¿Cuál es el tiempo límite para dejar de fumar en el embarazo?
¿Cómo es mejor dejar de fumar en el embarazo? Hablamos del límite de tiempo para dejar de fumar y del estrés que genera en la embarazada.
Tenemos muy interiorizado que, cuando esperamos un bebé, hay muchas cosas que tenemos que dejar pendientes para cuando el peque nazca. El jamón, el sushi, el alcohol, el tabaco, incluso el huevo frito en el embarazo pueden ser una fuente de problemas. Una buena prueba de fuerza de voluntad, sin duda. Y quizá por eso nos puede sonar a ciencia ficción que en ocasiones pueda existir el consejo médico de no dejar de fumar en el embarazo. Oh, wait… ¿esto puede ser cierto? No es para nada habitual, pero en algunos casos puede suceder. Y es que el estrés que provoca dejar el tabaco tampoco es bueno.
Dejar de fumar en el embarazo: la mejor decisión
Cada caso es un mundo, no hay duda. Y los no fumadores no podemos llegar a entender el estrés que puede provocar dejar de fumar. Además, en una etapa tan complicada como el embarazo, cuando todo son cambios en nuestro cuerpo y bailes de hormonas en nuestro interior, el cóctel molotov puede ser considerable.
Los riesgos del tabaco son mayores que los de la ansiedad por dejar de fumar. Y, ojo, porque afectan tanto a fumadores activos como a pasivos.
Y aunque (historia real) tengo a una amiga a cuya prima le dijeron que un cigarrito esporádico podía evitar la ansiedad por dejar de fumar en el embarazo y que no tendría riesgos para la salud, lo cierto es que, si buscamos lo que opina la OMS, la respuesta es clara: los riesgos del tabaco no son menores que las consecuencias del estrés.
Y es que en fumadores activos o pasivos (ojo a este dato) se aumenta considerablemente el riesgo a malformaciones, parto prematuro o incluso muerte fetal. Hay ciertas pruebas importantes en el embarazo que te pueden ayudar a adelantarte a este tipo de problemas.
¿Cuál es el tiempo límite para dejar de fumar en el embarazo?
Tanto si estás buscando un bebé como si no, lo cierto que es hasta que sabemos que estamos embarazadas nuestra vida continúa con normalidad. Una copita por allí, un cigarro si eres fumadora, un día de parque acuático, unas sesiones intensas de cardio en el gym… Y nada de esto es recomendable para la vida que se está formando en el interior.
Además, no hay que olvidar que en el caso del tabaco estamos ante una adicción y, como tal, muchas veces es muy complicado dejarlo de un día para otro. Entonces…
¿Cuál es el límite para dejar de fumar en el embarazo?
Lo ideal sería desde el primer día (incluso antes de quedarte embarazada, si es que lo estás buscando), pero ciertos estudios apuntan como fecha límite la semana 15 de embarazo.
Cómo dejar de fumar en el embarazo
Sabemos que es una tarea complicada y que muchas personas incluso necesitan ayuda profesional para dejar de fumar. Si es tu caso, no tengas miedo en pedir que te acompañen en este proceso.
Si quieres intentarlo por ti misma, aquí van algunos consejos para dejar de fumar en el embarazo:
-
Borra toda huella de tabaco
Limpia a conciencia tu casa para eliminar el olor a humo, lava ropa y, por supuesto, deshazte de mecheros, cigarrillos, ceniceros… Que no estén a la vista y, si puedes tirarlos para evitar tentaciones, mejor que mejor. Evitar factores desencadenantes es clave.
-
Cambia rutinas
Tu cerebro tiene más que interiorizado cuándo fumas, así que hay que buscar alternativas para esos momentos en los que tenías tus manos (y tu boca) ocupadas con un cigarrillo. Apuesta por alimentos saludables que te ayuden a sustituirlo o quizá ciertas rutinas, como ponerte una canción que te guste mientras te tomas el café o salir a pasear después de cenar son buenas opciones para ir cambiando rutinas poco a poco.
-
Practica actividad física o ejercicios de relajación
Ambos son ideales para dejar de fumar en el embarazo. Por supuesto, adáptalos a tu nueva situación. No es necesario que te vayas a correr una maratón, pero sí puedes salir a pasear o hacer los ejercicios que te ha recomendado tu matrona. Además, los ejercicios de relajación también te pueden venir bien para evitar las náuseas en el embarazo.
Fumadoras pasivas, tenemos algo que deciros…
Si tu pareja fuma, él o ella también tiene que involucrarse y dejar de fumar a la vez que tú, ya que la inhalación de humo también tiene consecuencias negativas para el embarazo. Lo mismo aplica si tus suegros, tus padres o tus amigos son fumadores. En este caso, debes ser firme y pedirles que, el ratito que estén contigo, no enciendan ningún cigarrillo o, al menos, que vayan a otra habitación o salgan a la terraza.