Estos son los 5 lenguajes del amor: descubre el tuyo
Palabras de afirmación, tiempo de calidad o contacto físico son algunas de las formas en las que damos y recibimos amor. ¿Cuál es la tuya? Descúbrelo.
En temas de pareja no hay que generalizar nunca. Cada cual lleva su relación como mejor puede o como lo siente y no tenemos que marcarnos un checklist de cosas por hacer o por decir. Si no sale de dentro, no hay que forzarlo. ¡Cada persona es un mundo! De hecho, se dice que hay cinco lenguajes del amor. ¿Te lo habías planteado alguna vez?
Imagínate una reunión con tus amigas. ¿A que cada una vive su relación de un modo distinto? Están esas parejas que no paran de decirse cuánto se aman, las que tienen detalles incluso sin ser un día especial o también las que no paran de tener gestos de cariño físicos continuamente. Todas las formas de amar son válidas. Lo importante es que seáis afines dentro de la pareja y que ambos conectéis con lo que necesitáis.
Los 5 lenguajes del amor
Esto no nos lo hemos inventado nosotras. Los tipos de lenguajes de amor vienen del libro ‘Los 5 lenguajes del amor: el secreto del amor que perdura’, de Gary Chapman. Ha sido bestseller del New York Times durante más de diez años.
Los cinco lenguajes del amor son: palabras de afirmación, tiempo de calidad, recibir detalles y actos de servicio y contacto físico.
Y en él precisamente se explican las clave para que aprendamos cómo demostrar amor a tu pareja, las diferentes maneras que tenemos de expresar lo que sentimos y de hacer sentir especial a esa otra persona.
-
Palabras de afirmación
Las personas que optan por esto ofrecen un amor verbal. Necesitan expresar continuamente el amor con palabras, dejar claro lo importante que es la otra persona y regalar el oído con palabras bonitas. Necesitan reafirmar continuamente la relación a través de las palabras.
-
Tiempo de calidad
¿Alguna vez tu pareja te ha dicho que no se siente prioridad en tu vida? Te está hablando en este lenguaje de amor. Son las personas que quieren hacer planes en pareja, vivir experiencias juntos, compartir tiempo de intimidad… Su pareja es prioridad.
-
Recibir regalos o detalles
No creas que son un tipo de personas materialistas. No necesitan tener un Ferrari en la puerta o un bolso de Hermès. Pueden ser pequeños detalles (como una flor, un dulce de su pastelería favorita…) o incluso algo hecho a mano, como colar una nota en la maleta si va a pasar la noche fuera por un viaje de trabajo.
-
Actos de servicio
Son personas serviciales, siempre atentas a lo que necesita su pareja, desde cocinar para que el otro pueda descansar o hacer una gestión si la otra persona tiene poco tiempo. Siempre están dispuestas a ayudar.
-
Contacto físico
El quinto lenguaje del amor es el contacto físico: abrazos, caricias, besos, cogerse de las manos… Hay quienes necesitan la piel para expresar el amor. Esto explica que no hay una frecuencia normal en las relaciones sexuales, ya que cada uno tenemos una necesidad diferente.
¿Cómo se demuestra el amor? Todas las formas son válidas
El tema de cómo demostrar amor a tu pareja puede ser algo complicado. Por ejemplo, puede que una persona necesite tener contacto físico continuamente con el otro, pero que no le salga decirlo de palabra. Si su pareja tiene un perfil de necesitar las palabras de afirmación como lenguaje de amor, puede haber una fuerte incompatibilidad que hay que resolver.
Stop! Si te pasa esto, antes de pensar en cómo dejarlo con tu pareja, si quieres salvar la relación, hay formas de canalizarlo.
Te proponemos leer juntos las definiciones de los cinco lenguajes del amor para que detectéis cuál predomina en cada uno. Esto os puede ayudar a entenderos mejor y a saber qué espera de ti tu pareja. Palabrita de Bloom que es súper enriquecedor.
Cómo demostrar amor con hechos y no palabras
¿Cómo demostrarle a mi novio o a mi novia que lo o la amo con acciones? Vale, si crees que te cuesta hacerlo (o si la otra persona no lo percibe), hay muchísimas formas de lograrlo. No consiste en hacerlo todo tú, ¡ni mucho menos! Pero recuerda esto: en los pequeños detalles está la diferencia.
Por ejemplo, si te toca preparar el desayuno o la cena, prepara algo que sepas que le gusta o pon la mesa con una presentación bonita. Pequeños detalles como reservar en su restaurante favorito, volver a ver esa peli que le flipa o dejarle un post-it en el cartón de leche si hoy le toca desayunar sol@ pueden ser formas de demostrar el amor con hechos y no con palabras.
Cómo demostrar amor con palabras
Pero si tu pareja es más de lenguaje verbal, necesitarás las palabras. Gestos como preguntarle qué tal ha dormido pueden ser un punto de partida. Parecen cosas insignificantes, pero ayudan mucho a crear intimidad verbal.
Si pasáis el día separados por trabajo, no pierdas la magia de los principios y envíale un mensaje bonito de vez en cuando. Si trabajáis juntos, pregúntale qué tal va la jornada.
Amar con palabras no es solo decir «te quiero», también es tomar interés por las cosas del otro y que se sienta escuchadx y valoradx.
Cómo demostrar amor a tu pareja a distancia
Parece todavía más difícil en una relación a distancia. Aquí el lenguaje verbal toma muchísima importancia y el contacto físico (por razones obvias) cae al último lugar. Mantener la costumbre del mensaje de buenos días o de buenas noches o envía audios y no solo textos son algunas herramientas. Escuchar la voz del otro es muy importante para sentirlx más cerca.
Por supuesto, también puedes tener algún detalle a distancia, como pedir un delivery de un desayuno especial el día de su cumpleaños para que se lo lleven a casa o planear juntos un viaje. Tener planes de futuro juntos es muy importante en las parejas a distancia.
Los lenguajes del amor nos ayudan a entender mejor cómo funciona nuestra relación, conocernos mejor a nosotros mismos y a la otra persona, saber qué podemos esperar de ella y saber pedir también lo que necesitamos.