Hablemos de sexo y posparto, ¿cuándo puedo volver a tener relaciones?
Después del parto es recomendable esperar un tiempo antes de retomar las relaciones sexuales. 14 consejos para volver al sexo tras la cuarentena.
Molestias heavies en la vagina (y todo lo que le rodea), agotamiento físico y mental y falta de deseo forman un cóctel explosivo que empuja a muchas mujeres a eliminar de sus prioridades el hecho de retomar las relaciones sexuales después de dar a luz. ¿Sexo y posparto son compatibles?
Es normal que las nuevas responsabilidades que implica la maternidad (que son muchas y muy variadas) y los cambios físicos que experimentamos tras el embarazo y el parto nos hagan olvidarnos de que un día fuimos sexualmente activas, pero de todo se sale y de esto, también.
¿Sabes cuánto tiempo deberías esperar antes de retomar la actividad sexual según tu tipo de parto? Te contamos cuáles son los tiempos recomendados por los expertos y te brindamos algunos consejos para que retomar tu sexualidad después de ser madre sea más sencillo.
¿Cuándo es conveniente retomar las relaciones sexuales después del parto?
No hace falta que te aclaremos que cada mujer es diferente y no todas necesitamos el mismo plazo de tiempo para recuperarnos tras el parto, tanto en lo que respecta a lo físico como en lo que se refiere al propio ánimo y la libido.
Puedes jugar todo lo que quieras y recuperar la intimidad con la pareja progresivamente, pero lo estándar es esperar entre 4 y 6 semanas antes de retomar el sexo con penetración después de un parto vaginal sin complicaciones. En el caso de que hayas dado a luz mediante cesárea o tu parto se ha complicado, por la razón que sea, es conveniente esperar un periodo mínimo de 6 semanas. Es lo que tus abuelas llamaban la cuarentena, que abarca un periodo de 40-42 días.
Si mantenemos relaciones sexuales antes de que el cuello del útero se cierre, nos exponemos a un riesgo de infección.
¿Y por qué hay que esperar tanto tiempo para tener sexo tras el parto?
Cuarentena suena a otra época, lo sabemos, pero la realidad es que ese periodo de tiempo es, más o menos, el necesario para que el cuerpo se recupere del embarazo y el parto y todo vuelva a colocarse en su sitio.
El nombre oficial de la cuarentena es puerperio fisiológico y es el periodo de tiempo que transcurre desde el parto hasta que nuestro aparato reproductor recupera la normalidad. Para algunas mujeres este período dura apenas un día y, para otras, podría prolongarse hasta 6 meses, pero lo habitual, cómo decimos, es que dure unos 40 días.
Durante el puerperio, nuestro cuerpo se recupera de forma progresiva y la mayoría de las mujeres sangran por la vagina en este tiempo. El flujo vaginal del posparto, también llamado loquios, está compuesto por sangre y tejido de la placenta y es la forma más eficaz que tiene nuestro cuerpo de eliminar lo que ya no necesita. Además tiene que bajar la inflamación de toda la zona; el cuello del útero, que se abierto para facilitar el parto, tiene que cerrarse para evitar infecciones y el útero tiene que recuperarse y volver a su tamaño original.
Por eso, no solo es necesario esperar para mantener relaciones sexuales con penetración en el caso de que haya habido algún desgarramiento en las paredes de la vagina durante el parto o tengas puntos de sutura que tienen que cicatrizar por una cesárea y o una episiotomía. Si se mantienen relaciones sexuales con penetración antes de que el cuello del útero se cierre, nos exponemos a un riesgo de infección bastante grande.
te recomendamos
¿Es normal que duelan las relaciones sexuales en el posparto?
Pues sí y no. Es normal que las primeras relaciones sexuales después del parto resulten algo molestas e incluso ligeramente dolorosas, pero no es normal que duelan mucho ni tampoco que sean incómodas durante demasiado tiempo.
La recta final del embarazo y el parto modifican nuestra anatomía de forma temporal, haciendo que nuestros músculos tengan que ceder mucho y aguantar también un peso extra. La zona está especialmente sensible y puede existir también alguna lesión muscular en el suelo pélvico; asimismo, es muy habitual que los puntos de sutura, aunque estén bien cicatrizados, tiren un poco al principio. Es por eso que las primeras relaciones sexuales con penetración pueden ser incómodas.
A toda esta problemática, como era de esperar, se une el tema hormonal. Y es que los cambios hormonales que vivimos en el posparto (y la lactancia si es el caso) son una locura que afecta mucho a nuestro equilibrio emocional, pero también a otros aspectos fisiológicos como la sequedad vaginal y la sensibilidad vulvar que, indudablemente, no facilitan las relaciones sexuales.
te recomendamos
14 consejos para retomar el sexo en el posparto
- Date el tiempo que necesites, sin presiones, por favor.
- Acepta y abraza tus cambios físicos, ha merecido la pena.
- Ten en cuenta que hay mucha vida sexual y mucha intimidad más allá de la penetración.
- Practica el sexo con protección si no quieres sorpresas.
- Es esencial que seas sincera con tu pareja sobre tus molestias y tus necesidades.
- Busca momentos para compartir tiempo de calidad en pareja, aunque sea difícil.
- Mejora la musculatura del suelo pélvico con ejercicios como los de Kegel.
- Usa lubricantes e hidratantes vaginales adecuados para el posparto para facilitar las relacione sexuales.
- Haz pis antes y después de las relaciones sexuales con penetración.
- Intenta descansar el mayor tiempo que puedas, dentro de tus posibilidades (que son pocas).
- Estar bien y emocionalmente estable es la mejor manera de recuperar la libido.
- Si el dolor persiste, no dudes en consultar con tu gine.
- Pregunta a tu médico sobre la posibilidad de tomar algún complemento alimenticio que mejore tu ánimo, tu vitalidad, tu libido y tu equilibrio emocional.
- Pide ayuda psicológica si sientes que el posparto te supera.