Sexo y endometriosis: ¿qué debes tener en cuenta? Derribamos tabúes
Enhorabuena, la info que estabas buscando sobre sexo y endometriosis está aquí: ¿Es doloroso? ¿Afecta a las relaciones sexuales? Resuelve dudas y apunta los consejos para volver a disfrutar.
El sexo es uno de los mayores placeres de la vida, no hay ninguna duda de eso. Pero hay muchas veces en las que puede llegar a ser bastante incómodo, incluso doloroso. ¿Es tu caso? ¡No te conformes! Puedes llegar a disfrutar mucho si pruebas otras cosas más allá de la penetración, en especial cuando hablamos de sexo y endometriosis. ¿Te duele siempre que lo intentas? ¿Has llegado a sangrar? ¿Evitas los momentos de intimidad por miedo a ese dolor? Desde Bloom te invitamos a no rehuir este problema y afrontarlo pensando en ti misma, sin culpa y aparcando las vergüenzas.
¿Cómo afecta la endometriosis a las relaciones sexuales? ¿Es doloroso?
Mucho más de lo que se cuenta por ahí. El problema lo solemos tener nosotras mismas, que nos ponemos tabúes y escondemos posibles disfunciones sexuales por miedo a que nos tachen de frígidas o alguna burrada similar. ¿Qué tal si dejamos esto en la Prehistoria?
Se calcula que 2 de cada 3 mujeres con endometriosis pueden ver afectada su vida sexual. Y partimos de que la endometriosis afecta a más de 1 de cada 10 mujeres. ¿Te salen las cuentas? Entre los síntomas más frecuentes de la endometriosis encontramos la dismenorrea (dolor durante la menstruación), el dolor pélvico, el dolor de ovarios y la dispareunia (dolor durante el sexo). Una de sus consecuencias más temidas: en los casos más graves puede llegar a causar infertilidad.
Si tu dolor menstrual se junta con relaciones sexuales dolorosas, puede que sea por endometriosis. Intenta estar pendiente de tu cuerpo y si tus síntomas coinciden con los de la endometriosis, pide cita en la consulta de tu gine.
Pero, ¿por qué el sexo y la endometriosis están tan relacionadas? Para que te hagas una idea rápida de lo que se mueve en tus bajos cuando sufres esta enfermedad, el tejido endometrial debe quedarse dentro del útero, sin embargo, cuando este sale fuera de su sitio, se produce la llamada endometriosis. Y claro, aunque no lo veamos a simple vista, no es algo bien recibido por nuestro cuerpo. Aquí es cuando se produce dolor, inflamación o irritación… Y la entrada del pene en la ecuación, no ayuda.
El dolor durante las relaciones sexuales puede aparecer antes (con el inicio de la excitación), durante (ya sabes) o después (tras el orgasmo).
Endometriosis: sangrado al tener relaciones
No es tan habitual como el dolor, pero algunas personas pueden tener sangrado durante las relaciones. Cuando se trata de mujeres con endometriosis, es debido al roce o al “golpeteo” precisamente contra el endometrio. Si lo tenemos más irritado de la cuenta se puede producir una pequeña herida que provoque el sangrado.
A veces se puede resolver cambiando de postura, pero lo ideal es que consultes con tu ginecólogo porque, aunque puede ser una causa de la endometriosis, el sangrado durante las relaciones sexuales no debes dejarlo pasar. No te preocupes, no tiene por qué ser grave, ¡cada persona es un mundo y cada cuerpo responde de una manera! Pero siempre es recomendable consultar con un especialista y así te quedas tranquila, ¿no crees?
Se puede tener relaciones sexuales con endometriosis: Consejos
¡Por supuesto! La endometriosis afecta a las relaciones sexuales, pero no debes conformarte con renunciar al sexo por miedo al dolor. Si creías que con endometriosis no puedes disfrutar del sexo, estabas muy equivocada.
¿Jugamos a replicar el kamasutra? Encuentra la mejor postura para disfrutar del sexo con endometriosis. ¡Se puede!
Por eso te queremos dar algunos consejos para tener relaciones sexuales con endometriosis.
- Es super importante que uses lubricante en tus relaciones. Incluso aunque tú ya de por sí generes buena cantidad de flujo vaginal durante la excitación, no está de más que recurras a este aliado. Cuando más lubricante, menos se irritará tu zona íntima y más placenteras podrán ser tus relaciones.
- También te recomendamos que controles bien las posturas que mejor te vayan. Si tú puedes ser quien marque el ritmo, mejor, así sabrás cuando te duele más o menos y parar en ese caso. En este tema, cada persona es un mundo, así que prueba varias posturas y quédate con la que más te guste. ¿Alguien dijo Kama-sutra?
- Si no encuentras ninguna postura que te alivie el dolor, a veces puede funcionar colocar almohadas debajo del culete. Parece una tontería, pero cambiar de ángulo puede funcionar muy bien. Y sobre todo, dile a tu compañero o compañera de cama que vaya con cuidado para evitar el dolor en las relaciones sexuales.
- El sexo no es sinónimo de penetración. Reinventa tus relaciones con el llamado slow-sex, con los juegos eróticos o con las caricias y masajes, sin necesidad de terminar siempre igual. Esto hará que la complicidad en pareja mejore y que disfrutéis del sexo con endometriosis sin que sea una experiencia dolorosa.
- Comunica lo que sientes, lo que te gusta y lo que no, así como tus límites. Casi más importante que todo lo anterior es la comunicación con tu pareja sexual. Callarte no debería ser una opción. Él o ella tienen que ser conscientes de lo que puede causarte dolor para buscar alternativas placenteras. Y como nadie es adivino, lo mejor es hablarlo con calma y con confianza. ¡Tú puedes!
Para que vaya bien el sexo con endometriosis también puedes hacer deberes antes de entrar en faena. Los ejercicios de Kegel para el suelo pélvico pueden irte muy bien.
[inpost]Y por último, ¡relax! No pasa nada si en alguna ocasión no puedes tener relaciones con penetración por el dolor. En esos momentos, respira para tratar de calmarte, y si el sexo con endometriosis es algo que te bloquea, quizá es buena idea pedir ayuda a un profesional. De hecho, en algunos casos el ginecólogo recomienda ir al psicólogo o a un sexólogo. Y es que en muchas ocasiones somos nosotras las que nos lanzamos el mensaje de “me va a doler, me va a doler” y no conseguimos relajarnos. Sin relajación no hay excitación, sin ella, no hay placer… Y todo se derrumba como un castillo de naipes.
Pero, al igual que sucede en otros casos, recuerda que siempre debe ser tu médico quien decida cuál es el mejor tratamiento para ti. Tu mejor amiga te estará dando consejos con su mejor intención, pero puede que a ti no te sirvan de nada. Confía en tu gine y no le ocultes nada. Que no te dé pudor decirle qué te duele cuando estás en plena faena. Solo si tiene toda la info te podrá ayudar mejor, y recuerda: endometriosis y sexo no están reñidos. Solo hay que abrir un nuevo camino hacia el placer.