Afrontemos esta conversación escatológica: ¿cuántas veces es normal hacer caca?
¿Cuántas veces es normal hacer cada al día? Hablamos con una doctora especialista en aparato digestivo para conocer las respuestas
Ir al baño es un tema bastante controvertido o que genera incomodidad, pero no debería ser así. A pesar de que puede suscitar vergüenza hablar de él, es clave para la salud y el bienestar de una persona. En este marco, una de las preguntas más habituales es cuántas veces es normal hacer caca.
Lo cierto es que no hay una respuesta única, cada persona es un mundo y la cifra puede variar bastante. Habitualmente, se puede considerar una frecuencia normal entre tres veces al día y tres veces por semana. Para tener más claro todo este asunto y determinar los posibles factores que pueden influir en el ritmo deposicional de una persona, hemos hablado con la Dra. Jeannine Suárez Terán, médico especialista en aparato digestivo, nutrición y microbiota en Barcelona.
¿Cuántas veces es normal hacer caca? Esto dicen los estudios
Según un estudio publicado en Cell Reports Medicine, la respuesta a la pregunta de cuántas veces es normal defecar en adultos sanos es de tres veces al día a tres veces por semana, unos datos que también corrobora la Dra. Jeannine Suárez Terán. Esta cifra puede variar en función de la persona, su edad, el sexo y, por supuesto, el tipo de alimentación que siga. Incluso, en determinados momentos del ciclo menstrual, puede cambiar. No eres la única que tiene un poco de diarrea con la regla.
Hemos hablado con la Dra. Jeannine Suárez Terán, médico especialista en aparato digestivo, nutrición y microbiota en Barcelona.
Además, el microbioma intestinal es otro de los aspectos que más afectan a esta frecuencia. Los cambios entre las bacterias beneficiosas y perjudiciales pueden alterar el ciclo de la caca, tanto en cantidad como en consistencia, color, forma, etc.
Más allá de cuántas veces es normal hacer caca al día, lo importante es que conozcas tu regularidad y que te fijes en otros aspectos. Así nos lo explica la Dra. Suárez Terán: «Aunque la frecuencia varía, lo más importante es que las deposiciones sean consistentes, sin esfuerzo excesivo, y que las heces tengan una forma y consistencia saludables (tipo 3 o 4 en la escala de Bristol). Si el paciente nota cambios drásticos en su ritmo deposicional, puede ser señal de un problema subyacente que amerita evaluación médica».
¿Qué factores pueden influir en el ritmo deposicional?
La especialista en aparato digestivo a la que hemos consultado también nos ha explicado los factores más importantes que pueden alterar la cantidad de veces que vamos al baño:
-
Dieta
Una dieta rica en fibra (frutas, verduras, legumbres y cereales integrales) tiende a aumentar la frecuencia de las deposiciones, mientras que una dieta baja en fibra puede ralentizar el tránsito intestinal.
-
Hidratación
El consumo adecuado de líquidos facilita la formación de heces más blandas y una evacuación más regular.
-
Actividad física
El ejercicio regular puede estimular los movimientos peristálticos del intestino, favoreciendo una evacuación más frecuente.
-
Hábitos intestinales
La rutina diaria y los horarios de comidas también influyen en el ritmo intestinal. Mantener un horario regular para ir al baño ayuda a establecer un patrón más consistente.
-
Factores psicológicos
El estrés, la ansiedad y otros factores emocionales pueden impactar el ritmo deposicional, ya que el sistema nervioso central y el intestino están conectados a través del eje intestino-cerebro.
¿Puedo hacer algo para aumentar o disminuir la frecuencia de defecación?
Ya sabes cuántas veces es normal ir al baño y como ves la horquilla es bastante amplia. Si habitualmente te encuentras fuera de estos valores, es interesante hablar con un especialista para que valore si necesitas alguna prueba específica.