Coronavirus y embarazo: todo lo que necesitas saber
¿Estás embarazada y tienes dudas sobre el coronavirus? Aquí te contamos todo sobre la relación entre la COVID-19 y tu embarazo: riesgos, consejos y más.
2020 ha traído muchísima incertidumbre y miedos. Vivir una pandemia es una situación que nadie esperaba. En este caso, estar bien informado es fundamental para protegerse y saber cómo actuar. Una de las mayores dudas gira en torno a los riesgos del coronavirus en el embarazo.
Si estás embarazada (o lo está tu mejor amiga, tu hermana, tu prima…) necesitas saber bien cuáles son los riesgos y efectos del posible coronavirus en el feto y en la gestante. A continuación, tienes una pequeña guía con las preguntas más frecuentes sobre este tema.
¿Qué pasa si me quedo embarazada y tengo el coronavirus?
Lo primero de todo: respira. Han salido bastantes casos de futuras mamis que se han contagiado de Covid-19 durante el embarazo y este ha llegado a buen término. Así que relájate, que ya sabes que estar tranquila es imprescindible en esta etapa. Es fundamental que lo pongas en conocimiento de tu médico y matrona para que puedan incluirlo en tu ficha clínica y te puedan indicar qué hacer y cuál debe ser el tratamiento (si lo necesitas).
Coronavirus y embarazo, ¿tengo más riesgo de contagiarme?
Como ya sabes, al ser una enfermedad nueva todavía hay poca información sobre ella, pero, en principio, puedes estar tranquila, porque por ahora no hay evidencias científicas sobre una relación entre coronavirus y embarazo.
No hay evidencias que demuestren que una embarazada tiene más riesgo de contraer coronavirus ni de pasárselo al feto
¿Y qué pasa con mi bebé? ¿Se puede transmitir el coronavirus al feto?
Según el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, no parece existir transmisión vertical, es decir, paso de la enfermedad de la madre al bebé. Son muy pocos los datos de neonatos que han dado positivo en la Covid-19, pero, en cualquier caso, los médicos coinciden en que el contagio se ha producido en los primeros días de vida.
Efectos de la COVID-19 en embarazadas, ¿son peores?
El Dr. Manuel García-Valdecasas Salgado, especialista en Obstetricia y Ginecología en el Centro Médico Teknon, afirma que no existe un mayor riesgo de contraer la enfermedad ni de que esta presente un cuadro clínico más grave en mujeres embarazadas. Por tanto, los efectos del coronavirus en el embarazo pueden transcurrir sin sintomatología o presentar los síntomas que ya se conocen: tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad respiratoria son los más habituales.
¿Afecta el COVID a la baja por maternidad?
Para solicitar la baja durante el embarazo debe existir un motivo de riesgo de contagio y que esto se considere una incapacidad. En cuanto a la baja por maternidad, no se contemplan en este momento prórrogas por este motivo, excepto que la madre o el menor se contagien y en este caso sí se seguirán los procedimientos habituales, como con cualquier otra enfermedad. De todas formas, ya sabes que estas cosas van cambiando muy rápido, así que lo ideal es que estés al tanto y lo consultes con la Seguridad Social o con tu mutua.
¿Qué debo hacer si me contagio?
Es un poco lo que han repetido por activa y por pasiva y seguro que ya sabes, pero insistimos: lo más importante es que sigas las recomendaciones de tu médico. En cada centro sanitario tienen un protocolo y es súper importante que lo cumplas al pie de la letra, por tu seguridad y la de los demás.
Tendrás que guardar cuarentena si tu situación lo permite y si tienes citas médicas que no sean urgentes te las aplazarán, por ejemplo las ecografías y similares. Si estás ya a término o tienes algún tipo de necesidad especial por la que necesites ir a consulta, no te preocupes, porque en los centros de salud se lo toman muy en serio para protegerte a ti y a ellos mismos. Solo tienes que hacerles caso en tooodo lo que te digan y dentro de lo posible, mantener siempre la distancia con otros pacientes.
Otro punto importante es tratar de no establecer contactos innecesarios. Sobra decir que no debes quedar con nadie ni hacer reuniones en casa. Si tienes la suerte de ser asintomática, la cuarentena la debes guardar hasta que te diga el médico.
No te automediques y mantén un estilo de vida saludable, con una dieta completa y descansando todo lo que puedas.
Consejos para protegerse del contagio estando embarazada
Y si has llegado hasta aquí no porque ya hayas dado positivo, si no porque te da miedo contagiarte, aquí te dejamos unos consejos que te pueden ayudar antes, durante y después.
El parto puede desarrollarse con total normalidad
En el embarazo
Ya has visto que los riesgos del coronavirus en el embarazo son los mismos que en cualquier otra persona y que no hay evidencias de transmisión vertical del coronavirus al feto. Estate relajada, que el bebé sí puede sentir tus nervios.
Presta atención a los cambios de tu cuerpo durante el embarazo, es una información muy valiosa para ti y para tu matrona. Además, para mantener la mente distraída y el cuerpo activo, no olvides que el deporte en el embarazo es bueno y practicarlo puede ayudarte a muchos niveles.
Durante el parto
En principio, si no hay contraindicación, tu parto se desarrollará con normalidad. No hay problema (salvo casos puntuales) en que te pongan la epidural, así que don’t worry.
Algunos cambios en el proceso que puedes percibir si sales de cuentas en estos meses: normalmente se limpia al recién nacido más rápido y también se puede hacer un pinzamiento precoz del cordón. Es posible que se valore si es recomendable el contacto piel con piel de la mami y el bebé. En todo caso, cada hospital marcará su propio protocolo.
En el posparto
Aunque no es lo habitual, existen casos de bebés que han contraído la enfermedad. Un tema que genera debate es, por ejemplo, la lactancia. Si no tienes la Covid-19 no hay problema en que des pecho, de hecho ya sabes que es beneficioso, pero si has dado positivo, y aunque no hay evidencias de que se transmita por esta vía, se suele recomendar, por precaución, que se pare la lactancia materna.
En cualquier caso, recuerda que lo importante es estar tranquila y consultar siempre con tu médico o tu matrona cualquier duda que tengas. Ellos tienen tu historial clínico te podrán asesorar mejor que nadie. Y, sobre todo, disfruta, ¡estás en una etapa preciosa y la pandemia no va a cambiar eso!