Tengo útero en retroversión: ¿puede afectar al embarazo o la fertilidad?
La retroversión uterina no genera problemas de fertilidad ni durante el embarazo, pero sí puede afectarnos durante el sexo. Te contamos más.
El gine a veces nos puede dar ciertas noticias que no sabemos bien cómo encajar. Don’t worry! Equipo Bloom al rescate para resolver todas tus dudas y arrojar algo de luz sobre esos términos médicos que a veces tanto nos cuesta entender.
En esta ocasión te hablamos del útero en retroversión, una alteración morfológica que no tiene que ser preocupante, ni para el día a día ni para la búsqueda de un embarazo.
¿Qué es el útero en retroversión?
El útero en retroversión (a.k.a retroversión uterina o útero invertido) es una alteración morfológica que se da cuando el útero se inclina y su parte inferior, en lugar de inclinarse hacia la vejiga, se inclina hacia el recto.
Este cambio de posición no tiene por qué derivar en problemas funcionales, aunque sí que nos puede dar algunas molestias.
Según la Agrupación Ginecológica Española, aproximadamente un 20% de la población femenina presenta este tipo de variación anatómica. Tú misma puedes haber nacido con el útero así y ni haberte enterado hasta ahora.
Síntomas de la retroversión uterina
En muchos casos, la retroversión uterina no da síntomas, por lo que cualquiera de nosotras podría tenerlo sin saberlo. En otros casos, sí que puede haber algunas señales de alarma. Estas son las más habituales:
-
Dolor en las relaciones sexuales:
Si frecuentemente te duele tener sexo con penetración, puede ser síntoma de un útero en retroversión. Se alivia el dolor cuando cambiamos de postura. Incluso, podemos tener dolor de espalda cuando estamos en ello.
-
Dolor en la zona pélvica:
Durante la premenstruación y la menstruación, la retroversión uterina puede manifestarse con dolor en la zona pélvica y también en la zona lumbar.
-
Problemas para usar tampones:
¿Te cuesta mucho ponerte un tampón o una copa menstrual? Si ya llevas tiempo intentándolo y te duelen o te cuesta colocarlos, es otro de los síntomas del útero en retroversión.
-
Estreñimiento:
El estreñimiento crónico es otro de los síntomas más habituales y es por el hecho de que, cuando existe esta retroversión, el útero presiona el recto, lo que puede causar problemas de este tipo.
Causas del útero en retroversión
¿Por qué hay personas que tienen esta desviación? Lo cierto es que no hay una certeza clara sobre esto, de hecho, apunta este dato porque es sorprendente: puedes nacer con esta desviación anatómica o puede ser que en algún momento se haya girado.
¿Y por qué se puede girar el útero? El embarazo y el postparto pueden producir esta situación, tanto por el agrandamiento del útero como por la distensión de los ligamentos. También la menopausia es un momento clave y es que el debilitamiento de los ligamentos pélvicos puede provocar este cambio.
Por último, la endometriosis, las consecuencias de una operación (por ejemplo, tras un cáncer de cuello uterino) o algunas inflamaciones pélvicas también pueden ser otras de las causas del útero en retroversión.
Pruebas y diagnóstico: ¿cómo se detecta el útero en retroversión?
Es muy sencillo su diagnóstico. Las pruebas para el útero en retroversión pueden ser una ecografía o un ultrasonido. Son pruebas fáciles, rápidas e indoloras. Puede ser una de las buenas preguntas en la primera consulta antes del embarazo,
El diagnóstico del útero en retroversión se puede realizar mediante una ecografía
Una vez diagnosticado, en principio no debería haber mayor problema, ni para quedarse embarazada ni en cuestión de salud. Eso sí, quizá sí que sería interesante conocer el motivo de esta retroversión uterina, ya que no es lo mismo que sea de nacimiento a que la causa esté en una endometriosis.
Útero en retroversión y embarazo, ¿puedo quedarme?
La duda más frecuente es si me puedo quedar embarazada con el útero en retroversión. Y la respuesta es rotunda: sí. No te debes preocupar por esto, ya que no afecta a la fertilidad. Tampoco debería presentar problemas durante el embarazo ni casos de tipo embarazo anembrionario.
Sí que puede ser interesante conocer esta variación para casos en los que se busca el embarazo mediante fecundación in vitro, la forma de introducir la cánula debe adaptarse a esta desviación morfológica.
Diferencias útero en retroversión y útero en retroversoflexión, ¿es lo mismo?
El núcleo de toda esta historia es el mismo: tanto el útero en retroversión como el útero en retroversoflexión son una alteración morfológica. A grandes rasgos, se podría decir que es lo mismo, pero las diferencias se encuentran en la posición.
Si en el útero en anteversión (la posición normal) se inclina hacia delante, el útero en retroversión se apoya en el recto y el útero en retroversoflexión se inclina hacia él. Imagínate un reloj: en el primer caso el útero apunta a menos diez, en el segundo apunta a las en punto y en el tercero va hacia las y diez. Es un resumen gráfico bastante básico, pero puede ser una buena opción para visualizarlo de un modo más sencillo y tener las ideas un poco más claras.
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9904558/