Lyona, en Escuela de Calor: “Cuando intentas quedarte embarazada te das cuenta de que no es tan fácil, y de eso no te hablan”
La fertilidad es el tema(zo) de nuestro segundo capítulo, con la ilustradora Lyona como invitada. Hablamos de técnicas de reproducción asistida, reserva ovárica y más. ¡Escucha Escuela de Calor!
Bastan unos pocos datos para llamar nuestra atención: una de cada 10 mujeres no quiere ser madre, un 80 % retrasa serlo por cuestiones económicas o laborales, uno de cada 10 bebés en España nace ya por tratamientos de reproducción asistida y desde los años 80 la edad media a la que somos madres se ha incrementado en 5 años hasta los 32.
Con esta información sobre la mesa, cogemos aire y nos preguntamos: ¿estamos hablando de fertilidad todo lo que deberíamos y como deberíamos? Para abordar este tema al que a veces miramos de reojo hemos invitado a Escuela de Calor, el podcast de Bloom, a Lyona, ilustradora, realizadora y autora de libros como ‘Madr¿eh?’, algo así como un imprescindible en el kit de lectura que todas deberíamos tener para conocer nuestro cuerpo un poquito mejor.
Escuela de Calor tiene como objetivo quemar mitos en la hoguera de Bloom. Con Amarna Miller, en el primer capítulo, quemamos el de la virginidad. Y con Lyona, en este segundo episodio, prendemos fuego a la idea de que quedarse embarazada es sumamente sencillo. ¡Dale al play!
Mito a la hoguera: ¿quedarse embarazada es tan fácil como se nos ha dicho?
“Yo tenía un miedo extremo a quedarme embarazada. O sea, era lo que en la escuela básicamente me enseñaron de educación sexual. ¡Cuidado! Utiliza preservativo porque si no te vas a quedar embarazada, y toda la vida así. De repente, cuando intentas quedarte embarazada te das cuenta de que no es tan fácil o tienes algún problema que lo dificulta y de eso no te hablan”, reflexiona Lyona.
te recomendamos
“Y también estaría bien que te hicieran prevención y tú pudieras tomar algunas decisiones a lo largo de tu vida para prevenir eso de tener que acabar haciendo un proceso de fertilidad, ¿no?”, reivindica. Porque, con gran franqueza, Lyona nos habla durante todo el capítulo de su paso por un tratamiento de reproducción asistida.
El proceso de la FIV ha sido lo peor que he vivido en mi vida. Una experiencia horrible. Te sientes muy frustrada, muy poco acompañada, muy poca gente te comprende si no lo han vivido. Hay cero información. Yo me sentí muy sola.
Para que cada vez menos mujeres se sientan solas, Lyona escribió su libro ‘Madr¿eh?’ y se abre en canal en esta entrevista contándonos sus miedos, la información que siente que le faltó hasta que llegó el momento de intentar ser madre a los 40, cómo tu salud mental se puede ver afectada en un proceso así o la importancia de hablar más sobre los tratamientos de reproducción asistida, sin dejar esa carga solamente en la pareja.
“Encuentro súper duro que tengas que llevar todo un proceso como este tú sola o con tu pareja. No poder hablarlo por vergüenza o por sentimiento de culpa. Muchas mujeres se sienten como incompletas o que algo en ellas no está bien, ¿no? Como nos han vendido que hemos venido a este mundo a procrear, cuando de repente dices ‘ostras, es que ni eso’, pues te sientes como inútil”, comenta Lyona.
te recomendamos
Del «espera tres meses a contar que estás embarazada» a «los problemas de infertilidad están en la mujer»
Y con ella echamos abajo otros dos grandes mitos. Primero, el de que hay que esperar tres meses a contar que estás embarazada. “Quise contarlo desde el primer momento, también cuando me quedé embarazada, cuando el test lo dije, no me quise esperar los tres meses esos de rigor, porque fue como ‘ostras, es que, si no va bien, yo necesito gente a mi alrededor que me apoye, a la que pueda decírselo, que me apoye y que lo sepa’. No, no podría estar guardándome lo dentro”, nos cuenta Lyona.
Segundo, la idea de que cuando hay un problema de infertilidad en una pareja heterosexual, suele estar en la mujer. “Normalmente -repasa Lyona-, cuando una pareja se sabe que es infértil, todo el mundo piensa que es la mujer, y no: hay muchos casos en que es el hombre. Eso también lo traté en el libro porque quería también dejar constancia de que puede haber problemas [en los hombres], no solo que no tengan suficientes espermatozoides, sino que hay otros problemas que pueden hacer que una pareja sea infértil”.
Para escuchar la conversación entera y aprender con Lyona y su proceso, puedes escuchar este episodio de Escuela de Calor en Spotify, Apple Podcast, Ivoox o tu plataforma de audio favorita. Además de con esta inspiradora ilustradora, contamos en este capítulo con Nagore Uriarte, embrióloga clínica detrás del perfil de Instagram La lupa de Nagore.
Ella nos ha dado luz sobre conceptos como la reserva ovárica y nos ha ayudado a comprender mejores recomendaciones médicas como la de intentar quedarse embarazada de forma natural durante un año… antes de recurrir a un tratamiento de reproducción asistida. ¡Sintoniza Escuela de Calor para saber más!