De la hormonofobia al uso generalizado del preservativo: abrimos el melón de la anticoncepción con Laia Castell
Hablamos con Laia Castel en nuestro podcast sobre anticoncepción, hormonofobia y mucho más. ¡Escucha Escuela de Calor!
En Bloom somos expertas -entre otras cosas, modestia aparte- en métodos anticonceptivos y en poner sobre la mesa temas incómodos, poco populares o fuera de foco. Por eso nos gusta tanto el nuevo capítulo de nuestro podcast Escuela de Calor, porque lo tiene todo: en él abrimos el melón de la anticoncepción junto a Laia Castel, una chica de lo más inspiradora y quien está detrás del podcast Hot Girls Talk. ¿Nos escuchas?
Hemos hablado largo y tendido sobre anticoncepción desde el amanecer de Bloom. Te hemos contado qué son los métodos hormonales y los de barrera, cómo se usa el preservativo femenino y hasta qué es el método sintotérmico. Entonces, ¿qué nos queda por contar? La divulgación en torno a la anticoncepción nunca es suficiente, por eso en nuestra charla con Laia Castel abordamos varios de los mitos que rodean a los métodos anticonceptivos. Para empezar, que solo sirven para evitar un embarazo no deseado.
Nada más lejos de la realidad, como te hemos contado muchas veces: los métodos anticonceptivos de barrera son la única forma de prevenir las infecciones de transmisión sexual o ITS.
De la teoría a la práctica
Pero, como de teoría vamos sobradas, en este capítulo, que lanzamos unos días antes del Día mundial de la anticoncepción, que se conmemora el 26 de septiembre, bajamos a la práctica. Y con ello nos referimos a las experiencias personales, empezando por la de Laia, que es la de muchas (para conocerla, ¡dale al play al episodio!) y siguiendo por las de las bloomers. A través de Instagram os consultamos cuáles son vuestros métodos anticonceptivos de confianza y un 53 % respondisteis que el preservativo.
¿Por qué más de la mitad elegimos únicamente el condón (y la nuestra no es la única encuesta que arroja este dato)? Las razones son diversas -y recordemos que es clave para prevenir las ITS-, pero entre ellas se percibe cierta hormonofobia. No, no es un término que nos hayamos sacado de la manga, es el miedo o aversión a los métodos -no solo anticonceptivos, sino que podemos incluir otros medicamentos- hormonales.
¿Las razones del rechazo y de la frase “es que no me quiero hormonar”? La más común es el temor a los efectos secundarios. Pero cabe destacar que, según nuestro caso, un método hormonal puede ser la mejor opción si necesitamos que actúe también como tratamiento frente a la endometriosis o el SOP.
Esto nos lleva a la siguiente cuestión: el tratamiento debe ser siempre individualizado y con supervisión médica. Nuestra gine será quien mejor nos podrá recomendar un tratamiento anticonceptivo a nuestra medida. Somos únicas para todo, ¡también para la anticoncepción!
Y, si por métodos hormonales entiendes únicamente la píldora, ¡ya estás yendo a escuchar nuestro episodio! Hay vida más allá y, de la mano de expertas, repasamos todas las opciones. Para terminar, ¿qué hago si quiero dejar la píldora? Pedir cita con tu gine y seguir sus consejos. De esto también hablamos en el podcast: el melón de la anticoncepción da para mucho, ¡no te lo pierdas y aprende con Bloom!