¿El vapeo afecta a la fertilidad? Despejamos dudas con una ginecóloga
¿El vapeo afecta a la fertilidad? ¿Puede ser un riesgo durante el embarazo? Hablamos con una ginecóloga para despejar dudas.
Puede parecer que es un invento bastante nuevo, pero el vaper o cigarrillo electrónico es cosa del siglo pasado. En 1963, H. Gilbert patentó esta alternativa al cigarro tradicional, pero no fue hasta 2004 cuando se puso en circulación, de la mano de la farmacéutica china Ruyan. Veinte años después, es un producto bastante asentado, para muchos una (incorrecta) alternativa al tabaco. Y aunque ya es conocido por todos, todavía genera muchas dudas.
Hablamos con la doctora Irene Manero Hernando, ginecóloga especialista en reproducción, para que nos dé luz sobre el tema del vapeo si estás buscando un embarazo, pero también si ya has logrado la gestación.
En lo que respecta a salud femenina, el hecho de vapear está comenzando a estar en el punto de mira. ¿El vapeo afecta a la fertilidad? ¿Puede una mujer embarazada seguir vapeando? Para responder a estas dudas, hemos hablado con Irene Manero Hernando, ginecóloga especialista en reproducción.
Así es como el vapeo afecta a la fertilidad
El vaper es un dispositivo que contiene una solución líquida que es inhalada por el consumidor en forma de vapor. Este líquido puede contener nicotina, entre otros componentes, como diacetilo (un tipo de saborizante), metales pesados (como níquel, plomo o estaño) y compuestos orgánicos volátiles, entre otros.
La doctora Irene Manero Hernando nos explica que “el consumo de nicotina afecta tanto a la fertilidad femenina como masculina. En el caso de la fertilidad femenina, la nicotina actúa como una sustancia tóxica que afecta negativamente en todas las etapas del proceso reproductivo y componentes del sistema reproductor femenino”.
A pesar de esto, un 22% de mujeres que buscan el embarazo continúan vapeando, según apunta este estudio de Hertility. En él, también se indica que puede existir una relación entre el vapeo y el envejecimiento ovárico. Concretamente, este estudio tomó muestras de sangre de 8.340 mujeres y localizó que aquellas que vapean o fuman tienen niveles más bajos de la hormona antimülleriana (AMH).
Este punto nos lo explica también la ginecóloga a la que hemos consultado: “El vapeo se relaciona con menor calidad y cantidad de óvulos, debido a un envejecimiento ovárico prematuro, así como una disminución de los marcadores de reserva ovárica (RFA: recuento de folículos antrales y AMH: hormona antimüllerina)”.
Y no solo esto, ya que “también afecta al proceso de esteroidogénesis, ovulación, menstruación, correcta función de las trompas de Falopio, receptibilidad endometrial, implantación embrionaria y correcto desarrollo placentario”. Todos estos son procesos que están implicados en la reproducción femenina.
Además, la doctora también indica que la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), relaciona el consumo de nicotina con peores resultados en los tratamientos de reproducción asistida (tanto en estimulación ovárica como en tasa de gestación), así como mayor tiempo para conseguir la gestación y un aumento de la tasa de aborto, gestación extrauterina o ectópica.
¿Puede ser el vaper una alternativa al tabaco tradicional durante el embarazo?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el vaper y los cigarrillos electrónicos no están incluidos en la lista de productos para dejar de fumar aprobados por la Administración Federal de Alimentos y Fármacos (FDA). Por lo tanto, no se debería recurrir a ellos como terapia sustitutiva y, en caso de no poder dejar este hábito por uno mismo, lo mejor siempre será ponerse en manos de un profesional, quien podrá guiar para la elección de técnicas seguras y eficaces en cada caso.
Siguiendo con el tema del vaper y la fertilidad, otra duda que puede surgir es si hay que abandonar el vapeo durante el embarazo. Nuestra voz especialista en reproducción apunta que “en el caso de mujeres embarazadas, en las cuales ya de por sí no se realizan ensayos clínicos por motivos éticos, no se debe aconsejar el consumo de cigarrillo electrónico como sustitutivo al consumo de tabaco. Muchos de estos dispositivos contienen nicotina, junto con otras sustancias perjudiciales para la salud materna y tóxicas para el feto”.
La ginecóloga nos explica que esto es debido a que, durante el embarazo, el consumo de este tipo de tóxicos “se ha relacionado con malformaciones congénitas fetales, síndrome de abstinencia del bebé al nacimiento, bajo peso al nacer, parto prematuro, síndrome de muerte súbita del lactante o problemas respiratorios, entre otros”.
Asimismo, el consumo durante la lactancia “puede ocasionar deficiencias conductuales, menor cociente intelectual, falta de atención e hiperactividad”.
Por lo tanto, y aunque durante un tiempo se pudo tener la creencia errónea de que los cigarrillos electrónicos o los vapers podrían ser alternativas “saludables” al tabaco tradicional, lo cierto es que las recientes investigaciones no lo avalan.
¿Qué puedes hacer si eres fumadora y estás embarazada?
La doctora Manero Hernando ofrece tres consejos finales para las mujeres embarazadas (o que estén buscando la concepción) que sean fumadoras.
El primero es “acudir a un profesional sanitario que pueda ayudarte en este proceso”. Un especialista puede poner en tus manos las herramientas más adecuadas para tu caso concreto y guiarte en este camino.
Muy importante también es “realizar ejercicio físico”, los beneficios del deporte son tan amplios que también puede ayudar a la hora de dejar de fumar. Por último, la doctora nos indica que es importante “establecer pautas para su abandono, de forma progresiva, pero eficaz”.