¿Debería dar el pecho? Pros y contras reales de la lactancia

Pros y contras de la lactancia materna. Hablamos de beneficios y perjuicios clave tanto si decides dar el pecho como si decides no hacerlo. ¡Te contamos más en Bloom!

marzo 21, 2023 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Muchas mujeres se ven obligadas a dar el pecho a sus hijos sin cuestionarse si es lo que quieren o si pueden asumirla. La lactancia puede ser maravillosa y tiene verdaderamente muchos beneficios para la salud de la madre y del bebé, tanto a nivel físico como emocional. 

Sin embargo, por motivos personales, laborales o de fuerza mayor, pueden existir muchas razones que hagan que la madre decida no dar el pecho a su hijo y recurrir a la leche artificial para alimentarlo o a la lactancia mixta. 

Ponemos encima de la mesa los pros y los contras de la lactancia materna versus la lactancia artificial o de fórmula, para que puedas decidir por ti misma de forma plenamente consciente

dar el pecho

La lactancia materna, a examen

Tenemos claro que, especialmente durante los primeros meses de vida del niño, la leche materna no solo es un superalimento para los bebés porque es fuente de infinidad de nutrientes y ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Además, la lactancia materna aporta beneficios emocionales tanto para el niño como para la madre.

Sin embargo, depende de las circunstancias personales y físicas, para muchas mujeres, en la lactancia materna no todo son ventajas. ¿Conoces los pros y los contras de la lactancia materna?

Ventajas de la lactancia materna:

  1. Fomenta el vínculo afectivo

    Amamantar al bebé fomenta el apego y enriquece vínculo madre-hijo.

  2. Recuperación posparto

    La lactancia materna es un gran instrumento de ayuda para la recuperación de la madre en el posparto.

  3. Un gran impulso para bebés prematuros

    La leche materna es dinámica y se adapta a las necesidades de cada niño. En el caso de bebés prematuros, la leche materna es especialmente beneficiosa para garantizar su correcto desarrollo.

  4. Nutrientes y vitaminas

    La leche materna contiene todos los nutrientes y vitaminas necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé, especialmente si hablamos del calostro.

  5. Aspectos económicos

    La leche de la madre es, evidentemente, más económica que la leche de fórmula.

  6. Aspectos prácticos

    Si lo necesitas, le puedes dar el pecho al bebé en cualquier momento y lugar. No requiere preparación porque la leche siempre está a la temperatura óptima.

  7. Previene enfermedades

    La leche materna contribuye a hacer fuerte el sistema inmunológico del recién nacido y ayuda a prevenir enfermedades, sobre todo respiratorias.

  8. Extracción y conservación

    La leche materna se puede extraer mediante un sacaleches y conservar en el congelador o hasta 24h en el frigorífico, lo que supone sin duda una ventaja para el largo plazo, cuando la madre se reincorpora a su vida laboral.

  9. Mejor digestión

    La leche materna suele digerirse mejor que la leche de fórmula y mejora el problema de los reflujos y los cólicos.

  10. Momentos felices

    La lactancia despierta la oxitocina, (hormona de la felicidad) y, para muchas, el momento de lactar resulta un subidón de hormonas y un momento muy placentero.

ventajas lactancia materna

Desventajas de la lactancia materna:

  1. Dependencia de la madre

    Para muchas mujeres, el hecho de ser la única fuente de alimentación de su bebé puede llegar a suponer mucho estrés.

  2. Extracción y conservación

    La leche se puede extraer y conservar, pero no en todos los casos es posible obtener la cantidad adecuada de leche para poderla conservar y utilizar más adelante.

  3. Incertidumbre

    Cuando amamantas a un bebé, es difícil saber la cantidad de leche que ingiere y, cuando se está observando el peso del niño, esto puede convertirse en un problema.

  4. Efecto chupete

    Ocurre que los bebés buscan muchas veces en la lactancia más consuelo que alimentación y pasan demasiado tiempo «enganchados» al pecho de la madre.

  5. Alimentación y medicación

    Todo lo que toma la madre pasa directamente al bebé a través de la leche materna, por lo que hay que controlar mucho la alimentación, mantener a raya el alcohol, el tabaco, la cafeína y los medicamentos que toma la madre, igual que durante el embarazo.

  6. Dolores y molestias

    Sobre todo al principio de la lactancia, es muy habitual que se agrieten los pezones y que se sienta dolor intenso en el pecho a causa de la lactancia.

  7. Pudor o incomodidad

    No para todo el mundo amamantar a un bebé en un sitio público es algo cómodo y placentero.

  8. Prolactina, la hormona de la leche

    Si la prolactina (hormona que genera la leche materna) no se activa convenientemente después del parto, la lactancia materna se hace muy complicada y no es algo que dependa de nosotras.

  9. Sensación de saciedad

    El bebé no se sacia tanto como con la leche artificial y por eso las tomas son más cortas, pero más frecuentes.

¿Sabes qué es el calostro?

Justo antes de la subida de la leche, el pecho produce una sustancia densa y de color ligeramente amarillento llamado calostro. Esta sustancia se prolonga hasta tres días y es valiosísima nutricionalmente para el bebé. 

lactancia materna

Ventajas y desventajas de la lactancia artificial

Cuando la lactancia materna no se hace posible, existe la opción de recurrir a la leche de fórmula para alimentar a un recién nacido o combinar los dos tipos de lactancias y hacer una lactancia mixta. Las leches de fórmula se parecen muchísimo en su composición a la leche materna y son un alimento muy completo para los bebés. Al igual que la lactancia materna, la lactancia artificial a base de leche de fórmula y la lactancia mixta tienen sus ventajas y sus inconvenientes. 

Ventajas de la lactancia artificial:

  • Mayor sensación de saciedad

    El bebé se sacia antes que con la lactancia materna y la digestión es más lenta, por lo que las tomas se espacian más.

  • Menor dependencia de la madre

    La madre no es la única persona que puede dar el biberón al bebé, por lo que la dependencia de la madre es mucho menor y permite que otras personas de la familia fomenten su vínculo con el recién nacido.

  • Ganancia de peso

    Sobre todo en las primeras semanas de vida, el peso que gana o pierde el bebé es un asunto preocupante.  Con la leche de fórmula,  siempre se sabe exactamente qué cantidad de leche ha tomado el bebé.

  • Variedad de leches de fórmula

    Según las necesidades puntuales del bebé, se puede recurrir a diferentes tipos de leche de fórmula.

lactancia mixta ventajas y desventajas

Desventajas de la lactancia artificial:

  • Aspectos económicos

    La leche de fórmula no es precisamente económica, por lo que supone un gasto considerable para los padres que hay que tener en cuenta.

  • Aspectos prácticos

    Aunque un biberón no es complicado de preparar, hay que esterilizar, calentar el agua… no se puede hacer esta operación en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Composición de la leche

    Aunque las leches están muy bien elaboradas, exactamente iguales a la leche materna.

  • Gases y cólicos

    A algunos bebés les cuesta digerir la leche de fórmula y se incrementa el riesgo de sufrir gases, cólicos o estreñimiento.

Tu salud y tus preferencias y las necesidades de tu bebé marcarán esta elección. Ambas, la lactancia materna y la lactancia artificial, son igualmente válidas y es importante no juzgar a las mamás en particular y las familias en general por su decisión.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!