¿La endometriosis desaparece en la menopausia?

Muchas mujeres ven cómo mejora su problemática con la endometriosis cuando llega la menopausia. ¿Por qué ocurre esto?

marzo 17, 2023 Escrito por Isabel Sauras

Redactora de Bloom especializada en salud femenina, cultura y estilo de vida. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Revisado por el equipo de expertas de Bloom, plataforma especializada en salud femenina.

La endometriosis como tal no desaparece en la menopausia pero, para algunas mujeres, resulta un gran alivio alcanzar esta etapa porque algunos de los síntomas de la endometriosis se atenúan cuando se retira la regla. 

Analizamos con el doctor Juan Gilabert Estelles cómo evoluciona la endometriosis cuando llega la menopausia natural o inducida, con sus ventajas y con sus inconvenientes. 

¿Cómo evoluciona la endometriosis en la menopausia?

La endometriosis es una patología que padecen muchas mujeres y que se produce cuando el tejido endometrial crece fuera del útero formando placas y quistes y produciendo, entre otras cosas, reglas muy dolorosas y algunas complicaciones como dificultad para quedarse embarazada

«La endometriosis es una enfermedad estrógeno dependiente, por eso, mientras haya actividad ovárica, va a seguir progresando y hay que controlarla», explica el Dr. Juan Gilabert Estelles, ginecólogo experto en cirugía endoscópica ginecológica.

doctor gilabert endometriosis

En la menopausia, al igual que en el embarazo, desaparecen los ciclos menstruales y, por eso, nuestro cuerpo reduce a niveles mínimos la producción de estrógenos. Esta disminución hormonal hace que se deje de generar tejido endometrial de forma anormal y la superficie se vuelva más fina, frenando los efectos de la endometriosis. 

Dependiendo del tipo de engrosamiento del endometrio, algunas mujeres tienen la suerte de resolver sus problemas de endometriosis casi por completo con la llegada de la menopausia, otras sienten alivio porque sus síntomas se vuelven mucho más leves y, sin embargo, unas pocas sufren síntomas de endometriosis aún más complicados durante la menopausia.

Síntomas de la endometriosis en la menopausia

La dismenorrea (dolor al menstruar) y el resto de molestias y dolores comunes causados por la endometriosis disminuyen notablemente en la mayoría de las mujeres en la perimenopausia y, sobre todo, en la menopausia natural, cuando se deja de tener la regla. De hecho, para muchas mujeres, el fin de la vida fértil trae consigo el final del sufrimiento causado por la endometriosis. 

endometriosis despues de la menopausia

Pero cada caso es un mundo. Muchas mujeres diagnosticadas con endometriosis reciben un tratamiento específico para tratar sus síntomas y otras muchas toman medicación para paliar las molestias asociadas a la menopausia. Otras han pasado por un tratamiento médico o una intervención quirúrgica para extirpar el útero o los ovarios, por ejemplo. En estos casos, la respuesta del organismo de mujeres con engrosamiento del endometrio al llegar a la menopausia cambia completamente. 

El doctor Juan Gilabert Estelles indica que “cuando llega la menopausia, los niveles de estrógeno se reducen notablemente y, en consecuencia, la mayoría de pacientes con endometriosis mejoran. Sin embargo, hay mujeres que padecen endometriosis profunda en las que ya hay alteración de los órganos, algo que no mejora con la llegada de la menopausia. En esos casos, es necesario analizar y abordar la endometriosis convenientemente, incluso recomendando a la paciente una intervención quirúrgica”, explica el doctor.

No es común, pero existen algunos casos en los que la llegada de la perimenopausia y la menopausia no soluciona para nada los problemas de la endometriosis profunda, incluso hace que surjan más complicaciones.

boobs-separator

En esos casos, el médico especialista puede considerar necesario una intervención quirúrgica o incluso la extirpación del útero definitiva (histerectomía) para acabar con el problema de raíz.

menopausia inducida por endometriosis

Endometriosis y menopausia química o inducida

La menopausia llega naturalmente y de forma gradual, por regla general, entre los 45 y los 50 años de edad, pero hay muchas mujeres que entran de forma más temprana en la menopausia mediante medicación hormonal por causa del cáncer, la endometriosis y otras enfermedades. O sencillamente por menopausia precoz.

Este tipo de tratamientos hormonales impiden que se generen estrógenos, de manera que desaparece el ciclo menstrual por completo y es entonces cuando hablamos de menopausia inducida o química

“Al tratarse de una enfermedad estrógeno dependiente, por lo general, las mujeres que padecen endometriosis no suelen someterse a una Terapia Hormonal Sustitutiva, pero no todas las endometriosis son iguales ni afectan a los mismos órganos, por eso hay algunos casos en los que es conveniente este tipo de tratamientos”, explica el doctor.

En el caso de mujeres con endometriosis que estén empleando una terapia hormonal, llegado el momento de la menopausia, el especialista tendría que valorar los pros y contras de enfrentarse a la situación con y sin medicación. 

¿Te ha gustado este post?

¡Queremos saberlo!