexo después del parto no es coser y cantar, hay muchos factores que complican el asunto, por eso, es importante tener claro cómo y cuándo es recomendable volver a tener sexo en el posparto. 

Ten en cuenta que aproximadamente 6 semanas es el tiempo que necesita el útero para volver a su tamaño normal y el cuello del útero para cerrarse. También es el tiempo que tarda en desaparecer el sangrado vaginal después del parto. 

Pero la situación de tu vagina y de tu estado anímico no es la misma si has tenido un parto vaginal sin inconvenientes, pasaste por una episiotomía o un desgarro o si diste a luz mediante una cesárea. Repasamos los diferentes escenarios del sexo en el posparto. 

relaciones sexuales posparto

Sexo después del parto

Tendemos a pensar que, una vez que paran los sangrados vaginales de la cuarentena, estaremos listas para volver a tener relaciones sexuales normales. Pero el posparto es una época de muchísimos cambios y, en medio de la vorágine y la adaptación a esos vaivenes, las relaciones sexuales tardan en volver a recolocarse en el lugar que les corresponde. Se necesita tiempo y, si el tiempo y la calma no son suficiente terapia, lo mejor es acudir a un especialista para que os dé las pautas adecuadas para recuperar vuestra vida sexual. 

Relaciones sexuales después del parto

  • Fatiga

    Tener un bebé en casa es una delicia, pero también es agotador. Se descansa pocas horas y los nuevos padres suelen estar desbordados por la cantidad de nuevas tareas que hay que asumir. Estando tan exhausta, ¿quién piensa en sexo?

  • Estado emocional

    En el posparto y en la lactancia el estado emocional de la madre no es estable. Por un lado, las hormonas se están recolocando y, por el otro, afloran nuevas sensaciones y responsabilidades desconocidas hasta el momento. Muchas mujeres sufren además depresión posparto. Las prioridades cambian y el sexo, casi siempre, puede esperar.

  • ¿Y la libido?

    Muchas mujeres pierden la libido por un tiempo durante el posparto. El deseo sexual no es automático y el descenso de progesterona y estrógenos después de dar a luz influye mucho en la falta de lubricación vaginal y en las ganas de mantener relaciones.

  • Complejos

    Pensamos que después del parto recuperaremos nuestra figura inmediatamente, pero eso no ocurre casi nunca. Los cambios en el cuerpo generan muchas veces complejos. Si no te sientes bien contigo misma, también se pueden complicar las ganas de sexo.

  • Dolores y molestias

    El parto deja secuelas en nuestro cuerpo. Por eso es más que probable que las primeras relaciones sexuales con penetración después de dar a luz sean incómodas e incluso dolorosas. Esto ocurre especialmente en el caso de que se haya tenido que recurrir a una episiotomía durante el parto.

Relaciones sexuales después de un parto vaginal

Hay mujeres que se recuperan rapida y perfectamente de un parto vaginal y se sienten preparadas inmediatamente después de la cuarentena (o antes) para mantener relaciones sexuales, pero lo normal después de un parto vaginal es que se tarden entre 4 y 6 semanas en recuperar las condiciones físicas adecuadas para el sexo. Cada una tiene sus propios tiempos. 

En general, el momento de retomar la intimidad con la pareja es cuando te sientas preparada física y emocionalmente. Puede que, al principio, las relaciones sexuales sean un poco más complicadas, pero el tiempo termina poniendo todo en su sitio. Probar nuevas técnicas y posturas, usar lubricantes, mucha comunicación y paciencia son claves para que todo vuelva a fluir de forma natural.

Por supuesto, todo depende mucho de cómo haya transcurrido el parto, no es lo mismo un parto vaginal sin complicaciones que un parto vaginal con desgarros o episiotomía de por medio. En estos casos, las heridas tienen que estar completamente curadas antes de retomar las relaciones sexuales para evitar infecciones. 

Relaciones sexuales después de un parto vaginal con episiotomía

En algunos partos, el equipo médico ve necesario practicar una episiotomía. La episiotomía es una pequeña incisión en el periné de la madre que tiene como objetivo facilitar la salida del bebé en el trabajo del parto.

Los puntos de la episiotomía tardan unas seis semanas en curarse y suele ser incómodo y engorroso convivir con ellos en el posparto. Cuidar la cicatriz convenientemente puede hacer que la recuperación sea más rápida. 

Lo más recomendable es que sigas las indicaciones de tu gine para saber en qué momento retomar las relaciones sexuales después de un parto vaginal con episiotomía porque unos puntos mal cerrados o infectados podrían complicarte mucho la vida. 

sexo después del parto

Relaciones sexuales después de una cesárea

La cesárea es una intervención quirúrgica mayor que se hace para facilitar el parto parto en caso de que la vía vaginal no sea viable. El médico hace una incisión horizontal justo encima del pubis para cortar el tejido abdominal evitando los músculos y otra en el útero para poder sacar directamente al feto y la placenta. 

Aunque te encuentres perfectamente y la cicatriz de la cesárea se haya curado sin inconvenientes, no es recomendable retomar las relaciones sexuales tras un parto con cesárea hasta pasadas unas seis semanas, sobre todo para evitar posibles infecciones. 

Si te asusta y te preocupa mucho el asunto de las relaciones sexuales después del parto, lo más adecuado es que aproveches las revisiones programadas con tu gine para consultar su opinión al respecto. Si lo ve necesario, puede que tu médico te derive a un especialista en sexología para ayudarte a resolver el problema. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!