De apps de citas a sexting: Gemma Pérez habla de sexualidad y tecnología en Escuela de Calor
Hablamos con la influencer del uso de apps para ligar, de parejas abiertas y de sus experiencias en el -a veces- pantanoso terreno de internet y las relaciones
En verano no apetece ir a clase… a menos que sea una de Escuela de Calor, el podcast de Bloom. En la segunda temporada, volvemos a poner el foco sobre cuestiones clave de la sexualidad de la mano de invitadas inspiradoras y con mucho que contar. En el nuevo episodio, ya disponible en todas las plataformas de audio, charlamos con Gemma Pérez, una influencer que nos encanta y con la que hemos abierto un gran melón: la relación entre sexualidad y tecnología. ¡Dentro capítulo!
Si hablamos de tecnología y sexualidad, es inevitable hablar de las apps para ligar, como Tinder o Bumble, que han cambiado la forma de relacionarnos con potenciales parejas -sean solo sexuales o también afectivas-, de tener citas y de encontrarnos con personas afines.
¿Qué lugar ocupa la responsabilidad sexoafectiva en este marco? ¿Cuál es realmente la diferencia entre conocer a alguien por Tinder y en un bar, si lo que nos lleva a hacer match (en la pantalla o en la barra del bar) es un primer vistazo y una primera conversación?
De todo esto hablamos con Gemma Pérez, que nos cuenta sus experiencias en este capítulo -con el apoyo también de voces expertas- y en el que charlamos sobre conceptos como woke fisher o kitten fisher, la sexualización de la altura o por qué las apps para ligar sí son entornos en los que encontrar pareja o relaciones estables (sí, en 2023 sigue siendo algo en discusión).
¿Sexting seguro?
El sexting tiene también su espacio en este segundo capítulo de la segunda temporada de Escuela de Calor. Gemma nos comparte sus vivencias -seguro que muchas nos sentimos identificadas- y, mediante la aparición estelar de Conchi (si nos sigues en Instagram seguro que la conoces), abordamos los “peligros” de esta práctica y la necesidad de hacerlo de forma segura.
Hablando de Instagram, hacemos un repaso a las experiencias más locas en lo que a sexting respecta que nos habéis compartido a través de nuestros perfiles en redes sociales -la comunidad bloomer tiene un lugar privilegiado en esta segunda temporada-. Spoiler: hay auténticas expertas en hacerse sesiones de fotos con atrezo e iluminación en casa y quienes tienen sus truquitos para poner hot a su interlocutor(a).
¿Hablar de sexualidad, tecnología y sexting sin mencionar las impertinentes fotopenes no pedidas? Para nada. Gemma nos ha dejado un gran consejo ante este tipo de acoso: “Responder. La mayoría se sienten ridículos”.
En el otro extremo, también abordamos el valor de la tecnología como herramienta para visibilizar la diversidad sexual, la normalización de diversas experiencias y realidades.
Relaciones abiertas: cada pareja, un mundo
Un denominador común de las invitadas a Escuela de Calor es su generosidad: nos cuentan sus vivencias de forma transparente, constructiva y generosa. En el caso de Gemma, nos habla de cómo es, en su caso, una relación abierta. Las normas o ausencia de ellas, las cosas “vetadas”, la importancia de la comunicación… y una frase para enmarcar: “Las relaciones pueden ser abiertas y el amor estable”.
Escucha la conversación completa con Gemma Pérez en el nuevo episodio de Escuela de Calor, ya disponible en tu plataforma de audio favorita.