¿Cuántas veces es normal hacer pis? La frecuencia puede decirte mucho sobre tu salud

Analizamos qué factores influyen en la frecuencia urinaria y cuántas veces es normal orinar durante el día y por la noche

julio 4, 2024 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

Todas tenemos una amiga que hace más pis que las demás, y si no la tienes, es que eres tú, parafraseando a La Vecina Rubia. Tenemos tan interiorizado el gesto de hacer pis en nuestro día a día que no le damos apenas importancia, pero la orina es fundamental para el mantener el equilibrio de nuestro organismo por su capacidad para eliminar líquidos y toxinas. 

¿Sabes cuántas veces es normal orinar por el día o por qué algunas mujeres tienen la necesidad de levantarse por la noche para hacer pis? Analizamos qué factores condicionan la cantidad de veces que hacemos pis y  lo que es normal y lo que no cuando hablamos de frecuencia urinaria en las mujeres. 

frecuencia urinaria

¿Cuántas veces es normal hacer pis durante el día?

Según la Asociación Española de Urología (AEU), la frecuencia urinaria normal en mujeres adultas sanas es de aproximadamente 6 a 8 veces al día. ¿Esto quiere decir que si haces 10 veces pis al día es porque tienes un problema de salud? Pues no necesariamente.

La cantidad de veces que una mujer hace pis al día depende completamente de algunos factores como la edad, la dieta, el estado de salud, la medicación o suplementación que se toma, el tamaño físico de la vejiga y, por supuesto, el tipo de alimentación y la cantidad de líquidos que se ingieren. El café, el té o el alcohol suelen generar mucha más orina que el agua. 

Pero, además, la cantidad de micciones por día está directamente relacionada con la expulsión de otros líquidos de nuestro cuerpo como las lágrimas, el sudor o la saliva. Por eso, cuando sudamos mucho porque las temperaturas son muy altas o porque hemos practicado deporte intenso, tenemos menos necesidad de orinar. 

Tranquila, ya estás donde necesitas.

Información sobre salud femenina útil, clara y rigurosa.

Un espacio seguro hecho por y para mujeres.

En el caso particular de las mujeres, hay algunos factores extra que suelen aumentar el número de veces que se orina al día, como el embarazo, por la presión que ejerce el útero sobre la vejiga, o la menopausia, porque la edad y el envejecimiento influyen mucho en la frecuencia urinaria. No a todas las mujeres les ocurre lo mismo, pero, según el Instituto de la Menopausia, los efectos de la perimenopausia y la menopausia hacen que aumente el riesgo de sufrir síndrome genitourinario y de tener problemas para controlar la vejiga, por lo que se tiende a orinar con más frecuencia en edades maduras. 

nocturia

¿Es normal despertarse para hacer pis por la noche?

Algunas mujeres duermen del tirón y otras se ven obligadas a levantarse una o varias veces de la cama durante la noche para vaciar la vejiga. Hacer pis una vez por la noche de forma puntual entra dentro de lo normal, especialmente si se ha bebido mucho líquido o si se han retenido muchos líquidos por el día por exceso de calor o muchas horas de pie. 

Sin embargo, cuando una mujer interrumpe su sueño más de dos veces de forma habitual para orinar por la noche hablamos de nocturia o nicturia. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la nocturia es un problema importante que afecta a una gran proporción de la población, especialmente a grupos de mayor edad. A pesar de lo poco que se conoce, la nocturia implica un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con la salud y, en sus casos más extremos, se asocia con problemas serios como la depresión, una mala salud física y mental, el absentismo laboral o la insuficiencia cardiaca.

Ante un problema de nocturia, es aconsejable ponerse en manos de un especialista en urología que pueda determinar si el aumento de la frecuencia urinaria puede estar relacionado con un problema de salud como vejiga hiperactiva, diabetes, problemas cardiacos, infecciones del tracto urinario superior o inferior, trastornos del sueño o problemas psicológicos. 

Para poder registrar de manera eficaz el patrón de tipo de orina y las variaciones en la frecuencia miccional, la Asociación Española de Urología recomienda rellenar durante tres días seguidos un diario miccional que permita valorar al médico tanto la gravedad de la cuestión como la mejora que se obtiene con un tratamiento.

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!