¿Cuándo se produce la ovulación?
La ovulación es la liberación del óvulo desde el ovario hacia las trompas de falopio y es la principal señal de fertilidad. Ocurre de 13 a 15 días antes del inicio de cada periodo y determina el mejor momento para concebir.
La ovulación es la liberación del óvulo desde el ovario hacia las trompas de falopio y es la principal señal de fertilidad. Ocurre de 13 a 15 días antes del inicio de cada periodo y determina el mejor momento para concebir. Debes saber que la fecundación del ovocito (óvulo en fase prematura) se produce, como máximo, 24 horas después haber sido liberado. Si no hay fecundación, el endometrio se desprende junto al óvulo, y da comienzo el ciclo menstrual.
¿Cómo saber si estoy ovulando?
Cuando la regla te visita todos los meses es sinónimo de que hay ovulación. Esto indica que nuestros ovarios, y por ende las hormonas, están funcionando correctamente. Es posible que experimentemos dolores intensos al ovular, pero también es igual de válido y normal no sentir ni la más mínima molestia. Todo depende del organismo de cada una de nosotras.
El proceso de la ovulación es controlado por el hipotálamo, que activa la secreción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora del folículo (FSH). Pero… ¿Qué es la LH y la FSH? Ambas tienen un papel importante para la función reproductora femenina. La LH actúa sobre los ovarios haciendo que los folículos (esos pequeños sacos que rodean al óvulo) liberen sus óvulos. A su vez, la FSH influye en la maduración de los ovocitos u óvulos en la primera fase del ciclo menstrual.
Fases de la menstruación y ovulación
La ovulación comprende diversas etapas del ciclo menstrual. Puede ser que andes algo perdida, pero el proceso biológico que ocurre en nuestro cuerpo es fascinante y te vamos a ayudar a verlo. Para entenderlo a la perfección es fundamental conocer las fases de la regla, que explican muy detalladamente el porqué de lo que sucede dentro de nuestro organismo.
Partimos de que el día 1 es aquel en el que te llega la regla. Este ciclo consta de tres partes:
Fase folícular, haciendo un nido
Comienza el primer día de la menstruación, pero dura hasta el día 12 aproximadamente. Esta fase comprende tus días de regla, en los que se expulsa el óvulo no fecundado, y también el momento en el que empezamos de nuevo.
Se le conoce como folicular porque es en la que se desarrollan los folículos, mini cavidades en el ovario llenas de fluido que contiene el óvulo sin desarrollar todavía. Esos folículos serán el hogar del óvulo a posteriori. Cuando la hormona FSH sube, los folículos empiezan a trabajar y a producir estrógenos, que provocan que el endometrio se engrose hasta hacer un lecho para albergar al posible óvulo fecundado. Cada ciclo, el organismo elige un folículo al azar donde madurará el óvulo hasta alcanzar los 20 mm. ¡Next!
Ovulación, la liberación del óvulo
El folículo se rompe y libera al óvulo maduro hacia la matriz. En su travesía, atraviesa las trompas de falopio y puede sobrevivir hasta 24 horas esperando a ser fecundado.
La ovulación sucede en torno a 16 días antes del inicio del siguiente período y 24 o 36 horas después de segregar la hormona luteinizante (LH), que libera uno de los óvulos maduros. De hecho, esta hormona sirve para medir el momento del ciclo en el que alcanzamos la máxima fertilidad.
Fase lútea, a la espera del embarazo o la menstruación
La tercera fase del ciclo menstrual empieza después de la ovulación y permanece durante 14-16 días hasta que se produzca el embarazo o la menstruación. Es decir, si el óvulo es fecundado por un espermatozoide, hay posibilidad de embarazo. De lo contrario, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada con la menstruación.