¿Tengo alopecia postparto? Por qué se nos cae el pelo tras dar a luz

El reajuste hormonal es la causa de una mayor pérdida de cabello en el postparto y se trata de algo temporal. ¡Te contamos más!

noviembre 2, 2022 Escrito por Noelia

Redactora de Bloom especializada en salud femenina. Diplomada en Turismo por la UNED, Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I y Posgrado en Periodismo Digital por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactora en medios de comunicación digitales desde 2011.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

La caída del pelo en el postparto es algo que preocupa a muchas mujeres. ¡Tranquila! Normalmente es algo temporal. Muchas experimentamos alopecia postparto, pero, cómo no, es otro de los muchos tabúes que nos han rodeado siempre, como las estrías, la depresión postparto, las tetas asimétricas o la diarrea durante la regla. Por suerte, los tiempos están cambiando y no solo podemos hablar de estos temas con total libertad, si no que DEBEMOS hacerlo para ayudarnos entre todas. 

¿Qué es la alopecia posparto y por qué ocurre?

El posparto es una época de muchos cambios. Y uno de ellos es la pérdida temporal del cabello. Suele ocurrir en el primer trimestre tras el nacimiento del bebé y está causada en la mayoría de los casos por los cambios hormonales que experimenta nuestro cuerpo. 

La caída del pelo en el postparto es absolutamente normal y sucede por el reequilibrio de las hormonas tras el embarazo y el parto. Todo está volviendo a la normalidad. Tu pelo, también.

Cuando hablamos de la caída del pelo en otoño, vimos que el cabello tiene un ciclo biológico natural y que por eso perdemos algunos pelitos y van naciendo otros. Cuando estamos embarazadas, el baile de hormonas hace que se alteren los niveles de estrógenos y de las tiroideas, por lo que lucimos pelazo. Pero al volver todo a la normalidad, el reajuste hormonal hace que el pelo regrese también a sus ciclos habituales. 

Conclusión: la caída del pelo en el postparto es absolutamente normal. Si mantienes al día tus analíticas y todo está bien, no debes preocuparte. Eso sí, hay que descartar que no esté causada por una fuerte anemia; en este caso, además del clásico cansancio, también puede conllevar la pérdida del cabello.

¿Cuánto dura la caída del pelo en el postparto?

Puede llegar a durar hasta seis meses y, por supuesto, verse traducida en una reducción de la densidad del pelo. Así que, entre el tiempo que tarda en aparecer este trastorno y el tiempo que demora en marcharse, puedes estar pensando en cómo vas a celebrar el primer cumple de tu peque y que tu pelo todavía esté volviendo a la normalidad. 

Eso sí, como se trata de algo temporal, después de este periodo se debería ir regresando poco a poco a su estado habitual: tu pelo volverá paulatinamente a lucir como era antes de quedarte embarazada.

alopecia en el posparto

¿Necesito algún tipo de tratamiento para la alopecia postparto?

Normalmente, la caída de pelo en el postparto no necesita tratamiento, aunque podemos recurrir a ciertas vitaminas para ayudar a nuestro cabello a mantenerse sano y fuerte o, en el caso de tener anemia, solucionar este problema para que el resto también se equilibre.

¿Sirven de algo las vitaminas para frenar la caída del pelo en el postparto?

Para prevenir esta alopecia en el posparto o buscar soluciones si vemos que la caída del pelo en el postparto se cronifica, es recomendable cuidar bien el cabello, con productos capilares enfocados a evitar la caída, pero también restringiendo el uso de planchas, secadores y otros tratamientos agresivos, al menos hasta que se normalice. 

caida del pelo en el postparto

Además, también se recomienda llevar una dieta saludable, rica en vitaminas y nutrientes esenciales. Si quieres optar por suplementos, puedes consultar con tu médico la posibilidad de tomar hierro, zinc o L-cisteína, que tienen beneficios sobre el cuero cabelludo y el pelo. ¡Recuerda! Siempre debemos comentar con nuestro team sanitario el consumo de estos suplementos.

¿Puedo tener caída del cabello en la lactancia?

Muchas personas caen en la falsa creencia de relacionar la lactancia con la caída del cabello, pero en realidad, según los expertos, no hay evidencias científicas. Es independiente de si has elegido dar leche materna o si tu bebé está creciendo con leche de fórmula. Dar el pecho o no hacerlo no influye. 

La causa de la caída del pelo en el postparto son los cambios hormonales propios de esta época y, aunque coincida con la lactancia, no están relacionados.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!